COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC by Mind Map: COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC

1. FUNCIONAMIENTO DEL COSTEO ABC

1.1. El costeo ABC, se fundamenta en distribuir los recursos de una organización (Mano de obra, materiales, etc.), medidos en unidades monetarias o las actividades que realiza la misma; se utilizan entonces, los cost-drivers o costos generadores de las actividades.

2. Objetivo del sistema de costeo ABC

2.1. El objetivo del costeo ABC, es conocer todas las actividades de una organización, para lo cual enfoca su atención en las razones que provocan que los recursos se consuman en las diferentes actividades

3. Identificación de actividades, definición y clasificación

3.1. Las actividades representan acciones tomadas o trabajos desempeñados por los empleados. La identificación de una actividad es equivalente a la descripción de la acción tomada, por lo general se utiliza un verbo y un objeto que reciba la acción.

4. Definición de actividades

4.1. Una vez que existe un inventario de actividades, entonces se utilizan los atributos de las actividades para definirlas

5. Clasificación de las actividades

5.1. La clasificación de las actividades facilita el logro de los objetivos gerenciales clave, tales como el costeo del producto o el costo del cliente, la mejora continua, la administración de la calidad total y la administración de los costos ambientales.

6. ASIGNACIÓN DE COSTOS DE LOS RECURSOS A LAS ACTIVIDADES

7. Asignación de los costos de las actividades secundarias a las actividades primarias

7.1. En ésta primera etapa, las actividades se clasifican como primarias y secundarias. Si existen actividades secundarias, también existen actividades intermedias. En una etapa intermedia, el costo de las actividades secundarias se asigna a las actividades u otros objetos de costo intermedio que consumen su resultado final.

8. Objetos de costo

8.1. Una vez que se determinan los costos de las actividades primarias, se asignan entonces a los productos o a otros objetos de costo en proporción al consumo de la actividad, de acuerdo a la medida del generador de actividad. Sin embargo, antes de realizar cualquier asignación, los objetos de costo deben identificarse y las exigencias que los objetos ejercen sobre las actividades deben medirse.

9. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

9.1. Integridad Fue diseñado para el estudio de la organización completa (fueron incluidas cada una de las áreas) para analizar así todas las actividades.

9.2. Aspectos contables Es un sistema extra contable, que incluyen todas las transacciones y operaciones que no constan y no se registran en los libros de la contabilidad, tampoco utiliza la partida doble, la cual indica que cada transacción se registra por entradas en al menos dos cuentas.

9.3. Costos ex-post Se basa en costos históricos extraídos de los registros contables

9.4. Frecuencia y rutina de información Se sustenta por información permanente, no es necesario esperar la finalización de un período (mes, semestre, etc.) para contar con datos precisos

10. Elaboración de la cuenta de actividad

10.1. Una cuenta de actividades específica: • Producto • Cantidad de producto esperada • Actividades y cantidad de cada actividad que se espera sean consumidas por cada producto.

11. Grupos de actividades homogéneos

11.1. Para reducir el número de tasas de costos indirectos y agilizar el proceso, es posible agrupar las actividades en conjuntos homogéneos con base en características similares

11.2. 1. Están relacionados de manera lógica. 2. Tienen las mismas relaciones de consumo con todos los productos.

12. B