Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INMERSIÓN by Mind Map: INMERSIÓN

1. OBEJTIVO

1.1. Lograr que el usuario obtenga un profundidad tal entre él mismo y el programa multimedia, para adentrarse en el tema o producto que se esta ofreciendo

2. TEORÍAS DEL COLOR

2.1. Se refiere al efecto que puede generar un color sobre el usuario, comunicando sentimientos.

2.2. Cada color puede producir efectos distintos, a menudo contradictorios

2.3. Ningún color aparece aislado, cada color esta rodeado de otros colores.

2.4. Un acorde cromático se compone de aquellos colores más frecuentemente asociados a un efecto particular (colores iguales se relacionan siempre con sentimientos e impresiones semejantes)

2.5. Un acorde cromático no es ninguna combinación accidental de colores, sino un todo inconfundible. La combinación determina el efecto del color principal.

2.6. Tan importante como el color principal son los colores asociados.

2.7. Antecedente

2.7.1. Se basa en un estudio que realizo Johan Wolfgang von Goethe (padre del romanticismo alemán) junto a Friedrich Schiller que llamaron "Rosa de los temperamentos" realizado entre 1798 y 1799.

2.7.2. Se trata de la relación de los colores con los rasgos de carácter de las personas.

2.7.2.1. Amarillo: Es el color más cercano a la luz. En su pureza más alta que siempre lleva consigo la naturaleza de brillo, tiene un carácter suave, emocionante sereno. Por otro lado es muy susceptible a la contaminación, produce un efecto muy desagradable y negativo al mancharse.

2.7.2.2. Azul: Se puede decir que el azul tiene un principio de la oscuridad en él. Este color tiene un efecto peculiar y casi indescriptible en el ojo. En su pureza más alta es, por así decirlo, una negación estimulante. Su aspecto es, pues, una especie de contradicción entre la excitación y reposo.

2.7.2.3. Rojo: El efecto de este color es tan peculiar como su naturaleza. Se transmite una impresión de gravedad y dignidad, y al mismo tiempo de gracia y atractivo. El primero en su estado oscuro y profundo, en el último en su luz atenuada.

2.7.2.4. Violeta: El violeta es el color de la madurez y la experiencia. En un matiz claro expresa profundidad, misticismo, misterio, melancolía, es el color de la intuición y la magia; en su tonalidad púrpura es símbolo de realeza, suntuosidad y dignidad.

2.7.2.5. Naranja: Mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de ambos, aunque en menor grado. Es el color de la energía, un color para temperamentos primarios, que gusta a niños, bárbaros y salvajes porque refuerza sus tendencias naturales al entusiasmo, al ardor, a la euforia…

2.7.2.6. Verde: Este color es reconfortante, libera al espíritu y equilibra las sensaciones. El ojo experimenta un estado de agrado cuando lo observa.

3. TEORÍA LINGÜISTICA

3.1. Estudia el lenguaje como manifestación de las operaciones mentales.

3.2. Propiedades de la lengua concebida como un sistema de conocimiento

3.2.1. Es interna: Un objeto físico dentro de la mente, por tanto, innato.

3.2.2. Es individual: La comunidad está formada por individuos con Lenguas similares.

3.2.3. Es intencional: Es un mecanismo generativo infinito que suministra las descripciones estructurales del lenguaje.

3.3. Debe respetar tres condiciones básicas

3.3.1. Ser universal para toda lengua natural.

3.3.2. Estar constreñida de forma que describa todas y solo las lenguas humanas, pero no otros sistemas de comunicación.

3.3.3. Ser psicológicamente real, es decir, compatible con los mecanismos neuropsicológicos conocidos.

3.4. El texto como herramienta de inmersión

3.4.1. Mediante tipografía, lenguaje y redacción se capta la atención de los usuarios.

3.4.2. TIPOGRAFÍA

3.4.2.1. Es el oficio que trata de las letras, números y símbolos de un texto impreso, tales como su diseño, su forma, tamaño y las relaciones visuales que establecen entre ellos.

3.4.2.2. Macrotipografía

3.4.2.2.1. Se centra en el tipo, estilo y cuerpo de la letra.

3.4.2.3. Tipografía de edición

3.4.2.3.1. Reúne cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, tamaño y espacios entre letras y palabras, intertipo e interlínea, medida de línea y columna o caja, es decir, aquellas unidades que conceden un carácter normativo.

3.4.2.4. Tipografía creativa

3.4.2.4.1. Contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no solo tiene una funcionalidad lingüistica, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.

3.4.2.4.2. Un diseñador dispone de dos herramientas fundamentales para transmitir su mensaje: las imágenes y los textos.

3.4.3. REDACCIÓN DEL TEXTO

3.4.3.1. TIPOS SEGÚN SU INTENCIÓN

3.4.3.1.1. INFORMATIVOS. Pretender facilitar nuevos conocimientos.

3.4.3.1.2. PERSUASIVOS. Pretenden convencer al receptor de alguna idea.

3.4.3.1.3. PRESCRIPTIVOS. Buscan guiar la acción del receptor.

3.4.3.1.4. LITERARIOS: Intentan crear una impresión estética.

3.4.3.2. TIPOS SEGÚN LA FORMA DEL MENSAJE

3.4.3.2.1. NARRATIVOS. Cuentan hechos reales o ficticios que se suceden en el tiempo

3.4.3.2.2. DESCRIPTIVOS. Muestran rasgos que caracterizan a seres, objetos, lugares, etc.

3.4.3.2.3. DIALÓGICOS. Muestran un intercambio de información entre dos o más interlocutores.

3.4.3.2.4. EXPOSITIVOS. Explican hechos, conceptos o fenómenos.

3.4.3.2.5. ARGUMENTATIVOS. Defienden razonadamente una opinión.

3.4.4. LENGUAJE

3.4.4.1. un lenguaje es una forma de comunicarnos. Los principales son oral y escrito, aunque también existe el gestual.

3.4.4.2. El lenguaje se ve influido por el lugar, la ocasión o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores.

3.4.4.3. Tipos

3.4.4.3.1. FAMILIAR O COLOQUIAL. Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y origen.

3.4.4.3.2. LENGUAJE NATURAL. Es el lenguaje que todos hablamos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las palabras. Como el castellano, el catalán, el vaso o el gallego en españa.

3.4.4.3.3. LENGUAJE TÉCNICO O CIENTÍFICO. Cuyos rasgos característicos dependen de algunas profesiones específicas. Usa el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus términos, de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza.