Principios, Deberes y Prohibiciones Éticas.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Principios, Deberes y Prohibiciones Éticas. by Mind Map: Principios, Deberes y Prohibiciones Éticas.

1. Ejemplos de principio, deber y prohibición.

1.1. Imparcialidad: es un principio de la ética que no permite que un individuo este a favor de alguien y en contra de otra persona.

1.1.1. ej: El alcalde este en contra del Procurador General

1.2. Deber: utilizar los fondos para beneficio propio y no para fines institucionales.

1.2.1. Ej: que el Alcalde tome los fondos de la alcaldia

1.3. Prohibición: aceptar un bien o servicio de valor económico que sea adicional al desempeño de sus labores, para que se apresure o retarde o deje de hacer tareas relativas a sus funciones.

1.3.1. Ej: El Alcalde pague adicional al contador para retrasar los Estados Financieros de la Alcaldía.

2. Prohibiciones

2.1. Se define como la limitación que tiene un sujeto de tocar, utilizar y realizar algo.

2.1.1. a) Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, por hacer, apresurar, retardar o dejar de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.

2.1.2. b) Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, la finalidad de que éste haga, apresure, retarde o deje de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.

2.1.3. c) Percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado, cuando las labores deban ejercerse en el mismo horario, excepto las que expresamente permita el ordenamiento jurídico.

3. Deberes

3.1. Responsabilidad de un individuo frente a otro, aunque este otro puede ser una persona física (un par) o una persona jurídica (empresa, organización), incluso el mismo Estado.

3.1.1. a) Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.

3.1.2. b) Denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública.

3.1.3. c) Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés.

4. Principios

4.1. Son reglas o normas que orientan la accion del ser humano.

4.1.1. a) Supremacía del interés público: antepner siempre el interés público sobre el interés privado.

4.1.2. b) Probidad: actuar con honradez, integridad y sobriedad

4.1.3. c) No Discriminación: atender a las personas que demandan o solicitan servicios públicos, sin discriminar por motivos de nacionalidad, raza, sexo,etc

4.1.4. d) Imparcialidad: actuar con objetividad y sin designio anticipado en favor o en contra de alguien.

4.1.5. e) Justicia: cumplir las funciones del cargo, otorgamiento alpúblico, a los superiores, a los subordinadosy al Estado.

4.1.6. f) Transparencia: actuar de manera accesible para que toda persona natural o juridica.

4.1.7. g) Confidencialidad: guardar reserva sobre hechos o información lícita, de los que conozca con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y no utilizarla para fines privados

4.1.8. h) Responsabilidad: Disposición y diligencia en el cumplimiento de los actos de servicio, función o tareas encomendadas a la posición o puesto que se ocupa y disposición para rendir cuentas y asumir las consecuencias de la conducta pública inadecuada o del incumplimiento de sus obligaciones