Inteligencia emocional.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Inteligencia emocional. by Mind Map: Inteligencia emocional.

1. Definición.

1.1. Capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. La persona, por lo tanto, es inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos.

1.1.1. Concepto, en gran parte hipotético, que agruparía cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros.

2. Características

2.1. Inteligencia tradicional: Se mide a través del coeficiente intelectual

2.2. Reconocimiento y dominio de emociones: capacidad de reconocer las propias emociones y dominarlas, así como también reconocer las emociones ajenas y comprender más allá de lo que expresan las palabras.

2.3. capacidades emocionales adquiridas: la inteligencia no es pura y exclusivamente una cuestión de capacidades innatas, sino que, por el contrario, el cerebro aprende a lo largo de toda la vida de la persona y ésta será mediada en gran parte por la inteligencia emocional.

2.4. Flexibilidad y adaptabilidad: Las personas con una gran capacidad de inteligencia emocional tienen el control de las emociones y, por ende, presentan, frente a los diferentes desafíos cotidianos, una alta flexibilidad y adaptabilidad a los cambios imprevistos.

2.5. Empatía: La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, vivenciar lo que la otra persona siente. En otras palabras, la empatía es comprender emocionalmente lo que le sucede a otra persona.

2.6. Educación de las emociones: Hoy en día es preciso y posible, según la inteligencia emocional, reeducar aquellas emociones dañinas (sentimientos de rencor, ira, odio, etc.) y transformarlos en sentimientos positivos que ayuden a cada persona en su vida y en relación con otras personas.

2.7. Solidaridad con otros: Una persona con alta inteligencia emocional tendrá el sentimiento de solidarizarse en relaciona a otros.

2.8. Capacidades para liderar: Una persona que tenga en consideración estas características podrá ser un líder para otros, puesto que, a pesar de las dificultades una persona con inteligencia emocional no se abruma por los desafíos que se le presenten.

3. Evolución

3.1. El estudio de la inteligencia puede ser dividido en seis etapas: estudios legos, preludio de estudios psicométricos, estudios psicométricos, jerarquización, pluralización y contextualización

3.1.1. Teorías legas. Estas teorías marcan el interés que siempre ha existido por parte de la humanidad en conocer los atributos del hombre

3.1.1.1. Autores

3.1.1.2. Platón, Aristóteles, San Agustin, Hobbes, Kant e Itard.

3.1.2. Estudios psicométricos. Su inicio, en la segunda mitad del siglo XIX, se caracteriza por los esfuerzos de los investigadores en tratar de establecer la psicología como una ciencia.

3.1.2.1. James.W., wundt w. Galton.

3.1.3. Enfoque psicométrico. Con el paso del tiempo, la comunidad científica concluyó que los estudios de Galton no eran contundentes y que era necesario orientar las investigaciones hacia capacidades más complejas o “molares”, como las que involucran el lenguaje y la abstracción, si se quería evaluar en forma exacta los poderes intelectuales humanos

3.1.3.1. Binet, Simon Piaget, Yerker

3.1.4. Jerarquización. Spearman (1927) y Terman (1975) son considerados como la primera generación de psicólogos de la inteligencia. Para ellos, la inteligencia es una capacidad general, única para formar conceptos y resolver problemas; también establecieron que un conjunto de resultados de las pruebas reflejaba un solo factor de “inteligencia general”, lo cual es llamado jerarquización.

3.1.4.1. Spearman, Terman Cattell , Vernon

3.1.5. Pluralización. En la misma época en que Sperman y Terman consideraban un factor único de inteligencia, surgió una contraposición: Thurstone (1960) y Guilford (1967) sostuvieron la existencia de varios factores o componentes de la inteligencia, lo cual es conocido como “pluralización”.

3.1.5.1. Thurstone, Guilford

3.1.6. Contextualización. Frente a estas dos posiciones surgió un nuevo enfoque propuesto por Catell (1971) y Vernon (1971). Para ellos, hay una relación jerárquica entre los factores, porque estiman que la inteligencia general (verbal y numérica) domina sobre componentes más específicos. Esta visión es conocida como “contextualización”.

3.1.6.1. Sternberg, Vigotsky, Gardner

3.1.7. Distribución. Muy similar a la contextualización, recientemente surge este nuevo enfoque de visión distribuida, el cual se centra en la relación de la persona con las cosas, con los objetos, en su ambiente inmediato

3.1.7.1. Coleman, etc.

4. Componentes

4.1. Autoconocimiento emocional. También llamada autoconciencia emocional, hace referencia a la capacidad para reconocer nuestras propias emociones y cómo afectan a nuestro estado de ánimo.

4.2. Autorregulación emocional. Básicamente a lo que hace referencia es a la habilidad de autocontrol sobre nuestros sentimientos en un momento dado.

4.3. Automotivación. Es la habilidad para dirigir las emociones hacia las metas en vez de contra los problemas, mantenerse motivado en la consecución de los objetivos.

4.4. Empatía. La empatía es el reconocimiento de las emociones ajenas. Saber cómo se siente la otra persona por sus expresiones, gestos nos ayudará a mantener unas buenas relaciones sociales, más reales y duraderas que nos permitirán identificarnos con las emociones y con las personas creando vínculos más fuertes.

4.5. Habilidades sociales. Las relaciones interpersonales son clave para el desarrollo personal y profesional. Es evidente que mantener relaciones sociales saludables repercute positivamente en nuestra vida. Ser simpático ayuda.