Capital intelectual

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Capital intelectual by Mind Map: Capital intelectual

1. Capital humano

1.1. Generador del valor y fuente potencial de innovación, para las empresas, es decir, es donde parten las ideas, de la organización. (Viedma Martí, 2001)

1.1.1. Se pueden distinguir tres componentes dentro de la dimensión dedicada al capital humano: (a) las competencias, en forma de conocimientos, capacidades, talento y know-how; (b) la actitud, que se traduce en conducta, motivación, actuación y ética de las personas; y (c) la agilidad intelectual, la cual genera valor para la organización en la medida en que se aplican conocimientos nuevos o descubrimientos que permiten transformar las ideas en productos y servicios (Roos et al., 2001).

2. Principales características: dividir el capital intelectual en tres componentes: el capital humano, el capital estructural y el capital relacional (Bontis, 2002; Petty y Guthrie, 2000; Ordóñez de Pablos, 2002, 2003; Roos et al., 2001; Viedma Martí, 2001). Que deben relacionarse de forma conjunta que resulta fundamental para el desarrollo de los otros tipos de capital.

3. Importancia

3.1. Potencian sustancialmente la capacidad que tiene la organización. permite generar valor para la empresa, un equilibrio y desarrollo de las capacidades con fines de crecimiento y productividad.

4. El capital intelectual es la combinación de activos inmateriales o intangibles, incluyéndose el conocimiento del personal, la capacidad para aprender y adaptarse, las relaciones con los clientes y los proveedores, las marcas, los nombres de los productos, los procesos internos y la capacidad de I+D, etc., de una organización, que aunque no están reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor futuro y sobre los cuales se podrá sustentar una ventaja competitiva sostenida

5. Capital estructural

5.1. aquel conocimiento que la empresa ha podido internalizar y que permanece en la organización, ya sea en su estructura, en sus procesos o en su cultura, aun cuando los empleados abandonan ésta (Bontis, Chua y Richardson, 2000; Camisón Zornosa et al., 2000; Petrash, 1996, 2001)

5.1.1. Para Edvinsson y Malone (1999) y Roos et al. (2001) el capital estructural se puede descomponer en otras tres dimensiones que ayudan a conformar la parte no pensante del capital intelectual. Estas dimensiones son el capital organización, el capital renovación y desarrollo y el capital relacional.

6. la antigüedad, donde civilizaciones como la griega o la egipcia presentan las primeras evidencias de codificación del conocimiento en sus bibliotecas nacionales, lo cual era observado como una forma de incrementar su poder regional.

6.1. Machlup,, en su obra The production and distribution of knowledge in the United States, quien primero acuña el término capital intelectual y lo hace para destacar la importancia que tiene el conocimiento general en el desarrollo y crecimiento de los países (Bontis, 2002).

6.1.1. John Kenneth Galbraith1969

6.1.1.1. Fue el primero que avanzó cuál podía ser el significado de este concepto, cuestionándose sobre cuánto valor habría proporcionado el capital intelectual en las últimas décadas (Bontis, 2002; Edvinsson y Sullivan, 1996)

6.1.1.1.1. Drucker (1993) destaca la importancia de la llegada de un nuevo tipo de sociedad, dominada por los activos de conocimiento y con un entorno donde se compite por la distribución del capital intelectual.

7. Capital relacional

7.1. este tipo de capital incluye el valor que generan las relaciones de la empresa, no sólo con clientes, proveedores y accionistas, sino con todos sus grupos de interés, tanto internos como externos (Bontis, 1996; Ordóñez de Pablos, 2003; Stewart, 1998; Roos et al., 2001). Es decir, es el conocimiento que se encuentra incluido en las relaciones de la organización (Bontis, 1998,1999).

7.1.1. Sveiby (1989, 2000, 2001) denomina a esta dimensión componente externo (Gibbert, Leibold y Voelpe, 2001) e incluye en ella las relaciones con los clientes y proveedores, los nombres de los productos, las marcas registradas, la reputación o la imagen.

8. Antecedentes