DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DEL PRODUCTO

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DEL PRODUCTO by Mind Map: DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DEL PRODUCTO

1. EL PRODUCTO

1.1. Es el primer elemento de la mezcla de marketing, y también el más importante. La estrategia de producto exige una serie de decisiones coordinadas referentes al conjunto de productos

1.1.1. Se dividen en: PRODUCTOS FÍSICOS SERVICIOS EXPERIENCIAS EVENTOS PERSONAS LUGARES PROPIEDADES ORGANIZACIONES INFORMACIÓN E IDEAS

1.1.1.1. JERARQUÍA DE VALOR PARA EL CONSUMIDOR: Beneficio BÁSICO. Función sustancial. Producto BÁSICO. Se transforma el beneficio básico en una función básica del producto. Producto ESPERADO. Condiciones que los consumidores habitualmente esperan. Producto AUMENTADO. Intenta distinguir la oferta de la competencia. Producto POTENCIAL. Incluye todas las mejoras y transformaciones que el producto podría incorporar en el futuro. Aquí es fundamental la investigación de nuevas fórmulas de satisfacción a los clientes y diferenciar la oferta.

2. DIFERENCIACIÓN

2.1. Surge a través de la mejora del producto, lleva a las empresas a estudiar el sistema de consumo total del usuario: el modo en que compra, adquiere y utiliza un producto.

2.1.1. La NUEVA COMPETENCIA no se da entre lo que las empresas producen en sus fábricas, sino en lo que agregan a sus productos, en forma de envase, servicios, publicidad, asesoría, financiamiento, acuerdos de entrega y otros factores que valoran los consumidores

2.1.1.1. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS: Bienes NO DURADEROS. Se terminan en un solo uso, o en unos cuantos. Bienes DURADEROS: Bienes tangibles que sobreviven a múltiples usos.

3. SERVICIOS

3.1. Productos intangibles, inseparables, variables y perecederos. Exigen un mayor control de calidad, credibilidad del proveedor y adaptabilidad

3.2. CLASIFICACIÓN según su USO De Consumo Bienes de CONVENIENCIA. Se adquieren con frecuencia, de forma inmediata y con esfuerzo mínimo. De uso COMÚN: De IMPULSO: De EMERGENCIA:

3.2.1. Bienes de COMPRA ESPORÁDICA. El consumidor hace comparaciones de adecuación, calidad precio y estilo al momento de la compra.

3.2.1.1. Bienes de ESPECIALIDAD: Tienen características de marca exclusivas, hay suficientes compradores dispuestos a hacer un esfuerzo de compra especial. No requiere comparaciones por parte del cliente, solo invierte tiempo en buscar vendedores que le puedan vender el producto indicado.

3.2.1.1.1. Bienes NO BUSCADOS: Aquellos cuya existencia desconoce el consumidor. O si los conoce no piensa en adquirirlos.

4. DIFERENCIACIÓN DE SERVICIOS

4.1. Cuando el producto físico no se puede diferenciar con facilidad, la clave reside en añadir servicios valiosos y mejorar la calidad.

4.1.1. FACILIDAD DE PEDIDO: Facilidad con que un cliente ordena el producto a la empresa. Ej. Dominos, Mac Donald´s, Amazon, Bancos.

4.1.1.1. DE NTREGA: Modo en que el producto o servicio llega al consumidor. Incluye velocidad, precisión y atención en el proceso de entrega.

5. CICLO DE VIDA

5.1. La sucesión de las etapas por las que pasa un producto en el mercado, configura el denominado ciclo de vida del producto

5.1.1. PRESTIGIO (o desnatado): Mercado reducido y difícil competencia. Imagen de exclusividad, precio elevado, distribución selectiva

5.1.2. PENETRACIÓN: Amplio mercado, sensibilidad al precio y alta competencia Intentar obtener el mayor número de consumidores con precio bajo, comunicación masiva y distribución intensiva

5.1.3. DECLIVE DEL PRODUCTO EN EL MERCADO Ventas y beneficios disminuyen Cambios en los deseos de los consumidores Disminución de la demanda Duración dependiente de la capacidad del mercados para sustituir el producto

6. BIENES INDUSTRIALES

6.1. MATERIALES Y PIEZAS: Bienes que integran el producto del fabricante. 1.1. Materias PRIMAS: 1.1.1. Productos agropecuarios (trigo, ganado, frutas y verduras). Suministrados por numerosos productores, por su carácter perecedero y estacional, sus actividades de marketing son d diferentes, menos publicidad y promoción, salvo contadas excepciones. 1.1.2. Productos naturales (pescado, madera, petróleo y hierro). Se venden a granel. Precio y puntualidad en la entrega son los principales factores que influyen en la selección de proveedores.

6.2. 1.2. Piezas y materiales manufacturados: 1.2.1. Materiales componentes (hierro, hilo, cemento, alambres). Factor clave de compra: PRECIO Y CONFIABILIDAD EN EL VENDEDOR. 1.2.2. Piezas y componentes (pequeños motores, neumáticos, piezas fundidas). Se venden directamente a clientes industriales. Factor clave de compra: PRECIO Y SERVICIOS.

7. DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO

7.1. Es distinguirlo del resto por atributos intrínsecos (componentes, servicios asociados) o por atributos extrínsecos (imagen). Su finalidad es que el producto sea percibido como ÚNICO y que ningún otro producto pueda sustituirlo. Estrategia basada en la ventaja competitiva y en la imagen percibida por el mercado.

7.1.1. FORMA: Tamaño, configuración o estructura física.

7.1.1.1. CARACTERÍSTICAS: La mayoría de productos se ofrecen con características diferentes que complementan la función básica del producto

7.1.1.1.1. NIVEL DE CALIDAD: Las empresas no necesariamente deben diseñar productos de la mayor calidad posible, sino elegir el nivel de calidad apropiado para cada segmento de mercado, considerando la calidad de la competencia

7.2. UNIFORMIDAD: Es el grado en que todas las unidades del producto son idénticas y cumplen con las especificaciones esperadas. El problema de una uniformidad baja, es que decepcionará a los compradores.

7.2.1. DURABILIDAD: Medida de vida esperada de un producto. En algunos productos es un atributo muy valioso. Ej. Electrodomésticos. (El precio por durabilidad no debe ser excesivo y no debe estar sujeto a rápida obsolencia tecnológica).

7.2.1.1. CONFIABILIDAD: Los compradores pagan una cantidad adicional por productos más confiables. La confiabilidad es la medida de las posibilidades de que un producto funciones correctamente y que no se descomponga rápido.

7.2.1.1.1. POSIBILIDAD DE REPARACIÓN: Facilidad con que se puede volver a poner en funcionamiento un producto averiado. Ej. Teléfonos, computadoras, fax. Brindar Asesoría técnica.

7.3. ESTILO: Apariencia del producto y lo que transmite para el consumidor. La estética juega un papel importante. Ej. Iphone, Harley.

7.3.1. DISEÑO: La fuerza integradora: A medida que se intensifica la competitividad el diseño es un factor de diferenciación y posicionamiento muy potente tanto para productos como para servicios.

8. BIENES DE CAPITAL

8.1. Son bienes duraderos que facilitan el desarrollo o la administración del producto final. 2.1. Instalaciones y equipo: Edificios: (fábricas, oficinas). Maquinaria pesada: (generadores, plantas, servidores, ascensores).

8.1.1. 2.2. Equipo: Instrumentación industrial portátil y herramientas (herramientas de mano, montacargas) Equipo de oficina (computadoras, escritorios).

8.1.1.1. 3.1. Productos destinados a mantenimiento y reparaciones: (pintura, clavos, escobas). 3.2. Suministros operativos: (lubricantes, papel, lápices).

9. ENVASADO, ETIQUETADO Y GARANTÍAS

9.1. ENVASADO: Actividades de diseño y fabricación del contenedor de un producto. Ej. Botella de Perfume Tommy Hilfiger.

9.1.1. AUTOSERVICIO: En un supermercado promedio que almacena 15,00 artículos aprox.

9.2. AUMENTO DEL BIENESTAR ECONÓMICO DEL CONSUMIDOR: Los consumidores están dispuestos a pagar algo más por la comodidad

9.2.1. IMAGEN CORPORATIVA Y DE MARCA: Los envases contribuyen al reconocimiento instantáneo de la empresa o marca

9.2.2. OPORTUNIDAD DE INNOVACIÓN: Los envases innovadores, proporcionan grandes beneficios a consumidores y rentabilidad a fabricantes

9.2.2.1. GARANTÍAS: Son declaraciones formales de las expectativas del fabricante acerca del rendimiento del producto. Permite devolver al fabricante para su reparación o sustitución, o devolución de dinero