10 claves para entender la crisis del campo mexicano

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
10 claves para entender la crisis del campo mexicano by Mind Map: 10 claves para entender la  crisis del campo mexicano

1. LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Y LA SEQUÍA México debe incorporarse a la modernidad y avances tecnológicos, es necesario incursione en el tema de los transgénicos para aumentar la productividad. Según la OMS los TRANSGÉNICOS no representan ningún riesgo para la salud, al contrario reducen el uso de plaguicidas y pesticidas .

2. CALDERÓN INTENTA ELEVAR LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD EN EL CAMPO Carderón en el 2008 afirmaba que "Ningún campesino o agricultor se quede sin sembrar por falta de fertilizante o insumo para la producción."

3. DESIGUALDAD EN EL COMERCIO En el ámbito comercial la producción campesina es escasa. La mayoría de los campesinos son analfabetas y pocos tienen alguna instrucción para mejorar su trabajo. No se proporcionan subsidios adecuados , nula asistencia técnica y definición precios garantía **** (Valor mínimo de adquisición para productos agropecuarios que el gobierno garantiza a los productores.)

4. EL NARCOTRÁFICO EN EL CAMPO El abandono del Estado al campo ha sido aprovechado por la delincuencia organizada y estos controlan la producción.

5. LAS PROTESTAS DE LOS CAMPESINOS Millones de mexicanos en el campo viven en pobreza y pobreza extrema. * Desigualdad social y vulneracion de mujeres y niños que aunado a la pobreza en la que viven no reciben un salario por su desempeño laboral en el campo. * Campesinos demandan al gobierno apoyos para mejorar la producción de sus tierras.

6. CONTEXTO HISTÓRICO DEL PROBLEMA AGRARIO 1938 Lázaro Cárdenas nacionalizo petroleo e inicio el proceso de reforma agraria. Se crearon EJIDOS y se repartieron tierras de manera equitativa a los miembros de las comunidades para vivir, trabajarla, heredarla pero no la podían vender.

7. REFORMA AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL Establecía que el gobierno debía otorgar tierras en las zonas rurales a quien la solicitara. *La sobre población rural supera la producción agrícola. * Desigualdad en las condiciones del suelo a falta de irrigación. *Migración a la ciudades las empresas no podían dar trabajo a tanta gente.

8. PROBLEMAS HISTÓRICOS DEL CAMPO El gobierno había perdido legitimidad dentro y fuera de México. Se constituyeron poderosos grupos políticos. Crisis económica y política. Grupos de obreros demandaban soluciones.

9. EL CAMPO Y EL TLC Salinas finalizo el reparto agrario. Surgió el MZLN que demandaba reconocimiento y autonomía de sus pueblos, acceso a la tierra y mejor reparto de riquezas a fin de acortar la brecha de desigualdad y pobreza. Mayor desempleo. no hay subsidios a los pequeños empresarios ni a campesinos que no pueden competir con grandes empresas.

10. POLÍTICAS GUBERNAMENTALES Se apoya a la producción industrial agropecuaria y a los campesinos no. Había un resago en la resolución de asuntos agrarios. Los gobiernos estatales y Federales alentaron la migración de indígenas hacia la selva para aliviar la presión de la demanda de tierras.

10.1. APOYO A PROGRAMAS COMO: PROCAMPO, PROGAN, ALIANZA PARA EL CAMPO , SUBSIDIAR LA ELECTRICIDAD PARA EL BOMBEO Y EL DIESEL PARA USO AGRICOLA Y PESQUERO. TECNIFICACION DEL RIEGO EN EL CAMPO MEXICANO.