Equipos de electroterapia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Equipos de electroterapia by Mind Map: Equipos de electroterapia

1. Onda corta

1.1. Son ondas entretenidas, es decir, sin interrupción, sin pausas y todas de igual amplitud

1.1.1. Efectos fisiológicos:

1.1.2. Indicaciones clínicas:

1.1.2.1. Sobre la piel: calor homogéneo, sin provocar quemaduras. • Sobre el hueso: lo atraviesa por desplazamiento y lo calienta por conducción. • Sobre las bacterias: aumenta la producción de anticuerpos de lucha contra las bacterias. • Sobre el sistema circulatorio: hiperemia, bradicardia, hipotensión. • Sobre la sangre: aumenta la velocidad de coagulación. • Sobre el sistema muscular: analgesia, disminución del espasmo y las contracturas, antiinflamatorio. • Sobre las articulaciones: importante efecto analgésico y antiinflamatorio.

1.1.2.2. Inflamaciones purulentas: forúnculos, ántrax, abscesos • Otras inflamaciones: otitis, sinusitis, osteomielitis del maxilar, panadizos • Aparato digestivo: gastritis, úlceras callosas, colecistitis, colitis, hemorroides, fisuras de ano • Aparato respiratorio : traqueítis, bronquitis, neumonías, asma bronquial • Aparato urogenital : orquitis, anexitis, nefritis, cistitis, pielitis • Sistema nervioso periférico: neuralgia del trigémino, ciática, neuritis intercostal • Sistema nervioso central: meningitis, migrañas, poliomielitis, tabes dorsal • Aparato circulatorio: espasmos vasculares, claudicación intermitente • Reumatología: artritis reumatoide, artrosis, poliartritis • Aparato locomotor: esguinces, contusiones, intervenciones quirúrgicas (ligamentosas, meniscales ),tendinitis, derrames, fracturas consolidadas

1.1.3. Técnicas de aplicación:

1.1.3.1. Campo condensador: con electrodos rígidos, con la piel seca y en buen estado. Los electrodos no deben tocar la piel.

1.1.3.2. Campo de inducción: con electrodos maleables de diversas maneras. Mediante placas o electrodomésticos de inducción.

1.2. El tiempo de la sesión suele ser de 10 y 20 minutos, y el número de sesiones varía entre 10 y 15

2. Biofeedback

2.1. Generalidades:

2.1.1. Contraindicaciones:

2.1.1.1. Personas que no comprendan las señales como adultos mayores seniles, débiles mentales, niños que ya han tenido dificultades para interpretarlas pudiendo provocar el aumento de la sintomatología. Epilepsias fotosensibles a criterio de los profesionales en salud a cargo. Pacientes sin control médico.

2.2. Indicaciones

2.2.1. Trastornos de ansiedad, bruxismo, diabetes, epilepsia, Tortícolis, túnel carpal, tendinosis, trastornos del sueño, alteraciones del habla, control del estrés, accidente Vascular Cerebral, rendimiento deportivo, parkinson, parestesias, hemiplejia, incontinencia urinaria, parálisis cerebral, reeducación neuromuscular

2.3. El proceso del biofeedback tiene 5 fases

2.3.1. 1) Detección de la señal: Los electrodos que se le colocan a la persona son encargados de registrar la señal en el lugar que es producida por el sujeto y transmitirla al aparato de biofeedback, donde la misma habrá de ser sometida a diversas operaciones ulteriores con objeto de hacer que la señal sea útil y manejable.

2.3.2. 2) Amplificación: La señal captada es procesada y analizada. pero dado el bajo nivel habitual de las señales fisiológicas es necesario amplificar con la mínima distorsión posible para poder efectuar el análisis.

2.3.3. 3) Procesamiento y filtración de la señal: Generalmente la señal captada no es pura, que puede haber sido captada por otras señales o potenciales eléctricos de otras fuentes ajenas a la señal bioeléctrica que deseamos trabajar.

2.3.4. 4) Conversión de la señal: Aquí la señal es transformada en señales o estímulos sensoriales que pueden ser percibidos o evaluados por el paciente.

2.3.5. 5) Feedback (información a la persona): La información registrada se transmite al paciente ya sea cuantitativamente o cualitativamente

3. Ultrasonido terapéutico

3.1. El ultrasonido es un sonido con una frecuencia mayor de 20,000 ciclos por segundo

3.1.1. Efectos fisiológicos:

3.1.1.1. -Aumenta la temperatura de los tejidos superficiales y profundos, resorcion de edema,

3.1.1.2. Efectos térmicos: Aceleración del metabolismo, reducción o el control del dolor y del espasmo muscular, la aceleración de la velocidad de conducción nerviosa, el aumento del flujo de sangre y el aumento de la extensibilidad de partes blandas, son los mismos que los obtenidos con otras modalidades de calentamiento

3.1.1.3. Efectos no térmicos: Aumenta los valores de calcio intracelular y aumenta la permeabilidad de la piel y de la membrana celular

3.1.2. Indicaciones clínicas:

3.1.2.1. Dolores artrósicos, mialgias, distensiones, tenopatías, espasmos musculares o puntos dolorosos de las epiconditis, epitrocleítis o periartritis escapulohumeral, liberar adherencias, también son útiles en el tratamiento de la enfermedad de Raynaud

3.1.3. Modos de aplicación:

3.1.3.1. Acoplamiento Directo: El cabezal se aplica sobre la piel limpiándola previamente con jabón o alcohol al 70%. Se debe aplicar en el área a tratar una capa fina de gel de contacto.

3.1.3.2. Acoplamiento Subacuático: Esta modalidad se usa para el tratamiento de superficies irregulares y áreas dolorosas. Emplear una cubeta grande de plástico porque produce pocas reflexiones en la pared. El agua debe ser previamente desgasificada o hervida. La temperatura adecuada es de 36 - 37 ° C. El cabezal se encuentra a 3 cm de distancia de la zona a tratar, manteniéndolo en movimiento.

3.1.3.3. Acoplamiento Mixto: Para el tratamiento de regiones cóncavas o que no se pueden tratar por el método subacuático. Se interpone un globo de látex o plástico lleno de agua desgasificada, que se adapta a la zona. Se coloca el gel de contacto entre el cabezal y el globo y entre la piel para completar el acoplamiento.

3.2. Frecuencia Alta: Es de 3 Mhz. Es poca penetración. Indicado en tratamientos superficiales. Frecuencia baja: Es de 1 Mhz. Mayor penetración. Utilizado en tratamientos profundos.

4. Láser terapéutico

4.1. Es una técnica mediante la cual se aplica al organismo energía del espectro electromagnético para facilitarle su actividad bioquímica.

4.1.1. Efectos fisiológicos:

4.1.1.1. Analgesia en al zona irradiada, anti inflamatorio, anti edematoso, cicatriza las heridas y traumatismos en diversos tejidos.

4.1.2. Indicaciones clínicas:

4.1.2.1. Procesos ulcerosos, procesos varicosos, tenosinovitis, capsulitis y bursitis, fibromialgia, fascitis, fibrosis, celulitis, desgarros tisulares, derrames y hematomas.

4.1.3. Modos de aplicación:

4.1.3.1. 1-Puntual: en un punto o puntos predeterminados, puntos de acupuntura, etc. Se aplica con el escáner enfocado en un punto fijo. 2-Barrido de puntos: se aplica desde los sistemas de cañón con espejos. 3-Barrido total de una zona: mediante sistemas de control que controlan los espejos, dibujando un vaivén del haz colimado