FOROS VIRTUALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
FOROS VIRTUALES by Mind Map: FOROS VIRTUALES

1. Diálogos sociales, caracterizados por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor.

2. Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas.

3. Los foros virtuales también son denominados listas de discusión, grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales.

4. En el ámbito educativo, el ejercicio asincrónico propio de los foros virtuales permite a los estudiantes articular sus ideas y opiniones desde distintas fuentes de discusión.

5. La dinámica de trabajo en los foros virtuales, invita a los participantes a revisar diariamente las actividades y discusiones.

6. Un foro por sí solo no constituye un ambiente virtual propicio y suficiente para el aprendizaje.

7. Las tres formas de diálogos que prevalecen en los foros son reconocidos como:

7.1. Diálogos argumentativos nacidos desde las lógicas individuales y caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás.

7.2. Diálogos pragmáticos serían la tercera forma, en ella se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho

8. Existen tres tipos de foros: Foro Técnico Foro Social Foro Académico

9. Foros Académicos propician mecanismos de participación a través de discusiones que si bien se valen de los argumentos y reflexiones planteadas por los participantes

9.1. Los Foros Académicos, demandan una mirada hacia los diálogos argumentativos y pragmáticos.

10. El pensamiento crítico es definido como el tipo de pensamiento que se caracteriza por manejar y dominar las ideas a partir de su revisión y evaluación, para repensar lo que se entiende, se procesa y se comunica.

10.1. Estrategias para afinar el foco del diálogo Previo el inicio de un foro, se requiere tener claros los objetivos a los que se quiere llegar a través de las discusiones.

10.2. Estrategias para profundizar el foco del diálogo Permiten que el moderador mantenga el impulso del diálogo hacia nuevos terrenos, mantenga las ideas importantes en primer plano y ayude a que los participantes sean conscientes del potencial no visto.

11. LA MOTIVACIÓN EN LOS FOROS Hay que tener presente que dentro de la categoría de participantes se encuentran los que han tenido tanto experiencias exitosas como no exitosas y los que no han tenido experiencia en el uso de estos recursos.

12. LA MODERACIÓN DE FOROS Existen algunos elementos claves para el éxito en discusiones virtuales que corren a cargo del moderador.

12.1. 1. La formulación de preguntas.

12.2. 2. La justificación de la intervención.

12.3. 3. El título de la intervención.

12.4. 4. El tiempo de dedicación.

12.5. 5. Las respuestas del moderador.

12.6. 6. Los halagos públicos

12.7. 7. La dinámica de las discusiones.

12.8. 8. La motivación.

12.9. 9. La conciliación de las diferencias.

12.10. 10. Fomente permanentemente y a través de sus intervenciones