PRINCIPIOS, DEBERES Y PROHIBICIONES DE LA ÉTICA GUBERNAMENTAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PRINCIPIOS, DEBERES Y PROHIBICIONES DE LA ÉTICA GUBERNAMENTAL by Mind Map: PRINCIPIOS, DEBERES Y PROHIBICIONES DE LA ÉTICA GUBERNAMENTAL

1. Principios Art. 3 Ley de Ética Gubernamental

1.1. Supremacía del Interés Público: Anteponer siempre el interés público sobre el interés privado. El interés público es aquel que se refiere a la sociedad en general y es la finalidad única de la administración pública.

1.2. Imparcialidad: Proceder con objetividad en el ejercicio de la función pública.

1.3. Probidad: Actuar con integridad, rectitud y honradez.

1.3.1. Ejemplo: en el salvador existen funcionarios publicos que irrumpen con la ley de ética como por ejemplo Flores Sosa. En un informe presentado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia señala que en el periodo en que Flores Sosa dirigió el ISSS realizó depósitos que ascendían a $512,016.13 e hizo retiros por $367,182.37. Estos montos, según determinó Probidad, no eran coherentes con la suma de sus salarios.

1.4. Transparencia: Actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurídica, que tenga interés legítimo, pueda conocer si las actuaciones del servidor público son apegadas a la ley, a la eficiencia, a la eficacia y a la responsabilidad.

1.5. Legalidad: Actuar con apego a la Constitución y a las leyes dentro del marco de sus atribuciones.

1.6. Responsabilidad: Cumplir con diligencia las obligaciones del cargo o empleo público.

1.7. Decoro: Guardar las reglas de urbanidad, respeto y buena educación en el ejercicio de la función pública.

1.8. Eficiencia: Cumplir los objetivos institucionales al menor costo posible.

1.9. Eficacia: Utilizar los recursos del Estado de manera adecuada para el cumplimiento de los fines institucionales.

1.10. Rendición de cuentas: Rendir cuentas de la gestión pública a la autoridad competente y al público.

1.11. Lealtad: Actuar con fidelidad a los fines del Estado y a los de la institución en que se desempeña.

1.12. Justicia: Dar a cada quien lo que le corresponde, según derecho y razón.

1.13. Igualdad: Tratar a todas las personas por igual en condiciones similares.

2. Deberes Art. 5 Ley de Ética Gubernamental

2.1. Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.

2.1.1. Ejemplo: Casa del Alcalde Miguel Piedra en Usulután donde dio parte de fondo de la alcaldía a pandillas, que lo apoyaron en su campaña.

2.2. Denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública.

2.3. Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés.

3. Prohibiciones Art. 6 Ley de Ética Gubernamental

3.1. a) Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, dádivas, regalos, pagos, honorarios o cualquier otro tipo de regalías, por acciones relacionadas con las funciones del cargo público. b) Prevalecerse de su cargo público para obtener o procurar beneficios privados. c) Desempeñar simultáneamente dos o más empleos en el sector público, salvo los casos permitidos en la ley. d) Utilizar, para beneficio privado, la información reservada o privilegiada que obtenga en función de su cargo. e) Negarse a proporcionar información de su función publica, exceptuando las que establecen la Constitución y la ley. f) Intervenir en cualquier asunto en el que él o algún miembro de su unidad familiar tenga conflicto de intereses. g) Nombrar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, para que presten servicios en la entidad que preside o se desempeñe. h) Utilizar en forma indebida los bienes y patrimonio del Estado. i) Retardar sin motivo legal los trámites o la prestación de servicios administrativos. j) Alterar documentos oficiales y; k) Discriminar a la persona en la prestación de un servicio del Estado por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología, opinión política, condición social o económica.

3.1.1. Ejemplo; del literal G podemos ejemplificar el caso el el que se vio involucrado el alcalde de san salvador Nayid Bukele donde lo acusaban de haber contratado a parientes para que trabajasen en la alcaldía capitalina.