T E O R Í A D E L A P R O D U C C I Ó N Y C O S T O S

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
T E O R Í A D E L A P R O D U C C I Ó N Y C O S T O S by Mind Map: T E O R Í A  D E  L A  P R O D U C C I Ó N  Y  C O S T O S

1. PRODUCCIÓN

1.1. Es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades.

1.1.1. Las posibilidades de producción dependen de la combinación de insumos y de la combinación de insumos y trabajo. En esta última combinación están implicados el trabajo humano y la tecnología.

1.1.2. Los insumos son los materiales necesarios para producir algo, y estos se eligen en función al bien a producir. Cada insumo, sea de capital o de trabajo influye en la producción de un bien.

1.1.3. En la producción de corto y de largo plazo deben tomarse en cuenta los insumos fijos e insumos variables. Los insumos fijos son necesarios para producir, pero no varían de acuerdo con la producción que vaya a desarrollarse. Los insumos variables aumentan o disminuyen según se incremente o reduzca la producción del bien en cuestión.

1.2. Los principales supuestos de la función de producción son:

1.3. Cada uno de los factores de producción utilizados se pueden dividir

1.4. Es posible cualquier combinación de insumos utilizados para crear una

1.5. determinada cantidad de producción.

1.6. Cualquier cambio en los factores de productivos trae aparejado un cambio

1.7. en la magnitud total de la producción por muy pequeño que sea.

1.8. Existe una interdependencia funcional entre los factores productivos

1.9. utilizados y el valor de la producción total.

2. RENDIMIENTO A ESCALA

2.1. Los rendimientos de escala expresan cómo varía la cantidad producida por una empresa a medida que varía el uso de todos los factores que intervienen en el proceso de producción en la misma proporción.

2.2. Rendimientos Constantes a Escala

2.3. Cuando variando en una proporción determinada la cantidad de factores utilizada, la cantidad producida varía en la misma proporción. La “nueva” empresa, producirá exactamente lo mismo, de modo se utilizará el doble de factores de producción y se producirá el doble.

2.4. Rendimientos Crecientes a Escala

2.5. Suceden cuando multiplicando los factores de producción por una cantidad determinada t, se obtiene una cantidad producida mayor a t. los rendimientos crecientes a escala suelen ocurrir en un intervalo de producción, pero cuando se sigue aumentando los factores de producción, los rendimientos a escala pueden dejar de ser crecientes.

2.6. Rendimientos decrecientes a escala

2.7. Ocurren cuando aumentando todos los factores de producción en la misma proporción, la cantidad producida aumenta en una proporción menor.

3. COSTOS

3.1. El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico. El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.

3.1.1. COMPONENTES: Puede subdividirse en los siguientes elementos: alquileres, salarios y jornales, la depreciación los bienes de capital (maquinaria y equipo, etc.), el costo de la materia prima, los intereses sobre el capital de operaciones, seguros, contribuciones y otros gastos misceláneos. Los diferentes tipos de costos pueden agruparse en dos categorías: costos fijos y costos variables.

3.1.1.1. FIJOS

3.1.1.1.1. Los costos fijos son aquellos en que necesariamente tiene que incurrir la empresa al iniciar sus operaciones. Se definen como costos porque en el plazo corto e intermedio se mantienen constantes a los diferentes niveles de producción. Como ejemplo de estos costos fijos se identifican los salarios de ejecutivos, los alquileres, los intereses, las primas de seguro, la depreciación de la maquinaria y el equipo y las contribuciones sobre la propiedad.

3.1.1.2. VARIABLES

3.1.1.2.1. Los costos variables son aquellos que varían al variar el volumen de producción. El costo variable total se mueve en la misma dirección del nivel de producción. El costo de la materia prima y el costo de la mano de obra son los elementos más importantes del costo variable.

3.1.2. Otros tipos de costos:

3.1.3. El costo marginal: se define como el costo adicional incurrido como consecuencia de producir una unidad adicional del producto.

3.1.4. Costo Promedio Total: Le indica al empresario el costo de producir una unidad del producto para cada nivel de producción, obteniendo la combinación más eficaz de los factores de producción, se obtiene matemáticamente dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas a cada nivel de producción

3.2. los objetivos y funciones :

3.3. Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de

3.4. comercialización.

3.5. Facilitar la toma de decisiones.

3.6. Permitir la valuación de inventarios.

3.7. Controlar la eficiencia de las operaciones.

3.8. Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.

4. EQUILIBRIO

4.1. Es la situación en la que ésta maximiza sus beneficios. La teoría clásica de la empresa se basa en los supuestos de maximización de beneficios y de racionalidad económica, como base de su comportamiento. La empresa se encuentra en equilibrio cuando maximiza su beneficio (diferencia entre ingresos y costes)