Principios, Deberes y Prohibiciones Éticas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Principios, Deberes y Prohibiciones Éticas by Mind Map: Principios, Deberes y Prohibiciones Éticas

1. Atender a las personas que demandan o solicitan servicios públicos, sin discriminar por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología, opinión política, condición social o económica.

2. Actuar con honor, respeto y debida atención para los ciudadanos que demanden de algún servicio u orientación que esté bajo su responsabilidad, manteniendo, en todo momento, la compostura y respetando las reglas de urbanidad y buena educación.

2.1. Ejemplificacion de casos cotidianos de "Decoro"

2.1.1. Es algo que a lo mejos quiza muy pocas veces se realice ya que pues cada vez que uno acude a solicitar ciertos servicios publicos nos lo dan de una manera muy poco agradable como por ejemplo enlos hospitales hay enfermeros/as que atienden de pesima manera a los pacientes.

3. Principios

3.1. Probidad

3.1.1. Actuar con honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad.

3.2. No Discriminación

3.3. Decoro

3.4. Rendición de Cuentas

3.4.1. Rendir cuentas ante autoridad competente y ante el público cuando sea el caso, por el uso y administración de los bienes públicos a su cargo, por una misión u objetivo encargado.

4. Deberes

4.1. Art. 5.- Ley de ética gubernamental, el cual dice: toda persona sujeta a esta ley debe cumplir los siguientes deberes éticos.

4.1.1. a) Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.

4.1.1.1. Ejemplificacion de casos cotidianos

4.1.1.1.1. Desafortunadamente es nuestro entorno es algo con lo cual no contamos ya que dia a dia estos son violentados, donde utilizan recursos y servicios publicos para uso personal de los que tienen el poder en nuestro pais

4.1.2. b) Denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública.

4.1.3. c) Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés.

5. Prohibiciones

5.1. Art. 6.- Ley de ética gubernamental, son prohibiciones éticas para las personas sujetas a esta ley. Entre otras.

5.1.1. 1-Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, por hacer, apresurar, retardar o dejar de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.

5.1.2. 2-Percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado, cuando las labores deban ejercerse en el mismo horario, excepto las que expresamente permita el ordenamiento jurídico.

5.1.3. 3-Realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley

5.1.4. 4-Denegar a una persona la prestación de un servicio público a que tenga derecho, en razón de nacionalidad, raza, sexo, religión, opinión política, condición social o económica, discapacidad o cualquiera otra razón injustificada.