Get Started. It's Free
or sign up with your email address
AUTOESTIMA by Mind Map: AUTOESTIMA

1. Importante comenzar explicando el significado de autoestima: La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal; la autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres.

2. Para asegurar un desarrollo psicológico armonioso con alta autoestima los padres deben expresar amor a sus hijos, alentarlos en sus iniciativas individuales, minimizando los errores que podrán ser señalados como experiencia de aprendizaje. Las expectativas poco realistas sobre las posibilidades de los hijos suelen provocar en ellos el deseo de aprobación, afecto y la necesidad de obtener metas personales que no estén de acuerdo con sus verdaderas aspiraciones individuales y sus reales capacidades, viviendo los fracasos como perdida de autoestima.

3. Según Adler, la baja autoestima impulsa a las personas a esforzarse demasiado para superar la inferioridad que perciben de si mismas y a desarrollar talentos y habilidades como compensación . El mismo tenia un defecto físico que le afectaba la personalidad y que se supone lo impulso a elaborar su teoría.

4. La baja autoestima es causa de trastornos psicológicos, de neurosis, depresión, problemas psicosomaticos y fallas de carácter, como la timidez, la falta de iniciativa, la anticipación del fracaso, características que impiden el crecimiento. La falta de confianza en si mismo induce a la necesidad de compararse e identificarse con modelos sociales e impiden comprender que cada persona es única y diferente y que lo único comparable es nuestro potencial con respecto a nuestro rendimiento.

5. Quiero resaltar que nuestra sociedad se esta viendo afectada por la tecnología, se puede decir que ( somos victimas de nuestro propio invento) no sabemos como usar estas redes sociales, la tecnología tiene amplias ventajas para la sociedad; debe ser utilizada con objetividad, sacarle provecho.

6. AUTOESTIMA

7. La autoestima es importante porque la valoración de si mismo es la fuente de la salud mental. La autoestima es la idea que usted tiene de si mismo. Es cuanto usted se valora y cuan importante piensa que es usted.

8. La autoestima es importante porque es el primer paso en creer en usted mismo. Si cree en usted mismo, otras personas no creerán en usted. Es importante que encuentre su grandeza, si usted no lo hace, los demás no la encontraran.

9. Autoestima alta, vida satisfecha Canelón hace referencia además a la importancia de mantener una autoestima funcional alta, porque es la más adecuada y deseable para todos. “La persona logra sentirse satisfecha en la vida, consciente de su valía y de sus capacidades, resuelve los inconvenientes de forma asertiva, sus relaciones interpersonales y laborales siempre serán positivas y nutritivas,” afirma. Por lo general, las personas que tienen autoestima disfuncional (baja), son personas sensibles a la crítica, son inseguras, se sienten incapaces y con mucho miedo al fracaso. El psicólogo además explica que los individuos con baja autoestima tienden a estar buscando opiniones constantemente de los demás mostrando una falta de confianza en la toma de decisiones personales.

10. Top 5 para elevar la autoestima El especialista indica que una baja autoestima puede afectar tus vínculos afectivos y tu rendimiento laboral, acá tienes algunos consejos para fomentarla: 1 Respétate a ti mismo, cuando tienes tus valores bien definidos y actúas en congruencia con ellos tu autoestima se eleva rápidamente. Para ganar el respeto de los demás debes empezar por respetarte a ti mismo, valorando quién eres y a lo que quieres llegar. 2 No te compares con los demás, cada individuo es único e irrepetible, si vives comparándote con los demás, tu autoestima se verá afectada, porque siempre vas a pensar que los otros son “mejores” que tú. 3 Practica la aceptación, piensa que todos tenemos defectos y la única forma de llevar una vida plena y feliz es aceptarlos como parte misma de la esencia de cada uno. 4 Establece metas de vida, asegúrate de establecerte metas a corto y largo plazo, y trabaja diariamente para conseguirlas. 5 Agradece lo que tienes, cuando te veas en la situación de sentir lástima de ti mismo piensa en todas las cosas buenas que te ha ofrecido la vida, hasta los detalles más pequeños.

11. Abordar esta problemática me parece muy interesante, ya que la sociedad se ha visto afectada de gran manera, con los avances que ha traído la ciencia, y el problema no son los avances si no la sociedad, que no le da un buen uso, una de estas las redes sociales, hoy en día es muy fácil sumergirnos en todas estas redes como facebook, instagram y otras mas.. se crean relaciones superficiales por medio de estos espacios y llega el caso dado que los "likes" o me gusta son capaces de medir nuestra autoestima.

12. CONSECUENCIAS DE UNA SOCIEDAD TECNOLÓGICA adicción-dependencia aparecen síntomas de ansiedad produciendo una ilusión de hiper-respuesta, esto surge por el miedo a la desvinculación. El no estar ligado a la tecnología sucumbe al miedo por el rechazo social y aislamiento; actualmente se comienza a hablar de ( dependencia al teléfono móvil) o el síndrome fomo, definido como la incapacidad de desconectarse por miedo a perderse algo.

13. DISTORSIÓN DEL AUTO-CONCEPTO - BAJA AUTOESTIMA La presencia constante de modelos, de personas idílicas a las que debemos ajustarnos hace que el auto-concepto sufra. Esto esta ligado a la instauración de determinadas creencias las cuales nos dicen como tenemos que ser. El cerebro compara la imagen de si mismo con la de las personas del exterior. Todo ello hace que el auto-concepto este distorsionado y que por la misma disminuya nuestra autoestima.

14. CONTACTO SOCIAL Disminuye el contacto social pudiendo llegar a producirse un aislamiento por completo. Esto ahondaría en sentimientos la sociedad y de privación de interacciones interpersonales reales. Incluso podría desembocar en una patología social, como la fobia social, surgida por esa falta de contacto directo.

15. TRASTORNOS DE IDENTIDAD La consecuencia mas grave y preocupante surgiría ante la aparición de un trastorno de identidad. Llegar a confundir al avatar que la persona crea en las redes con quien se es realmente. Llegar a vivir única y solamente para el, y hacia el.

16. Cómo confiar más en mí | Psicología y Comunicación

17. ADUEÑATE DE TU PROPIA VIDA como dice Campos (2013) para encaminar la conciencia del uso de las tecnologías que puedes ser absolutamente buenas, hace falta saber como usarlas. Pacta las horas en las que usaras las redes sociales. Fomenta la relación con otras personas , reúnete mas a menudo con familiares y amigos. Potencia aficiones como la lectura, el cine,deporte. Tener claro quienes somos, objetividad en el auto. concepto.

18. Los 8 Hábitos para Sanar tu Autoestima

19. 10 PASOS PARA DESINTOXICAR LA MENTE - LaRutaVerde

20. "Los diez ladrones de tu energía" Dalai Lama