Etnopsicologia del colombiano desde la etnia arahuaca.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Etnopsicologia del colombiano desde la etnia arahuaca. by Mind Map: Etnopsicologia del colombiano desde la etnia arahuaca.

1. La actividad económica fundamental de los arhuacos es la agricultura, orientada principalmente a la subsistencia.

2. La producción de café tiene un objetivo principalmente comercial, para obtener productos que no se consiguen en la comunidad.

2.1. Assigned Task 1

3. Originalmente cada familia poseía una parcela en tierra fría, otra en clima medio y otra en tierra caliente, pero de estas últimas ya no se dispone porque la invasión provocó la reducción territorial.

4. En las tierras altas cultivan papa, cebolla, ajo, haba, repollo, lechuga, mora; tomate de árbol, calabaza, trigo y fique. En las tierras medias maíz, fríjol, yuca, arracacha, malanga, coca, algodón, piña, papaya, guayaba, maracuyá, granadilla, naranja y limón.

5. Además crían gallinas, ganado vacuno, ovejas y cabras, en pequeña escala.

6. Los indígenas viven en relativo aislamiento hasta que varias oleadas de migración a finales del siglo XX trajeron colonos a los territorios indígenas tradicionales, y nos alejaron progresivamente de las partes más cálidas cercanas a la costa.

7. Los pueblos indígenas de la Sierra, debido al mantenimiento de nuestra cohesión social y valores tradicionales, hemos sobrevivido quinientos años de violencia social.

8. El pueblo Ika o Arhuaco habitan las cuencas altas de los ríos Aracataca, Fundación y Ariguaní en la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.

8.1. Los Arhuacos son un grupo homogéneo compuesto por 14.799 personas, que habitan en un área de 195.900 hectáreas.

9. Los Arhuacos son un grupo homogéneo compuesto por 14.799 personas, que habitan en un área de 195.900 hectáreas.

10. El término Arhuaco, como se les ha llamado generalmente a los ika, fue acuñado por los españoles para denominar a la región situada en la vertiente sur del macizo, diferenciándola de otras provincias como la Tairona y Chimila.

11. El término se generalizó a todos los indígenas de La Sierra Nevada de Santa Marta que sobrevivieron a la conquista hasta el sigloXIX.

12. Finalmente, la identidad, entendida a la vez como el sentimiento individual de pertenencia al grupo, y como la manifestación subjetiva de las pautas culturales indígenas

13. El indigenismo en Colombia se opuso a la parcelación de los resguardos: en este sentido, el Instituto Indigenista de Colombia, creado el 20 de septiembre de 1.942, se alejó de las políticas del Interamericano –y por eso fue excluido de él