los Principios y deberes y las prohibiciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
los Principios y deberes y las prohibiciones by Mind Map: los Principios y deberes y las  prohibiciones

1. a) Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, por hacer, apresurar, retardar o dejar de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.

2. e) Realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley.

2.1. no pueden realizarse dinámicas, juegos, ni ningún tipo de distracción durante un trabajo.

3. Prohibiciones de la Ética Pública.

3.1. Según el art. 6.- Ley de Ética Gubernamental. Son prohibiciones éticas para las personas sujetas a esta Ley:

3.1.1. b) Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, para hacer valer su influencia en razón del cargo que ocupa ante otra persona sujeta a la aplicación de esta Ley, con la finalidad de que éste haga, apresure, retarde o deje de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones

3.1.2. c) Percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado, cuando las labores deban ejercerse en el mismo horario, excepto las que expresamente permita el ordenamiento jurídico.

3.1.3. d) Desempeñar simultáneamente dos o más cargos o empleos en el sector público que fueren incompatibles entre sí por prohibición expresa de la normativa aplicable, por coincidir en las horas de trabajo o porque vaya en contra de los intereses institucionales.

3.1.4. e) Realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley.

3.1.5. f) Exigir o solicitar a los subordinados que empleen el tiempo ordinario de labores para que realicen actividades que no sean las que se les requiera para el cumplimiento de los fines institucionales.

3.1.6. g) Aceptar o mantener un empleo, relaciones contractuales o responsabilidades en el sector privado, que menoscaben la imparcialidad o provoquen un conflicto de interés en el desempeño de su función pública ENTRE OTROS ETC.

4. Principio.

4.1. Imparcialidad

4.1.1. Si dos trabajadores se equivocan, actuar de manera equitativa con los dos, no teniendo ninguna preferencia.

5. Deberes.

5.1. a) Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.

5.1.1. si se compra un nuevo transporte público, debe ser utilizado para para el usuario correspondiente, no debe ser manipulado para ofrecer alquileres sobre este bien.

6. Prohibiciones.

7. Principios de la Ética Gubernamental

7.1. Supremacía del Interés Público

7.1.1. Poner ante todo el bien estar publico antes que el propio.

7.2. Probidad.

7.2.1. tener integridad, actuando con honradez y practicar el respeto, teniendo sobriedad.

7.3. No discriminación

7.3.1. Atender a los clientes con respeto, sin discriminarlos por su raza, sexo, religión, o preferencias politicas.

7.4. Imparcialidad

7.4.1. cumplir con su trabajo debidamente, haciendo las constancias debidas de sus hechos.

7.5. Transparencia

7.5.1. Actuar de manera adecuada, para que las personas tanto naturales como publicas puedan reconocer el trabajo y ver la buena obra.

7.6. Confidencialidad

7.6.1. guardar de manera adecuada los archivos, teniendo la reserva de no decir nada sobre documentación licita.

7.7. Responsabilidad

7.7.1. dar los archivos o la información que se le pide en el momento adecuado y en el que debe entregarse, realizando sus funciones con puntualidad.

7.8. Disciplina

7.8.1. cumplir adecuadamente con las normas establecidas, manteniendo el orden y comportándose adecuadamente.atendiendo con responsabilidad y cortesía las peticiones, demandas, quejas y reclamos del público.

7.9. Legalidad

7.9.1. conocer y actuar como se debe de acuerdo con las leyes establecidas, dentro de sus funciones.

7.10. Lealtad

7.10.1. actuar con fidelidad y respeto con las personas, jefes, superiores, entre otros.

7.11. Decoro

7.11.1. Actuar con respeto, manteniendo la disciplina y compostura hacia las personas, jefes entre otros.

7.12. Eficiencia y eficacia

7.12.1. Cumplir adecuadamente con los cargos y tareas que debe ejercer en su función, de manera eficaz sin tener retrasos, ni demoras.

7.13. Rendición de cuentas

7.13.1. Dar un reporte sobre lo que se ha ejercido, en todo aspecto relevante para su función.

8. Deberes éticos.

8.1. Los deberes éticos, se encuentran regulado en el Art. 5.- Ley de Ética Gubernamental, el cual dice: Toda persona sujeta a esta Ley debe cumplir los siguientes deberes éticos:

8.1.1. a) Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.

8.1.1.1. Utilizar todo material , recursos,servicios, ya sean privados o públicos, para lo que realmente fueron destinados.

8.1.2. b) Denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública.

8.1.2.1. Dar aviso, a las autoridades correspondientes, sobre algún incumplimiento de deberes.

8.1.3. c) Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés.

8.1.3.1. No intervenir ni participar en ninguna conflicto de interés, sin importar si es el cónyuge, o algún pariente del cuarto grado de consanguinidad.

9. Eric Daniel Martinez Trejo USTS058916 Francisco Alcides Granados Martinez USTS017215