Los horarios de trabajo y la clasificación de estos, en jornadas.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los horarios de trabajo y la clasificación de estos, en jornadas. by Mind Map: Los horarios de trabajo y la clasificación de estos, en jornadas.

1. Jornada Fraccionada

1.1. En ella, el trabajador tiene oportunidad de tomar un descanso de más de media hora, de manera que puede retirarse del lugar de trabajo y disponer de ese tiempo en forma totalmente libre.

2. Jornada Ordinaria

2.1. Cantidad de horas en que se realiza el trabajo, sin exceder los límites establecidos por la ley, ni lo que trabajador y patrono hubieren acordado al inicio de la relación de trabajo.

2.1.1. Según la Constitución, no excederá de ocho horas; y la semana laboral, de cuarenta y cuatro horas.

3. Jornada Nocturna o Jornada en trabajos peligrosos

3.1. La Carta Magna estipula que será inferior a la diurna y estará reglamentada por la ley. La limitación de la jornada no se aplicará en casos de fuerza mayor.

3.1.1. Las horas extraordinarias y el trabajo nocturno serán remunerados con recargo Legal.

4. Jornada de menores de 16 años

4.1. Esta jornada no podrá ser mayor de seis horas diarias y de treinta y cuatro semanales, en cualquier clase de trabajo.

5. Jornada Continua

5.1. Es la jornada que no tiene pausas para tomar alimentos ni descansar.

6. Jornada Diurna

6.1. En ella el trabajador presta sus servicios en cualquier momento entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.

7. Jornada Extraordinaria

7.1. Es aquella que es realizada en horarios no estipulados entre patrono y trabajador, normalmente se realiza después de la normal y se le denomina comúnmente horas extras.

7.1.1. Y de acuerdo al Cod. T Art. 170.- El trabajo en horas extraordinarias sólo podrá pactarse en forma ocasional, cuando circunstancias imprevistas, especiales o necesarias así lo exijan.

8. Jornada de trabajo en casos especiales

8.1. De acuerdo al art 164 Cod.T podrá dividirse hasta en tres partes comprendidas en no más de doce horas, previa autorización del Director General de Trabajo.