Principios, Deberes y Prohibiciones Eticas

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Principios, Deberes y Prohibiciones Eticas by Mind Map: Principios, Deberes y Prohibiciones Eticas

1. Prohibiciones de la Etica Publica

1.1. Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, por hacer, apresurar, retardar o dejar de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.

1.2. Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, para hacer valer su influencia en razón del cargo que ocupa ante otra persona sujeta a la aplicación de esta Ley, con la finalidad de que éste haga, apresure, retarde o deje de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.

1.3. Percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado, cuando las labores deban ejercerse en el mismo horario, excepto las que expresamente permita el ordenamiento jurídico

1.4. Realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley

1.5. Retardar sin motivo legal la prestación de los servicios, trámites o procedimientos administrativos que le corresponden según sus funciones.

1.6. Prevalerse del cargo para hacer política partidista

2. Principios de la Etica Gubernamental

2.1. El principio de autonomía

2.1.1. Define el derecho de toda persona a decidir por sí misma en todas las materias que la afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo. Determina también el correspondiente deber de cada uno de respetar la autonomía de los demás

2.2. El principio de beneficencia

2.2.1. Define el derecho de toda persona de vivir de acuerdo con su propia concepción de la vida buena, a sus ideales de perfección y felicidad.

2.3. El principio de no-maleficencia

2.3.1. Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones biológicas, tales como raza, sexo, edad, situación de salud, etc.

2.4. El principio de justicia

2.4.1. Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones culturales, ideológicas, políticas, sociales o económicas.

2.5. Probidad

2.5.1. Actuar con honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad.

2.6. Transparencia

2.6.1. Actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurídica, que tenga interés legítimo, pueda conocer si las actuaciones del servidor público son apegadas a la ley, a la eficiencia, a la eficacia y a la responsabilidad.

2.7. Confidencialidad

2.7.1. Guardar reserva sobre hechos o información lícita, de los que conozca con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y no utilizarla para fines privados.

2.8. Disciplina

2.8.1. Observar estrictamente el cumplimiento de las normas administrativas, respecto a asistencia, horarios y vocación de servicio, atendiendo con responsabilidad y cortesía las peticiones, demandas, quejas y reclamos del público o compañeros de trabajo y superiores, así como contestarlas en forma pronta y oportuna.

2.9. Legalidad

2.9.1. Actuar con apego a la Constitución y a las leyes dentro del marco de sus atribuciones.

2.10. Lealtad

2.10.1. Actuar con fidelidad a los fines del Estado y a los de la institución en que se desempeña.

2.11. Decoro

2.11.1. Guardar las reglas de urbanidad, respeto y buena educación en el ejercicio de la función pública.

2.12. Rendición de cuentas

2.12.1. Rendir cuentas de la gestión pública a la autoridad competente y al público.

3. Deberes Eticos

3.1. a) Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.

3.2. b) Denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública.

3.3. c) Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés.

3.4. e) Deber de veracidad: Emitir juicios y opiniones en forma oral o escrita apegados a la verdad.

3.5. d) Deber de no discriminación: Desempeñar el cargo sin discriminar, en su actuación, a ninguna persona por razón de raza, color, género, religión, situación económica, ideología, afiliación política.

3.6. f) Deber de denuncia: Denunciar, a la autoridad competente, cualquier acto de corrupción, fraude, abuso de poder, despilfarro o violación de las disposiciones de esta ley.

4. Ejemplos

4.1. Lealtad a los ideales.

4.1.1. Los principios éticos, políticos y morales que guían la vida y el desempeño de una persona suelen ser inquebrantables en un momento dado, si bien pueden ir (y suelen hacerlo) cambiando a lo largo del tiempo o adecuándose a la experiencia ganada con los años.

4.2. Deber de cumplimiento

4.2.1. Cumplir con responsabilidad y buena fe los deberes y obligaciones, como ciudadano y como servidor público.

4.3. Discriminación

4.3.1. No Discriminar a la persona en la prestación de un servicio del Estado por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología, opinión política, condición social o económica.