Enfoques pedagógicos y aproximaciones a la planeación, comunicación y evaluación educativa.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Enfoques pedagógicos y aproximaciones a la planeación, comunicación y evaluación educativa. by Mind Map: Enfoques pedagógicos y aproximaciones a la planeación, comunicación y evaluación educativa.

1. Lo que el maestro obtiene de la experiencia es una comprensión de la situación social del aula, y una adaptación de su personalidad a las necesidades de ese ambiente. Los maestros con experiencia son más sabios que los principiantes.

1.1. El docente obtiene a partir de la experiencia una sensibilidad general, empírica hacia los procesos de interacción personal en la escuela. La escuela es un mundo social porque son seres humanos los que lo habitan.

1.2. Las actividades didácticas no funcionan cuando desarrollan su trabajo en contextos culturales, sociales o económicos distintos de aquéllos que los constituyen como sujetos sociales o particulares: comunidades campesinas o indígenas, sectores populares o grupos de migrantes recientemente asentados en las zonas metropolitana

1.2.1. Los parámetros de “éxito escolar” de los maestros suelen denigrar a los alumnos y dañar su desempeño escolar. Los alumnos no actúan de acuerdo con los principios de interacción pedagógica establecidos para el ámbito escolar.

1.3. Estrategias didácticas y sujeto cultural en preescolar

1.4. La sociolingüística es un factor de problema en las estrategias didácticas que emplea en el aula, de esta depende en gran medida el existo o fracaso de dichas estrategias didácticas y pedagógicas, por otra parte se introducen situaciones que muestran los conflictos a que puede conducir la ausencia de una sensibilidad sociocultural básica.

1.4.1. Situaciones sobre los conflictos comunicativos que pueden generarse entre los estilos de comunicación en el nivel preescolar. Situación 1. Los alumnos no suelen transformar los objetos ni provocan cambios imaginarios con ellos, no realizan juegos simbólicos. Situación 2.Los niños desarrollaron mas la observación, por que desde pequeños han aprendido a a través de la observación atenta a las actividades adultas y no es usual que reciban instrucciones verbales acerca de lo que deben hacer y como realizarlo.

2. Estas secuencias son: la situación inicial,la transformación y la situación final.

3. Tema 2. Planeación, comunicación y evaluación desde la pedagogía institucional

3.1. Corrientes en la pedagogía institucional

3.1.1. Los esfuerzos de estructuración masiva del medio.“No es el educador quien educa, sino el medio. Extraer a un individuo, aislarlo, retirarlo de las relaciones, es algo totalmente imposible; es imposible imaginar la evolución de un individuo aislado, sólo es posible imaginar la evolución de las relaciones.

3.2. El plan de trabajo: fue formulado dentro de un aula. En el se abordan las estrategias que usaron y como se les había complicado realizarlas.

3.3. La reflexión sobre las actitudes:Esta corriente se basa en una reflexión sobre las actitudes en el proceso educativo. Actitud es un cierto estilo de relación con los demás y con el grupo. Actitudes y métodos de intervención.

3.3.1. Los aportes de la dinámica de los grupos: concebir la educación como un proceso, permite reconocer en la dinámica de los grupos y en la educación un mismo problema fundamental, el de las condiciones de facilitación del cambio y de las resistencias al cambio.

3.3.2. La pedagogía institucional: Consiste en intentos de coordinación de los aportes de esas tres corrientes, inspirados ya sea por la psicosociología, ya sea por el tanteo experimental y que no siempre desembocan en coordinaciones idénticas.

4. Tema 3. Planeación, comunicación y evaluación: el trabajo docente y la cotidianeidad.

4.1. Las estrategias docentes: estas estrategias son el producto de una actividad constructiva y creativa por parte del maestro. Son utilizadas para manejar situaciones que existen y los limites que los maestros pueden adoptar en el aula.

4.2. Las estrategias que se usan para manejar situaciones son no solamente constructivas, sino también adaptativas. Son soluciones creativas a los problemas cotidianos recurrentes.

4.3. La experiencia es la que le dice al maestro qué estilos particulares de enseñanza han resultado ser efectivos para lograr metas institucionales, a pesar de que estas estrategias son constructivas y creativas, se basan en una serie de supuestos aceptados tácticamente y tomadas como evidentes, acerca de la enseñanza, los niños y el aprendizaje, constituyen una gama de ideas aceptadas de antemano, tomadas como la realidad.

4.4. Los maestros aprenden a enseñar, enseñando.

5. Las situaciones básicas en las que esta se desarrolla son las siguientes: el maestro organiza los elementos o factores que incidirán en el proceso,sin tener presente al sujeto. Enseguida, se detecta la situación real de los sujetos que aprenden y comprueba el valor de la planeación. Por último, se rehace la planeación a partir de la puesta en marcha concreta de acciones o interacciones.

6. Los problemas comienzan, cuando el alumno o grupo esta supuesto a seguir las instrucciones que el maestro le da, como verbalizar sus experiencias frente al grupo y no lo hace, se trata de situaciones en las cuales los alumnos no actúan desacuerdo con los principios de interacción pedagógica establecidos para el ámbito escolar

7. Esquema de orientación temporal de secuencias: en esta fase del aprendizaje se propone que el niño describa y analice verbalmente las tres secuencias que intervienen en toda intervención.

8. Número de secuencias descritas: Al analizar las conductas de los niños se han agrupado sus respuestas teniendo en cuenta las secuencias descritas espontáneamente.

9. La planeación didáctica es la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas. Es una actividad de carácter estático,previa al proceso de enseñanza-aprendizaje.

10. La instrumentación didáctica,es el acto de planear organizar, decidir y disponer todos los elementos que hacen posible la puesta en marcha del proceso enseñanza-aprendizaje, el acontecer en el aula como una actividad circunstanciada; la instrumentación didáctica se analiza a través de la óptica particular de cada uno de los enfoques educativos

10.1. La didáctica tradicional pone en marcha la formación del hombre que el sistema social requiere. En ella cuenta el intelecto del educando mientras deja de lado el desarrollo afectivo. Esta es un tipo de educación sistemática, institucionalizada, formal,et

10.1.1. La didáctica crítica es una instancia de reflexión, consideramos que es todavía una propuesta en construcción, que se va configurando sobre la marcha; una tendencia educativa que no tiene un grado de caracterización como es el caso de la didáctica tradicional y la tecnología educativa. La didáctica crítica es una propuesta que se construye; el aprendizaje no es un estado del sujeto, sino un proceso en construcción.

10.2. Los componentes de la instrumentación didáctica son los siguientes: la problemática de los objetivos, la selección y estructuración de contenidos, las actividades y situaciones de aprendizaje y por último la problemática de la evaluación de aprendizaje

10.2.1. Los planes y programas de estudio necesitan someterse a continuas revisiones y actualizaciones.

10.2.1.1. La evaluación, entonces, apunta a analizar o estudiar el proceso de aprendizaje en su totalidad abarcando todos los factores que intervienen en su desarrollo para favorecerlo u obstaculizarlo.

10.3. Se les llama conductas racionales a los aspectos técnicos del progreso humano y conductas irracionales a los intereses propios del bienestar social.

10.3.1. Experiencia concreta: El aprendizaje de las materias escolares de los primeros niveles acelera la construcción de una estructura mental superior que le capacita para una mayor comprensión de los conocimientos que constituyen el programa escolar.Un aprendizaje escolar facilita un funcionamiento intelectual.El aprendizaje de las materias escolares proporciona al escolar un desarrollo mental autónomo.

10.3.1.1. El desarrollo intelectual es fruto de la coordinación de las acciones que el sujeto realiza para la consecución de un fin determinado. La libertad la entendemos como ser capaz de plantearse el mayor número posible de alternativas y poder elegir entre ellas. De ahí que el conocimiento sea una condición necesaria para ser libre.

10.3.1.2. La falta de autonomía de los niños lleva a plantear continuamente situaciones de aprendizaje en las que pudieran ejercitarse de manera progresiva, en la consecución de los medios necesarios para conseguir los fines deseados.

11. Esquemas de correspondencia y numeración: el relacionar correctamente la numeración verbal y los objetos constituye una aplicación del esquema de correspondencia.