INTELIGENCIA EMOCIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INTELIGENCIA EMOCIONAL by Mind Map: INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. ¿QUÉ ES?

1.1. Consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones. Salovey y Mayer(1990)

2. CARACTERÍSTICAS

2.1. 1) Percepción emocional: las emociones son percibidas y expresadas. 2) Integración emocional: Las emociones sentidas entran en el sistema cognitivo como señales que influencian la cognición (integración emoción cognición). 3) Comprensión emocional: Señales emocionales en relaciones interpersonales son comprendidas, lo cual tiene implicaciones para la misma relación; se consideran las implicaciones de las emociones, desde el sentimiento a su significado; esto significa comprender y razonar sobre las emociones. 4) Regulación emocional (emotional management): Los pensamientos promueven el crecimiento emocional, intelectual y personal.

3. EVOLUCIÓN

3.1. El concepto de IE nació de la necesidad de responder al interrogante: ¿por qué hay personas que se adaptan me-jor que otras a diferentes situaciones de la vida diaria?

3.1.1. Durante la década de los ochenta del sigloXX, cuando Gardner, en su obra Estructuras de la mente,afirmó por primera vez queno existe una inteligen- cia única sino que dependiendo del ser humano,éste posee varias inteligencias. Esta teoría,llamada “delasinteligen- cias múltiples” (IM), permitió arribar al conceptodeinteligenciaemocional (IE).

4. AUTORES

4.1. Daniel Goleman psicólogo americano publicó su obra Inteligencia Emocional en 1995 y popularizó el término que ya otros psicólogos habían mencionado en sus obras, entre las de más repercusión los estudios de Salovey y Mayer(1989) sobre inteligencia emocional, imaginación, cognición y personalidad. Otros autor, el neuropsicólogo Howard se aproximó al concepto de inteligencia emocional al incluir en su teoría de las inteligencias múltiples la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.

5. COMPONENTES

5.1. Está formada por metahabilida-des que pueden ser categorizadas en cinco: conocimiento de las propias emociones, capacidad para controlar emociones, capacidad de motivarse a sí mis-mo, reconocimiento de emociones ajenas y control de las relaciones.