Foros Virtuales como Estrategia de Aprendizaje

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Foros Virtuales como Estrategia de Aprendizaje by Mind Map: Foros Virtuales como Estrategia de Aprendizaje

1. ÁMBITO EDUCATIVO

1.1. EJERCICIO ASINCRÓNICO

1.1.1. Articular sus Ideas

1.1.1.1. FUENTES DE DISCUSIÓN

1.1.1.1.1. INTERACCIÓN DISTRIBUIDAS EN ESPACIOS Y TIEMPOS DIFERENTES

1.1.1.1.2. INTERCAMBIO DE TRABAJOS INTELECTUALES Y ACADÉMICOS ENTRE PARES

1.1.1.1.3. DISCUTIR DURANTE LOS FOROS

1.1.1.1.4. COMPARTIR DOCUMENTOS,

1.1.1.1.5. PREPARARSE PARA PLENARIAS

1.1.1.1.6. CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES GRUPALES

1.1.1.1.7. PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR Y LOS COMPAÑEROS

1.1.1.1.8. TODOS PUEDEN OBSERVAR EL PROCESO Y LA DINÁMICA DEL GRUPO

2. MEDIO VIRTUAL

2.1. POSIBILIDAD DE PROCESAR, PREGUNTAR, PARTICIPAR

2.2. MARAVILLAS DE ESPACIOS-UNIVERSOS

2.2.1. A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN, REFLEXIÓN Y ACOMODACIÓN-ENSAYO Y ERROR-REFLEXIÓN-CORRECCIÓN PROPUESTA-REFLEXIÓN-ENSAYO

2.2.2. ALTERNATIVAS DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA TRANDISCIPLINARIEDAD

2.3. AMBIENTE VIRTUAL

2.3.1. FOROS DIVERSOS

2.3.1.1. HERRAMIENTA

2.3.1.1.1. CORREO ELECTRONICO

3. LA PLANEACIÓN DE FOROS

3.1. CONTEXTUALIZACIÓN CLARA DEL TEMA

3.2. LOS OBJETIVOS PARA QUE SE FACILITE EL LOGRO DE LOS MISMOS

3.3. TIEMPO DE INICIO Y FINALIZACIÓN

3.4. REGLAS Y FUNCIONES QUE DEBEN ASUMIR LOS PARTICIPANTES

3.5. TRES FORMAS DE DIÁLOGOS

3.5.1. DIALOGO SOCIALES

3.5.2. DIALOGO ARGUMENTATIVOS

3.5.3. DIALOGOS PRAGMATICOS

3.6. ESPACIOS QUE FACILITEN LA COMUNICACIÓN

3.6.1. FORO TÉCNICO

3.6.2. FORO SOCIAL

3.6.3. FORO ACADÉMICO

3.6.3.1. EXPRESADAS LAS ELABORACIONES QUE CONDUCEN AL CONOCIMIENTO

3.6.3.2. MANEJO DE CONCEPTOS

3.6.3.3. CONTENIDOS Y SIGNIFICADOS

3.6.3.4. DIÁLOGOS ARGUMENTATIVOS

3.6.3.4.1. CONSTRUYE SU ARGUMENTACIÓN DESDE LAS LÓGICAS INDIVIDUALES

3.6.3.5. FORTALECER LAS COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS, INTERPRETATIVAS Y PROPOSITIVAS

3.6.3.6. DIÁLOGO PRAGMÁTICO

3.6.3.6.1. DISCURSO RAZONADO

3.6.3.6.2. META INDAGAR Y UTILIZAR EL DIÁLOGO PARA INFORMAR A LOS DEMÁS PARTICIPANTES DE MANERA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

3.6.3.6.3. METAS Y O TAREA ESPECIFICAS

3.6.3.6.4. LOGRARSE EN TIEMPO DETERMINADO

3.6.3.6.5. CONOCIMIENTO A PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN DE CONCEPTOS Y CONTENIDOS

3.6.3.6.6. FORTALEZA

3.6.3.6.7. SE APOYA EN LA INDAGACIÓN EL PENSAMIENTO CRITICO

3.6.3.6.8. CARACTERÍSTICA

4. ESTRATEGIAS PARA AFINAR EL FOCO DEL DIÁLOGO

4.1. TENER CLAROS LOS OBJETIVOS A LOS QUE SE QUIERE LLEGAR

4.2. OBJETIVOS

4.3. MÉTAS

4.4. EXPECTATIVAS

4.5. IMPORTANCIA DE ENFOCAR EL DIÁLOGO

4.5.1. RADICA EN QUE POSIBILITA A LOS PARTICIPANTES SALIRSE DEL DISCURSO FORMAL PARA CENTRARSE EN LÍNEAS PRODUCTIVAS DI DISCUSIÓN ENCAMINADA A LA OBTENCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS PARA LOS OBJETIVOS DE LA DISCUSIÓN.

4.6. MOREDADOR

4.6.1. RESCATA LAS IDEAS QUE GUARDEN COHERENCIA O QUE SU PLANTEAMIENTO SEAN CONTRADICTORIAS

4.6.2. COMPONER Y PUBLICAR MENSAJES PARA EL ORDENAMIENTO DE IDEAS

5. SÍNTESIS DE LAS HERRAMIENTAS PARA AFINAR

5.1. CENTRARSE EN LÍNEAS QUE APORTAN A LA DISCUSIÓN

5.2. INDICAR CONCEPTOS POTENCIALES ABORDADOS EN EL DIÁLOGO

5.3. IDENTIFICAR ÁREAS CONCEPTUALES QUE PRECISEN ATENCIÓN

5.4. EVALUAR EL CONTENIDO SOCIAL Y ARGUMENTATIVO DE LA DISCUSIÓN

5.5. ORDENAR LAS IDEAS SEGÚN RELEVANCIA, ASIGNANDO UN VALOR A CADA MENSAJE

5.6. CITAR COMENTARIOS CLAVES DE LOS PARTICIPANTES, SUBRAYANDO CONCEPTOS ESENCIALES

5.7. RECONOCER EL INTERÉS, MOTIVACIÓN Y LÍNEAS GENERALES DE PENSAMIENTO

5.8. ENCONTRAR POSIBLES SIGNIFICADOS Y SUGERIR LA DIRECCIÓN DEL DIÁLOGO

5.9. ENTRETEJER E INTEGRAR IDEA APARENTEMENTE IRRELEVANTES

5.10. SUBRAYAR TENSIONES O EXPLORAR DESEQUILIBRIOS

5.11. RESCATRAR PUNTUOS COHERENTES O CONTRADICTORIOS

5.12. INDICAR CONCEPTOS POTENCIALES ABORDADOS EN EL DIÁLOGO

5.13. UTILIZAR NARRACIONES PARA INDICAR LÍNEAS DE PENSAMIENTO

6. LA MOTIVACIÓN EN LOS FOROS

6.1. MOTIVAR Y MANTENER MOTIVADOS A LOS PARTICIPANTES

6.2. LOS QUE HAN TENIDO TANTO EXPERIENCIAS EXITOSAS COMO NO EXITOSAS

6.3. LOS QUE NO HAN TENIDO EXPERIENCIAS EN EL USO DE ESTOS RECURSOS

6.4. PARA MOVILIZAR LA PARTICIPACIÓN DE ESTOS TRES GRUPOS

6.4.1. DEBE

6.4.1.1. HABLARSE DE GENERAR AMBIENTES DONDE SE PROPONGAN ESTÍMULOS COMO RECOMPENSA SIGNIFICANTES PARA EL PARTICIPANTE, SOBRE LA BASE DE LA ENTREGA DE TRABAJOS EXITOSOS

6.4.1.1.1. ESTO ES MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA O REFORZADOR ANTICIPADO

6.4.1.1.2. MOTIVACIÓN INTRÍNSECA O RELACIONADA CON EL TEMA DE INTERES

7. LA MODERACIÓN DE FOROS

7.1. PUNTO DE PARTIDA

7.2. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS

7.3. LA JUSTIFICACIÓN SE LA INTERVENCIÓN

7.4. EL TITULO DE LA INTERVENCIÓN

7.5. EL TIEMPO DE DEDICACIÓN

7.6. LAS RESPUESTAS DEL MODERADOR

7.7. LOS HALAGOS PUBLICOS

7.8. LA DINÁMICA DE LAS DISCUSIONES

7.9. LA MOTIVACIÓN

7.10. LA CONCILIACIONES DE LAS DIFERENCIAS

7.11. FOMENTE PERMANENTEMENTE A TRAVÉS DE SUS INTERVENCIONES, CONTRIBUIR SUS APORTES CON BASE EN LOS APORTES DE LOS DEMÁS

8. HERRAMIENTAS

8.1. ASINCRÓNICA

8.1.1. NO SIMULTANEIDAD EN EL TIEMPO

8.1.2. RETOS INTELECTUALES PARA LOS ESTUDIANTE

8.1.3. RETOS RELACIONADOS CON LA TECNOLOGÍA

8.1.4. HABILIDAD PARA SEGUIR Y PARTICIPAR EN LAS DISCUSIONES EN LÍNEA

8.2. SINCRÓNICA

8.2.1. Como Chat

8.2.1.1. Participantes conectados al Mismo Tiempo

9. FOROS VIRTUALES

9.1. o también pueden llamarse

9.1.1. Listas de Discusiòn

9.1.2. Grupos de Noticias Conferencias

9.1.3. Seminarios Virtuales

9.2. Comunicación por Internet

10. DINÁMICA DEL TRABAJO

10.1. REVISAR DIARIAMENTE LAS ACTIVIDADES Y DISCUSIÓNES

10.2. MAYOR DEDICACIÓN Y TIEMPO PARA ACOSTUMBRARSE AL COMPONENTE VIRTUAL

10.3. GUIA DE CLASES

10.4. DISTRIBUCIÓN DE SU TIEMPO

11. ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO CRITICO

11.1. HERRAMIENTA DEL FORO ACADÉMICO

11.1.1. IMPACTA LAS DISCUSIONES Y DEBATES DE MANERA DIRECTA FRENTE A DIÁLOGOS QUE PIERDEN EL FOCO O FRENTE A AQUELLOS QUE NO LOGRAN PROFUNDIDAD

11.1.2. O FILIGRANAS MENTALES

11.1.2.1. ASPECTOS COMO SEGUIR EL HILO DE LOS DIALOGOS

11.1.2.2. PENSAR Y ENTENDER LAS INTERVENCIONES

11.1.2.3. DESCUBRIR GEMAS OCULTAS

11.1.2.4. CONFECCIONAR MENSAJES PARA IMPULSAR EL DIALOGO HACIA ADELANTE

11.1.2.5. DEJAR VOLAR LA EXPRESIÓN DE LOS DEMÁS

12. ESTRATEGIAS PARA PROFUNDIZAR EL FOCO DEL DIÁLOGO

12.1. PERMITEN QUE EL MODERADOR MANTENGA EL IMPULSO DEL DIÁLOGO HACIA NUEVOS TERRENOS

12.2. MANTENGA LAS IDEAS IMPORTANTES EN PRIMER PLANO

12.3. AYUDE A QUE LOS PARTICIPANTES SEAN CONSCIENTES DEL POTENCIAL NO VISTO

12.4. MODERADOR INTENTA EXPLORAR TENSIONES O BLOQUEOS CONCEPTUALES

12.4.1. IDENTIFICAR SUPOSICIONES O BARRERAS RESPECTO A CONCEPTUALIZACIONES NUEVAS

12.4.2. ABORDAR LOS ASUNTOS DESDE DIFERENTES ANGULOS

12.4.3. BUSCAR TENSIONES

12.4.4. DEBE EXPLORAR LOS MOTIVOS EXISTENTES PARA LAS CREENCIAS, SIN ASIGNAR VALOR

12.4.5. DEBE CONDUCIR LA DISCUSIÓN PARA QUE VALOREN SUS REFLEXIONES PARA LOGRAR NIVELES DE PENSAMIENTO, LLEVÁNDOLOS A REVISAR SUS CREENCIAS Y SUPOSICIONES

12.5. PARA PROFUNDIZAR REDIRECCIONAN LA DISCUSIÓN EN AQUELLOS DIÁLOGOS DONDE LOS PARTICIPANTES TIENEN YA CLARO EL ROL QUE TIENEN A BIEN ASUMIR

12.6. PREGUNTAS DE ESPECTRO TOTAL

12.6.1. AYUDAN A LOS PARTICIPANTES A EXAMINAR SUS PROPIAS HIPÓTESIS , PENSAMIENTOS Y CREENCIAS, TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVAMENTE Y LE PERMITEN AL MODERADOR ENMARCAR Y CONCEBIR PREGUNTAS, BASÁNDOSE EN LAS RESPUESTAS E LOS PARTICIPANTES

12.6.2. FRENTE AL TEMA

12.6.3. FRENTE A ACLARACIÓN DE SIGNIFICADOS

12.6.4. FRENTE A SUPOSICIONES

12.6.5. FUENTE Y JUSTIFICACIÓN

12.6.6. FRENTE A IDENTIFICAR CAUSAS Y EFECTOS DE RESULTADOS

12.6.7. FRENTE A ASUMIR ACCIONES APROPIADAS

12.7. SÍNTESIS DE LAS HERRAMIENTAS PARA PROFUNDIZAR

12.7.1. EXPLORAR TENSIONES O BLOQUEOS MENTALES

12.7.2. IDENTIFICAR SUPOSICIONES

12.7.3. ABORDAR ASUNTOS DESDE DIFETENTES ÁNGULOS

12.7.4. PROPICIAR LA RESIGNIFICACIÓN DE CONCEPTOS

12.7.5. CONDUCIR AL EXAMEN DE HI´+OTESIS, PENSAMIENTOS Y CREENCIAS

12.7.6. UTILIZAR METÁFORAS O YUXTAPOSICIONES PARA HACER CONCEXIONES

12.7.7. CONDUCIR A CAPAS PROFUNDAS DE SIGNIFICADO

12.7.8. VALIDAR PERSPECTIVAS MÚLTIPLES

12.7.9. PREGUNTAS DE ESPECTRO TOTAL

13. AMBIENTES DONDE SE PUEDE DESARROLLAR UN FORO

13.1. DEBATES SOBRE CASOS DE INTERÉS PARA EL CURSO

13.2. TRABAJO POR ROLES, DONDE CADA ESTUDIANTE O GRUPOS DE ESTUDIANTES DEFIENDEN POSICIONES, DE ACUERDO A ROLES PREVIAMENTE DETERMINADOS

13.3. ELABORACIÓN GRUPAL DE MAPAS CONCEPTUALES

13.4. PROPONER HIPÓTESIS PARA HACER CONJETURAS

13.5. LLUVIA DE IDEAS PARA ABORDAR TEMAS

13.6. GRUPOS DE DISCUSIÓN CON MODERACIÓN DE UN ESTUDIANTE MIEMBRO DEL GRUPO

13.7. EXPERIMENTACIÓN, REFLEXIÓN, SOCIALIZACIÓN

13.8. CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE CASOS, HISTORIAS, SITUACIONES, HIPÓTESIS

13.9. TRABAJO ENTREVISTADOR ENTREVISTADO