CÓDIGO DE ÉTICA GUBERNAMENTAL

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CÓDIGO DE ÉTICA GUBERNAMENTAL by Mind Map: CÓDIGO DE ÉTICA GUBERNAMENTAL

1. Realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, puesto que no se debe utilizar el tiempo destinado al trabajo para necesidades personales innecesarias.

2. Denegar a una persona la prestación de un servicio público a que tenga derecho, en razón de nacionalidad, raza, sexo, religión, opinión política, condición social o económica, discapacidad o cualquiera otra razón injustificada.

2.1. Puesto que todos somos personas, con derechos iguales sin distinción de ningún tipo, por lo que tenemos derecho al trato y servicio que se requiera.

3. Dichos deberes que componen la Ley deben prevalecer antes de algún interés particular o personal

4. Principios:

4.1. Supremacía al Interés Publico: Trata de anteponer el interés publico ante el privado.

4.2. Probidad: Actuar con honradez, rectitud, respeto y sobriedad.

4.3. Imparcialidad: El actuar con objetividad no en favor o en contra de ninguna persona.

4.4. Lealtad: El actuar con fidelidad y respeto.

4.5. Rendición de Cuentas: El rendir cuentas ante las autoridades competentes y ante el público.

4.6. Responsabilidad: Disposición y diligencia en el cumplimiento de los actos del servicio.

4.7. Todos los principios mencionados en este documento, muestran de la integridad que deben componer en sí, a todos los funcionarios y servidores públicos.

5. Prohibiciones:

5.1. Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, pues es estrictamente prohibido recibir dabidas beneficio alguno por realizar determinado proceso.

5.2. Percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado, dado que no es posible percibir dos salarios del estado

6. Deberes:

6.1. Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de sus fines, en lo cual no es ético utilizar lo que es propiedad del estado para favorecerse de manera personal.

6.2. Denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, puesto que por su determinada función es velar porque se cumpla con lo que la Ley establece.

6.3. Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés.

6.4. ) Utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles de la institución, en este apartado algunas instituciones del estado tienen estrictamente prohibido realizar fiestas navideñas u otro tipo de evento del cual tengan que afectar los fondos económicos del público,