IMPRESIONISMO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
IMPRESIONISMO by Mind Map: IMPRESIONISMO

1. El Impresionismo es un movimiento artístico que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX, en Francia y luego en el resto de Europa.

2. Es un movimiento que se define en la pintura, pues su característica fundamental es plasmar la luz a la primera impresión, restando importancia a la fuente de la luz y el resto de elementos que estén bajo ella, llegando a ser nula la relevancia del dibujo.

3. Los cuatro elementos fundamentales del Impresionismo son:

3.1. LUZ

3.1.1. COLOR

3.2. PINSELADA

3.2.1. PLEINAIRISMO

4. PINTORES DEL IMPRESIONISMO

5. Charles Baudelaire

5.1. Comenzó escribiendo críticas en la prensa nacional para ganarse la vida. Sus primeras publicaciones importantes fueron dos cuadernillos de crítica de arte, Los salones (1845-1846), en los que analizaba las pinturas y los dibujos de artistas contemporáneos franceses. Su primer éxito fue en 1848, cuando aparecieron sus traducciones del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Continuó traduciendo los relatos de Poe hasta 1857.

5.1.1. El patriarca de los poetas malditos fallece en la misma ciudad que le viera nacer el 31 de agosto de 1867, tras una larga y dolorosa agonía y de haber perdido el habla.

5.1.2. En “El Pintor de la vida moderna” Baudelaire trata como las manifestaciones artísticas se contradicen ante las realidades de la sociedad moderna imperante. Para Baudelaire seguir los cánones clásicos era ridículo en la época y el artista no debía conformarse sino innovar.

6. Édouard Manet

6.1. Tras seis años de aprendizaje, Édouard Manet se estableció en un estudio propio. En esos primeros tiempos entabló relación con artistas y literatos como Henri Fantin-Latour, Edgar Degas y Charles Baudelaire. A principios de 1860 empezaron a ser reconocidas algunas de sus obras, que merecieron, entre otras, la cálida acogida del crítico y escritor Théophile Gautier.

6.1.1. Aunque se le considera tan influyente para el Impresionismo, es importante aclarar que nunca se consideró un impresionista y siempre se sometió al criterio del jurado del Salón de París, pues aunque innovo en su técnica no se atrevió a desligarse del Academicismo de la época.

6.1.2. En su producción de finales de la década de 1870 acentuó el naturalismo de su temática, para otorgar el protagonismo de sus pinturas a prostitutas y coquettes sorprendidas bebiendo o seduciendo a sus jóvenes amantes, y al tratamiento expansivo de la luz. Por último, Manet abandonó su técnica tradicional, el óleo, para pasar al pastel.

7. Edgar Degas

7.1. En 1853 ingresó en el taller del pintor Félix-Joseph Barrias y en 1854 recibió las enseñanzas de Louis Lamothe, seguidor de Ingres. Sin embargo, su privilegiada condición social, que determinará toda su vida y una buena parte de su obra, le permitió acceder a las colecciones particulares de pintura de la clase alta parisiense y formarse en la tradición clásica como autodidacta a través de múltiples viajes.

7.1.1. Según los historiadores del arte, Degas nunca fue un impresionista, incluso algunos afirman que fue un anti-impresionista. Los cierto es que su estilo es más cercano al Impresionismo que a cualquier otro movimiento de la historia y su papel liderando el grupo de Los Impresionistas hace que se le considere sin lugar a dudas un artista relevante en este movimiento artístico.

7.1.2. Degas fue un pintor clásico de la vida moderna que mantuvo una apasionada relación con la pintura del pasado: "Está muy bien copiar lo que uno ve; pero es mucho mejor dibujar lo que ya no ve, salvo en el recuerdo.

8. Claude Monet

8.1. Sus inclinaciones artísticas nacieron del contacto con Eugène Boudin en Le Havre, y las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura.

8.1.1. Monet fue el pintor impresionista que más utilizó el Plenairismo, es decir, el pintar al aire libre, bajo la luz del sol fue más efectivo mostrar el efecto de la luz sobre los objetos y esa es una cualidad indiscutible en las pinturas de Monet.

8.1.2. Sin embargo, su proceso creativo iba más allá de la observación directa de la naturaleza, y empleaba la memoria visual como recurso imprescindible para el acabado de sus composiciones.

9. Alfred Sisley

9.1. Se formó en el estudio de Gleyre, donde conoció a Monet, Renoir y Bazille, con los que integró el grupo de los impresionistas. Nunca alcanzó, sin embargo, el renombre de la mayor parte de sus compañeros de tendencia, y vivió en la miseria cuando dejó de recibir la ayuda económica de su acaudalada familia, la cual cesó a raíz del hundimiento del negocio familiar en 1871.

9.1.1. La razón por la que no tiene la fama de otros Impresionistas puros como Monet es su pobreza, luego de que su familia quedara en la ruina tras la guerra franco-prusiana de 1870, al elaborar sus cuadros los vendía a bajo precio. Fue hasta después de su muerte que los críticos del arte comenzaron a valorar sus obras.

10. Camille Pissarro

10.1. Camille Pissarro realizó una amplia actividad plástica que abarcaba las más diversas técnicas, desde el óleo y laacuarela hasta la litografía y el aguafuerte. Su obra conforma uno de los más brillantes conjuntos pictóricos en el ámbito del paisaje impresionista, tanto rural como urbano.

10.1.1. Trabajó junto a Monet edificios envueltos en nieblas y en sus pinturas predominan los colores, la luz y la pincelada rápida.

11. Pierre Auguste Renoir

11.1. Sus primeros intereses como pintor se inclinaron por la escuela de Barbizon y, consecuentemente, por la pintura al aire libre. Durante los días agitados de la Comuna, pintó con Monet a orillas del Sena.

11.1.1. Fue gran amigo de Monet y Sisley y muchas veces pintaron juntos en el bosque de Fontainebleau. Manet influyó grandemente en Reinor, cuando tuvo oportunidad de observar la obra “Almuerzo sobre la hierba”, en la exposición del Salón de los Rechazados, desde ese momento pasó a formar parte fiel del Impresionismo.

11.1.2. Las penurias económicas de Renoir terminaron con el éxito de la exposición impresionista de 1886 en Nueva York. En 1892, realizó una muestra antológica en los salones de Durand-Ruel.