EVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIDOS A LA VACUNACION O INMUNIZACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIDOS A LA VACUNACION O INMUNIZACIÓN by Mind Map: EVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIDOS A LA VACUNACION O INMUNIZACIÓN

1. Tiempos de notificación:ESAVI Grave: notificar dentro de las primeras 24 horas de que se tenga conocimiento, a través del formato ESAVI 1 y ESAVI 2 (anexo A.1 y A.2). ESAVI No Grave: notificar a través del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) de forma semanal y a través del ESAVI 1 (anexo A.1) dentro de los primeros 7 días hábiles posterior a la aparición del caso. En el caso de que se presenten tres o más casos semejantes del mismo lote de la vacuna y en el mismo lugar, se debe de reportar en menos de 24 horas. ESAVI No Grave: notificar a través del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) de forma semanal y a través del ESAVI 1 (anexo A.1) dentro de los primeros 7 días hábiles posterior a la aparición del caso. En el caso de que se presenten tres o más casos semejantes del mismo lote de la vacuna y en el mismo lugar, se debe de reportar en menos de 24 horas.

2. Sistema de vigilancia de ESAVI: 1.-Nivel local: en este nivel se encuentran todas las Instituciones Nacional de Salud. 2.-Nivel jurisdiccional: Las responsabilidades en este nivel le corresponden la epidemiologo jurisdiccional. 3.-Nivel estatal: En este nivel recibe por parte del epidemiologo estatal, todos los casos reportados con la clasificación final y estos y difundir al nivel local. 4.- Nivel federal: Este es el nivel administrativo mas alto, los involucrados son Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

3. Eventos supuestamente Atribuibles a la Vacunacion o Inmunizacion (ESAVI) por tipo de Vacuna: la vacunacion es un procedimiento que conlleva algunos riesgos y grandes beneficios inherentes y probados. son conocidos los eventos mas comunes asociados a la administrcion de biológicos, sin embargo, cada individuo puede reaccionar de manera diferente; por lo que se debe de informar plenamente sobre los beneficios y los riesgos de la vacunacion.

4. Elementos relacionados con la vacuna: algunos componentes de las vacunas, por ejemplo ciertos conservadores o adyuvantes, se relacionan con mayor numero de eventos locales.

5. Elementos relacionados con insumos: Emplear los insumos, por error, para la aplicación de biológico, puede contribuir a la aparición de eventos.

6. Elementos relacionados con la técnica de aplicación: Aquí se engloban los procedimientos empleados para la reconstrucción de la vacuna, la forma de realizar la asepsia, como se prepara la vacuna antes de la aplicación, la profundidad de la aplicación, entre otros.

7. Elementos relacionados con la vía de administración: La elección del sitio adecuado y la administración apropiada para la edad y las características del sujeto, ayudan a evitar eventos.

8. Referencia:Mercedes J, Duran L, Kuri P, Velasco M, Cuevas M, Ruiz G, Reina R, Aguilera N, Gutierrez F, Sandoval C.. (2014). Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización. Noviembre, 07 del 207., de secretaria de salud Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/17248/ESAVI_2014.pdf

9. Definición ESAVI: Los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) antes llamados Eventos Temporalmente Asociados a la Vacunación (ETAV), se definen como: manifestación(es) clínica(s) o evento médico que ocurre después de la vacunación y es supuestamente atribuido a la vacunación o inmunización. La temporalidad dependerá de cada una de las vacunas.

10. Clasificación de ESAVI: ESAVI graves: cualquier manifestación clínica importante que cumple con uno o más de los siguientes criterios: • Causan la muerte del paciente. • Ponen en peligro la vida del paciente en el momento que se presentan. • Hacen necesario la hospitalización o prolongan la estancia hospitalaria. • Son causa de invalidez o incapacidad persistente o significativa. • Son causa de alteraciones o malformaciones en el recién nacido. • Ej. Choque anafiláctico, parálisis flácida aguda, encefalitis, hemorragia intracraneana. ESAVI no grave: todos los eventos que no cumplen con los criterios de un evento grave. Ej. Reacción local que se trata de forma ambulatoria, niño con fiebre que acude a urgencias, se le administra antipirético y medios físicos y se da de alta de este servicio a las pocas horas.

11. Comentario personal: En la investigación antes echa donde Los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunacion o Inmunizacion ESAVI, Donde se dan las manifestaciones clínicas o eventos medicas que ocurren después de la vacunacion. En el ESAVI se estudian diversos puntos como: la detección, la clasificación, la notificación, la investigación, evaluación a la causalidad, seguimiento y el intercambio y retroalimentacion de la información. Como ya lo mencione anteriormente el sistema de vigilancia del ESAVI se divide en nivel local, jurisdiccional, estatal y federal, los cuales de se encargan de las investigaciones respecto a las manifestaciones o eventos que se presenten después de una vacuna. El ESAVI hace una confirmación, una recolección de datos del paciente, una recolección de datos de la o las vacunas, realiza o formula una hipótesis, comprueba su hipótesis y por ultimo realiza una conclusión de la investigación.