COMPARACIONES ENTRE EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y EL CUALITATIVO RESPECTO A LOS ANTECEDENTES DE INVES...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
COMPARACIONES ENTRE EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y EL CUALITATIVO RESPECTO A LOS ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN Y A LOS ESTUDIOS RELACIONADOS CON LA TEMÁTICA by Mind Map: COMPARACIONES ENTRE EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y EL CUALITATIVO RESPECTO A LOS ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN Y A LOS ESTUDIOS RELACIONADOS CON LA TEMÁTICA

1. Métodos cuantitativos Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio Se limita a responder Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos?

2. Investigación Cuantitativa Asume una realidad social objetiva. Realidad estática. Asume que la realidad social es relativamente constante y adaptable a través del tiempo. Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico. Observa relaciones causales entre fenómenos sociales desde una perspectiva mecanicista. Asume una postura objetiva, separando su postura con respecto a los participantes en la investigación y la situación. Estudia poblaciones o muestras que representen poblaciones

3. Bibliografía: Lenys Malavé Sifontes. El trabajo de investigación. Quirón Editores, Caracas, Enero 2003. Mirian Balestrini Acuña. Como se elabora el proyecto de investigación. Consultores Asociados, Servicio Editorial. Sexta edición, Febrero 2002. Aura M. Bavaresco de Prieto. Las técnicas de la investigación. Coeditora Aura Prieto. Octava edición. Maracaibo estado Zulia, 2009. Tamayo y Tamayo, Mario. El proceso de investigación científica. Editorial Limusa. México, 1994. Hernández, Fernández Batista. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México, 2004.

4. Los antecedentes de la investigación, se basan en crear un análisis crítico de investigaciones previas para determinar su enfoque metodológico, especificando su relevancia y diferencias con el trabajo propuesto y las circunstancias que lo comprueban.

5. Métodos cualitativos Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio Se limita a preguntar Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos?

6. Investigación Cualitativa Asume que la realidad social es construida por la participación en ella. Realidad dinámica. Asume que la realidad social es construida constantemente en situaciones particulares. Centrada en la fenomenología y comprensión. Asigna un papel principal a las intenciones humanas en la explicación causal de los fenómenos sociales. Se involucra personalmente con los participantes en la investigación, hasta el punto de compartir perspectivas y asumir una actitud empática.