Principios, Deberes y Prohibiciones ETICAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Principios, Deberes y Prohibiciones ETICAS by Mind Map: Principios, Deberes y Prohibiciones ETICAS

1. se relacionan con determinadas actitudes que todos los seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad o condiciones de vida están obligadas a cumplir a modo de asegurar al resto de la humanidad la posibilidad de vivir en paz, con dignidad y con ciertas comodidades.

1.1. A) Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.

1.1.1. Un ejemplo común, es hacer mal uso de los bienes públicos, de tipo financieros, materiales, etc. Está el caso de los ex-presidentes de nuestro país, que desviaron fondos públicos para su propio beneficio, así mismos como los funcionarios que se ven involucrados en el lavado de dinero y evasiones fiscales.

1.2. Denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública.

1.2.1. EJEMPLO DE DEBERES ETICOS

1.3. C) Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés.

2. Principios

2.1. Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización.

2.1.1. Supremacía del Interés Público Anteponer siempre el interés público sobre el interés privado.

2.1.2. Probidad Actuar con honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad.

2.1.3. Imparcialidad Actuar con objetividad y sin designio anticipado en favor o en contra de alguien, que permite juzgar o proceder con rectitud.

2.1.3.1. EJEMPLO DE PRINCIPIOS

2.1.3.1.1. el profesional que maneja información de las instituciones está obligado a resguardar esa información, no divulgar ni usarla para fines maliciosos que perjudiquen de alguna manera la institución donde labora en cuestión.

2.1.4. Justicia Cumplir las funciones del cargo, otorgando al público, a los superiores, a los subordinados y al Estado lo que les es debido, según derecho o razón.

3. Deberes ETICOS

4. Prohibiciones de la ETICA Publica

4.1. a) Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, para hacer valer su influencia en razón del cargo que ocupa ante otra persona sujeta a la aplicación de esta Ley, con la finalidad de que éste haga, apresure, retarde o deje de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.

4.2. b) Exigir o solicitar a los subordinados que empleen el tiempo ordinario de labores para que realicen actividades que no sean las que se les requiera para el cumplimiento de los fines institucionales.

4.2.1. EJEMPLO DE PROHIBICIONES DE LA ETICA PUBLICA

4.2.1.1. Cuando las personas utilizan los vehículos nacionales para fines personales incluso realizan estas tareas en horas de trabajo.

4.3. c) Percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado, cuando las labores deban ejercerse en el mismo horario, excepto las que expresamente permita el ordenamiento jurídico.