Foros Virtuales como Estrategia de Aprendizaje

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Foros Virtuales como Estrategia de Aprendizaje by Mind Map: Foros Virtuales como Estrategia de Aprendizaje

1. HERRAMIENTAS

1.1. ASINCRÓNICA

1.1.1. NO SIMULTANEIDAD EN EL TIEMPO

1.1.2. RETOS INTELECTUALES PARA LOS ESTUDIANTE

1.1.3. RETOS RELACIONADOS CON LA TECNOLOGÍA

1.1.4. HABILIDAD PARA SEGUIR Y PARTICIPAR EN LAS DISCUSIONES EN LÍNEA

1.2. SINCRÓNICA

1.2.1. Como Chat

1.2.1.1. Participantes conectados al Mismo Tiempo

2. FOROS VIRTUALES

2.1. o también pueden llamarse

2.1.1. Listas de Discusiòn

2.1.2. Grupos de Noticias Conferencias

2.1.3. Seminarios Virtuales

2.2. Comunicación por Internet

3. ÁMBITO EDUCATIVO

3.1. EJERCICIO ASINCRÓNICO

3.1.1. Articular sus Ideas

3.1.1.1. FUENTES DE DISCUSIÓN

3.1.1.1.1. INTERACCIÓN DISTRIBUIDAS EN ESPACIOS Y TIEMPOS DIFERENTES

3.1.1.1.2. INTERCAMBIO DE TRABAJOS INTELECTUALES Y ACADÉMICOS ENTRE PARES

3.1.1.1.3. DISCUTIR DURANTE LOS FOROS

3.1.1.1.4. COMPARTIR DOCUMENTOS,

3.1.1.1.5. PREPARARSE PARA PLENARIAS

3.1.1.1.6. CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES GRUPALES

3.1.1.1.7. PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR Y LOS COMPAÑEROS

3.1.1.1.8. TODOS PUEDEN OBSERVAR EL PROCESO Y LA DINÁMICA DEL GRUPO

4. DINÁMICA DEL TRABAJO

4.1. REVISAR DIARIAMENTE LAS ACTIVIDADES Y DISCUSIÓNES

4.2. MAYOR DEDICACIÓN Y TIEMPO PARA ACOSTUMBRARSE AL COMPONENTE VIRTUAL

4.3. GUIA DE CLASES

4.4. DISTRIBUCIÓN DE SU TIEMPO

5. MEDIO VIRTUAL

5.1. POSIBILIDAD DE PROCESAR, PREGUNTAR, PARTICIPAR

5.2. MARAVILLAS DE ESPACIOS-UNIVERSOS

5.2.1. A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN, REFLEXIÓN Y ACOMODACIÓN-ENSAYO Y ERROR-REFLEXIÓN-CORRECCIÓN PROPUESTA-REFLEXIÓN-ENSAYO

5.2.2. ALTERNATIVAS DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA TRANDISCIPLINARIEDAD

5.3. AMBIENTE VIRTUAL

5.3.1. FOROS DIVERSOS

5.3.1.1. HERRAMIENTA

5.3.1.1.1. CORREO ELECTRONICO

6. LA PLANEACIÓN DE FOROS

6.1. CONTEXTUALIZACIÓN CLARA DEL TEMA

6.2. LOS OBJETIVOS PARA QUE SE FACILITE EL LOGRO DE LOS MISMOS

6.3. TIEMPO DE INICIO Y FINALIZACIÓN

6.4. REGLAS Y FUNCIONES QUE DEBEN ASUMIR LOS PARTICIPANTES

6.5. TRES FORMAS DE DIÁLOGOS

6.5.1. DIALOGO SOCIALES

6.5.2. DIALOGO ARGUMENTATIVOS

6.5.3. DIALOGOS PRAGMATICOS

6.6. ESPACIOS QUE FACILITEN LA COMUNICACIÓN

6.6.1. FORO TÉCNICO

6.6.2. FORO SOCIAL

6.6.3. FORO ACADÉMICO

6.6.3.1. EXPRESADAS LAS ELABORACIONES QUE CONDUCEN AL CONOCIMIENTO

6.6.3.2. MANEJO DE CONCEPTOS

6.6.3.3. CONTENIDOS Y SIGNIFICADOS

6.6.3.4. DIÁLOGOS ARGUMENTATIVOS

6.6.3.4.1. CONSTRUYE SU ARGUMENTACIÓN DESDE LAS LÓGICAS INDIVIDUALES

6.6.3.5. FORTALECER LAS COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS, INTERPRETATIVAS Y PROPOSITIVAS

6.6.3.6. DIÁLOGO PRAGMÁTICO

6.6.3.6.1. DISCURSO RAZONADO

6.6.3.6.2. META INDAGAR Y UTILIZAR EL DIÁLOGO PARA INFORMAR A LOS DEMÁS PARTICIPANTES DE MANERA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

6.6.3.6.3. METAS Y O TAREA ESPECIFICAS

6.6.3.6.4. LOGRARSE EN TIEMPO DETERMINADO

6.6.3.6.5. CONOCIMIENTO A PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN DE CONCEPTOS Y CONTENIDOS

6.6.3.6.6. FORTALEZA

6.6.3.6.7. SE APOYA EN LA INDAGACIÓN EL PENSAMIENTO CRITICO

6.6.3.6.8. CARACTERÍSTICA

7. ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO CRITICO

7.1. HERRAMIENTA DEL FORO ACADÉMICO

7.1.1. IMPACTA LAS DISCUSIONES Y DEBATES DE MANERA DIRECTA FRENTE A DIÁLOGOS QUE PIERDEN EL FOCO O FRENTE A AQUELLOS QUE NO LOGRAN PROFUNDIDAD

7.1.2. O FILIGRANAS MENTALES

7.1.2.1. ASPECTOS COMO SEGUIR EL HILO DE LOS DIALOGOS

7.1.2.2. PENSAR Y ENTENDER LAS INTERVENCIONES

7.1.2.3. DESCUBRIR GEMAS OCULTAS

7.1.2.4. CONFECCIONAR MENSAJES PARA IMPULSAR EL DIALOGO HACIA ADELANTE

7.1.2.5. DEJAR VOLAR LA EXPRESIÓN DE LOS DEMÁS

8. ESTRATEGIAS PARA AFINAR EL FOCO DEL DIÁLOGO

8.1. TENER CLAROS LOS OBJETIVOS A LOS QUE SE QUIERE LLEGAR

8.2. OBJETIVOS

8.3. MÉTAS

8.4. EXPECTATIVAS

8.5. IMPORTANCIA DE ENFOCAR EL DIÁLOGO

8.5.1. RADICA EN QUE POSIBILITA A LOS PARTICIPANTES SALIRSE DEL DISCURSO FORMAL PARA CENTRARSE EN LÍNEAS PRODUCTIVAS DI DISCUSIÓN ENCAMINADA A LA OBTENCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS PARA LOS OBJETIVOS DE LA DISCUSIÓN.

8.6. MOREDADOR

8.6.1. RESCATA LAS IDEAS QUE GUARDEN COHERENCIA O QUE SU PLANTEAMIENTO SEAN CONTRADICTORIAS

8.6.2. COMPONER Y PUBLICAR MENSAJES PARA EL ORDENAMIENTO DE IDEAS

9. SÍNTESIS DE LAS HERRAMIENTAS PARA AFINAR

9.1. CENTRARSE EN LÍNEAS QUE APORTAN A LA DISCUSIÓN

9.2. INDICAR CONCEPTOS POTENCIALES ABORDADOS EN EL DIÁLOGO

9.3. IDENTIFICAR ÁREAS CONCEPTUALES QUE PRECISEN ATENCIÓN

9.4. EVALUAR EL CONTENIDO SOCIAL Y ARGUMENTATIVO DE LA DISCUSIÓN

9.5. ORDENAR LAS IDEAS SEGÚN RELEVANCIA, ASIGNANDO UN VALOR A CADA MENSAJE

9.6. CITAR COMENTARIOS CLAVES DE LOS PARTICIPANTES, SUBRAYANDO CONCEPTOS ESENCIALES

9.7. RECONOCER EL INTERÉS, MOTIVACIÓN Y LÍNEAS GENERALES DE PENSAMIENTO

9.8. ENCONTRAR POSIBLES SIGNIFICADOS Y SUGERIR LA DIRECCIÓN DEL DIÁLOGO

9.9. ENTRETEJER E INTEGRAR IDEA APARENTEMENTE IRRELEVANTES

9.10. SUBRAYAR TENSIONES O EXPLORAR DESEQUILIBRIOS

9.11. RESCATRAR PUNTUOS COHERENTES O CONTRADICTORIOS

9.12. INDICAR CONCEPTOS POTENCIALES ABORDADOS EN EL DIÁLOGO

9.13. UTILIZAR NARRACIONES PARA INDICAR LÍNEAS DE PENSAMIENTO

10. ESTRATEGIAS PARA PROFUNDIZAR EL FOCO DEL DIÁLOGO

10.1. PERMITEN QUE EL MODERADOR MANTENGA EL IMPULSO DEL DIÁLOGO HACIA NUEVOS TERRENOS

10.2. MANTENGA LAS IDEAS IMPORTANTES EN PRIMER PLANO

10.3. AYUDE A QUE LOS PARTICIPANTES SEAN CONSCIENTES DEL POTENCIAL NO VISTO

10.4. MODERADOR INTENTA EXPLORAR TENSIONES O BLOQUEOS CONCEPTUALES

10.4.1. IDENTIFICAR SUPOSICIONES O BARRERAS RESPECTO A CONCEPTUALIZACIONES NUEVAS

10.4.2. ABORDAR LOS ASUNTOS DESDE DIFERENTES ANGULOS

10.4.3. BUSCAR TENSIONES

10.4.4. DEBE EXPLORAR LOS MOTIVOS EXISTENTES PARA LAS CREENCIAS, SIN ASIGNAR VALOR

10.4.5. DEBE CONDUCIR LA DISCUSIÓN PARA QUE VALOREN SUS REFLEXIONES PARA LOGRAR NIVELES DE PENSAMIENTO, LLEVÁNDOLOS A REVISAR SUS CREENCIAS Y SUPOSICIONES

10.5. PARA PROFUNDIZAR REDIRECCIONAN LA DISCUSIÓN EN AQUELLOS DIÁLOGOS DONDE LOS PARTICIPANTES TIENEN YA CLARO EL ROL QUE TIENEN A BIEN ASUMIR

10.6. PREGUNTAS DE ESPECTRO TOTAL

10.6.1. AYUDAN A LOS PARTICIPANTES A EXAMINAR SUS PROPIAS HIPÓTESIS , PENSAMIENTOS Y CREENCIAS, TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVAMENTE Y LE PERMITEN AL MODERADOR ENMARCAR Y CONCEBIR PREGUNTAS, BASÁNDOSE EN LAS RESPUESTAS E LOS PARTICIPANTES

10.6.2. FRENTE AL TEMA

10.6.3. FRENTE A ACLARACIÓN DE SIGNIFICADOS

10.6.4. FRENTE A SUPOSICIONES

10.6.5. FUENTE Y JUSTIFICACIÓN

10.6.6. FRENTE A IDENTIFICAR CAUSAS Y EFECTOS DE RESULTADOS

10.6.7. FRENTE A ASUMIR ACCIONES APROPIADAS

10.7. SÍNTESIS DE LAS HERRAMIENTAS PARA PROFUNDIZAR

10.7.1. EXPLORAR TENSIONES O BLOQUEOS MENTALES

10.7.2. IDENTIFICAR SUPOSICIONES

10.7.3. ABORDAR ASUNTOS DESDE DIFETENTES ÁNGULOS

10.7.4. PROPICIAR LA RESIGNIFICACIÓN DE CONCEPTOS

10.7.5. CONDUCIR AL EXAMEN DE HI´+OTESIS, PENSAMIENTOS Y CREENCIAS

10.7.6. UTILIZAR METÁFORAS O YUXTAPOSICIONES PARA HACER CONCEXIONES

10.7.7. CONDUCIR A CAPAS PROFUNDAS DE SIGNIFICADO

10.7.8. VALIDAR PERSPECTIVAS MÚLTIPLES

10.7.9. PREGUNTAS DE ESPECTRO TOTAL

11. LA MOTIVACIÓN EN LOS FOROS

11.1. MOTIVAR Y MANTENER MOTIVADOS A LOS PARTICIPANTES

11.2. LOS QUE HAN TENIDO TANTO EXPERIENCIAS EXITOSAS COMO NO EXITOSAS

11.3. LOS QUE NO HAN TENIDO EXPERIENCIAS EN EL USO DE ESTOS RECURSOS

11.4. PARA MOVILIZAR LA PARTICIPACIÓN DE ESTOS TRES GRUPOS

11.4.1. DEBE

11.4.1.1. HABLARSE DE GENERAR AMBIENTES DONDE SE PROPONGAN ESTÍMULOS COMO RECOMPENSA SIGNIFICANTES PARA EL PARTICIPANTE, SOBRE LA BASE DE LA ENTREGA DE TRABAJOS EXITOSOS

11.4.1.1.1. ESTO ES MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA O REFORZADOR ANTICIPADO

11.4.1.1.2. MOTIVACIÓN INTRÍNSECA O RELACIONADA CON EL TEMA DE INTERES

12. AMBIENTES DONDE SE PUEDE DESARROLLAR UN FORO

12.1. DEBATES SOBRE CASOS DE INTERÉS PARA EL CURSO

12.2. TRABAJO POR ROLES, DONDE CADA ESTUDIANTE O GRUPOS DE ESTUDIANTES DEFIENDEN POSICIONES, DE ACUERDO A ROLES PREVIAMENTE DETERMINADOS

12.3. ELABORACIÓN GRUPAL DE MAPAS CONCEPTUALES

12.4. PROPONER HIPÓTESIS PARA HACER CONJETURAS

12.5. LLUVIA DE IDEAS PARA ABORDAR TEMAS

12.6. GRUPOS DE DISCUSIÓN CON MODERACIÓN DE UN ESTUDIANTE MIEMBRO DEL GRUPO

12.7. EXPERIMENTACIÓN, REFLEXIÓN, SOCIALIZACIÓN

12.8. CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE CASOS, HISTORIAS, SITUACIONES, HIPÓTESIS

12.9. TRABAJO ENTREVISTADOR ENTREVISTADO

13. LA MODERACIÓN DE FOROS

13.1. PUNTO DE PARTIDA

13.2. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS

13.3. LA JUSTIFICACIÓN SE LA INTERVENCIÓN

13.4. EL TITULO DE LA INTERVENCIÓN

13.5. EL TIEMPO DE DEDICACIÓN

13.6. LAS RESPUESTAS DEL MODERADOR

13.7. LOS HALAGOS PUBLICOS

13.8. LA DINÁMICA DE LAS DISCUSIONES

13.9. LA MOTIVACIÓN

13.10. LA CONCILIACIONES DE LAS DIFERENCIAS

13.11. FOMENTE PERMANENTEMENTE A TRAVÉS DE SUS INTERVENCIONES, CONTRIBUIR SUS APORTES CON BASE EN LOS APORTES DE LOS DEMÁS