El concepto de litigio estratégico en América Latina: 1990-2010*

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El concepto de litigio estratégico en América Latina: 1990-2010* by Mind Map: El concepto de litigio estratégico en América Latina: 1990-2010*

1. Los resultados del litigio estratégico: ejemplos exitosos en áreas de interés público

1.1. En los derechos de las mujeres

1.1.1. protegidas por la constitucion en el art. 13

1.1.1.1. a. Las exigencias de los derechos sexuales y reproductivos

1.1.1.2. b. Los derechos de las mujeres en familia

1.1.1.3. c. Los derechos de las mujeres a la inclusión, la igualdad y la no discriminación

1.2. En el derecho ambiental

1.2.1. a. Estudios de impactos ambientales y participación pública

1.2.2. b. Derechos humanos y medio ambiente

1.2.3. c. Protección de recursos naturales, biodiversidad y ecosistema

1.3. En los derechos de los grupos étnicos

1.3.1. a. Casos diferidos a garantías penales procesales para los indígenas y la jurisdicción especial indígena

1.3.2. b. Derecho a la consulta previa

1.3.3. c. La defensa del territorio indígena y la identidad étnica y cultural de los pueblos

2. concepto de litigios estratégicos en tema de los derechos humanos

2.1. 1. Conceptos centrados en la defensa judicial de los derechos humanos y el interés público:

2.1.1. Este tiene dos ejes el objetivo (busca un interés público, un acceso a la justicia y la defensa de los derechos humanos) y el uso de las herramientas jurídicas

2.2. 2. Conceptos centrados en los resultados de alto impacto en el litigio estratégico:

2.2.1. Este también tiene dos ejes, uno es el objetivo específico y el uso de herramientas políticas, jurídicas, sociales, etc. (busca un cambio social a través de la adopción, impulso, creación o modificación de políticas públicas en la materia)

2.3. 3. Conceptos centrados en el momento de intervención:

2.3.1. esta se vende a través de los litigios que se han ejecutado, para aprender a diferenciar los siguientes: 1 | Litigio estratégico preventivo: Se presume que puede suceder un acto que ponga en peligro un derecho entonces se oriente al individuo por el principio de precaución. 2 |. Litigio estratégico correctivo: Este entra en función cuando el daño o el impacto negativo ya fue ejecutado y atento contra un derecho; este busca la reparación del daño cometido.

2.4. 4. Conceptos centrados según los derechos humanos que se protegen:

2.4.1. Estará a futuro mejor desarrollado, pero habla sobre la inclusión y no discriminación en defensa de los grupos de especial protección, tal como: las personas con discapacidad, los adultos mayores, los pueblos indígenas, las mujeres, etc.

3. Introducción.

3.1. este articulo a través de unas investigaciones que realizaron Beatriz Londoño, Lina Muñoz, Ana Coral y un grupo de estudiantes del doctorado en derecho de la Universidad del Rosario a través del seminario litigio estratégico en derechos humanos, estudiaron el concepto de litigio estratégico en américa latina durante los últimos 20 años; mirándolo desde un punto de vista teórico y practico

3.2. este concepto de litigio estratégico se da en países a los que pertenecen a la tradición jurídica del common law como en países donde la tradición es romano-germánica.

3.3. "Palabras clave autor: Litigio estratégico, clínicas legales, ONG y derechos humanos. Palabras clave descriptor: Acción y defensa (Derecho), América Latina, Derechos humanos, Derechos de la mujer." (Coral-Díaz, Ana Milena, Londoño-Toro, Beatriz, & Muñoz-Ávila, Lina Marcela.- 2010)

4. litigio estratégico en las universidades.

4.1. En las universidades se esta empezando a trabajar con un elemento llamado clínica jurídica donde cada estudiante y profesor se empieza a familiarizar con este concepto, el cual debería de lograr un proceso de aprendizaje, con algunos problemas reales, en forma de colaboración (sin ningún interés por parte del educando y el educador)

4.2. ¿que temas se trabajan?

4.2.1. se trabaja el tema de los derechos humanos y los intereses públicos. hay ciertos temas que son los más destacados en esta práctica, que son el ambiente sano, la lucha contra la pobreza, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de los migrantes, los derechos de las personas con discapacidad, los derechos colectivos y la defensa de grupos de protección especial

5. una parte interesante que me llamo la atencion del texto

5.1. 1. Así como refiere Correa, el llamado litigio de alto impacto, "como forma alternativa para enseñar y ejercer el derecho, consiste en la estrategia de seleccionar, analizar y poner en marcha el litigio de ciertos casos que permitan lograr un efecto significativo en las políticas públicas, la legislación y la sociedad civil de un Estado o región. Es un proceso de identificación, socialización, discusión y estructuración de problemáticas sociales, a partir de lo cual es factible promover casos concretos para alcanzar soluciones integrales de modo que sea posible lograr cambios sociales sustanciales" (Coral-Díaz, Ana Milena, Londoño-Toro, Beatriz, & Muñoz-Ávila, Lina Marcela.-2010)

5.2. 2. diversos grupos, como clínicas del derecho, ONG y otros, han acudido a estrategias de litigio para lograr cambios importantes y estructurales en lo concerniente a demandas de justicia. (Coral-Díaz, Ana Milena, Londoño-Toro, Beatriz, & Muñoz-Ávila, Lina Marcela.-2010)

5.3. 3. En las ONG se observa recientemente una evolución, desde el concepto de acciones de proyección social basadas en la denuncia como única herramienta para su trabajo, hacia el concepto de litigio estratégico que involucra el papel de los jueces y organismos internacionales de protección de derechos humanos como alternativa para canalizar los reclamos de protección de los mismos (Coral-Díaz, Ana Milena, Londoño-Toro, Beatriz, & Muñoz-Ávila, Lina Marcela.-2010)