Elaboración de la política económica nacional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Elaboración de la política económica nacional by Mind Map: Elaboración de la política económica nacional

1. Actores:

1.1. Presidente de la República/ Poder Ejecutivo

1.2. representantes a los jefes de Estado y de gobierno, secretarías de Estado nombradas directamente por el presidente.

1.3. Poder Legislativo

1.3.1. es el que se encuentran representados todos los partidos políticos.

1.4. Poder Judicial

1.4.1. en donde se distribuyen todos los tribunales que imparten justicia en todo el sistema político.

1.5. Grupos de Presión

1.5.1. ONG y ciudadanos

2. Dimensión temporal; etapas y problemas:

2.1. Se percibe desde la ciudadanía o de los empresarios en búsqueda del poder. La dimensión temporal identifica como se diversifica la participación de los ciudadanos.

2.2. Las instituciones públicas, federales, estatales y locales son las encargadas de atender tales demandas.

2.3. Segunda etapa: la negociación que surge después de la identificación del problema. entre los actores una negociación que sea efectiva para evitar situaciones fuera de control.

2.4. De los elementos más importantes para negociar se encuentran la congruencia para ceder las peticiones, el analizar los posibles escenarios, así como la experiencia de los participantes.

2.4.1. La experiencia, es un elemento de suma importancia para que los funcionarios sean capaces de utilizar un lenguaje moderado dependiendo la situación, así como mostrar fuerza y disposición en los diferentes momentos.

3. La solución a los problemas es fundamental:

3.1. Como el gobierno debe hacer más efectivo la distribución de los recursos escasos, e identificar las demandas y los problemas para negociar sin abandonar el proceso del diálogo, para evitar los movimientos sociales por inconformidad.

4. Papel de los decisores políticos y otros actores influyentes

4.1. Entre los puestos claves se ubican en cargos legislativos, diputados y senadores, regularmente tienen una amplia trayectoria y son muy cercanos al presidente.

4.2. De ello se desprenden otros cargos, como ejecutivos, gobernadores y presidentes municipales.

4.3. También existen participantes sociales como lideres de grupos como los de la ONG, fundamentales para la negociación de las políticas públicas.

5. Interdependencia entre política y economía:

5.1. La relación que existe entre ambas, en conjunto forman acciones que establece el gobierno para proveer afrontar los temas de bienes y servicios. Para poder lograr los objetivos deseados aplican estrategias de largo, mediano y corto plazo.

5.2. En conjunto, ambas disciplinas abordan temas en común que son necesarios para mantener el sistema macroeconómico del país: entre estas variables se tienen la producción, el intercambio, la distribución y el consumo.

6. Teorías explicativas de la intervención de los gobiernos y principales implicaciones:

6.1. Los enfoques que explican la intervención del gobierno en la administración de los recursos

6.2. ENFOQUE RACIONALISTA, según Quade E.S este modelo busca obtener la mejor alternativa, maximizar lo deseable o minimizar lo indeseable para resolver un problema.

6.3. Este modelo se relaciona directamente con la optimización y de los recursos económicos y políticos.

6.4. ENFOQUE INCREMENTALISTA: este enfoque prepara a los actores involucrados a negociar, fortalecer su posición y capital político.

6.5. Éste enfoque se complementa más con la actuación de la iniciativa privada, ya que el gobierno local no asume los costos financieros.

7. Influencia del sistema Burocrático en la toma de decisiones:

7.1. Los procedimientos en la burocracia son determinantes para que la institución sea operativa, implementa las reglas que deben ser respetadas porque de lo contrario se convierten en instituciones muy poco efectivas.

7.2. Angelo Panebianco mencionan que existen niveles que indican una institucionalización fuerte: la presencia de una burocracia fuerte, la homogeneidad entre los órganos internos de un mismo plano, múltiples fuentes de financiamiento regulares, relación de prodominio con otras organizaciones, congruencia entre los status y estructura de poder real.

8. Influencias Externas: el papel de los grupos de presión,

8.1. Los movimientos sociales normalmente suelen ser conflictivas o de poca interacción con las autoridades políticas las cuales interactúan para presionar por beneficios específicos o colectivos.

8.2. Realmente buscan un cambio trascendente en el régimen político y de las condiciones generales de la población.

8.3. Desde luego estas externalidades se salen de control de las manos del gobierno, sobre todo cuando existe un descontento social.

9. Asesoramiento económico y su papel en el proceso de toma de decisiones:

9.1. Para el logro de soluciones efectivas, el gobierno mediante los analistas y expertos , propone, organiza y sistematiza información confiable.

9.2. En las recomendaciones teóricas se ubican las opiniones de expertos y académicos. Así cuando el gobierno requiere de puntos de vista neutral al contexto político nacional, entonces puede contratar expertos, incluso del extranjero.