EL NATURALISMO

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL NATURALISMO by Mind Map: EL NATURALISMO

1. panorama del naturalismo

1.1. El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola, quien expuso sus fundamentos teóricos en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y, sobre todo, en su ensayo Le roman expérimental (1880). Así mismo publicó entre 1871 y 1893 un ciclo de veinte novelas dentro de esta estética que forman su Les Rougon-Macquart.

2. características del naturalismo

2.1. Algunas de las características del naturalismo principales son

2.1.1. *el determinismo

2.1.1.1. En la narrativa naturalista destaca la ausencia del libre albedrío o libre elección (creencia de que las personas tienen el poder de elegir y tomar decisiones). Así, en el naturalismo se encuentra presente el determinismo, doctrina que sostiene que todo acontecimiento está casualmente determinado por la cadena causa-consecuencia (el estado actual determina el futuro).

2.1.2. * El Pesimismo

2.1.2.1. Se ha mencionado como el naturalismo heredó diversas características del realismo. De esta manera, entre los principales tópicos o temas tratados por los naturalistas, se encuentran las situaciones más oscuras de la vida humana, temas tales como el vicio, la violencia, el racismo, la enfermedad.

2.1.3. *Condición humana influida por herencia

2.1.3.1. Junto con el determinismo, es decir, la ausencia del libre albedrío, los naturalistas estaban interesados en la herencia (genética) y la naturaleza humana, lo que los llevó a explorar como las características de los progenitores pueden pasar a la siguiente generación y por lo tanto determinar el futuro de alguien (un personaje) de acuerdo a su herencia.

2.1.4. *Narrativa y lenguaje usado

2.1.4.1. El naturalismo tuvo gran influencia científica, además, muchos de sus principales exponentes literarios y dramaturgos ejercieron también como periodistas.

2.1.5. *Rechazo al romanticismo

2.1.5.1. El romanticismo surgió como un movimiento cultural a finales del siglo XVIII, como una respuesta contra el racionalismo de la ilustración y el Neoclasicismo, dando ahora prioridad a los sentimientos y una búsqueda de la libertad.

2.1.6. *Acercamiento entre la filosofía y la ciencia

2.1.6.1. El naturalismo como movimiento filosófico logró acercar la filosofía a la ciencia, afirmando que no hay nada más allá de la naturaleza (no hay nada sobre natural) y promovió el uso del método científico para investigar cualquier cosa que sea real.

3. temas del naturalismo

3.1. *Instintos

3.1.1. condicionan y rigen la

3.2. *Conducta de las personas

3.2.1. En consecuencia la novela naturalista se centra en describir las circunstancias degradantes de la vida.

3.3. *Finalidad

3.3.1. es denunciar las injusticias sociales.