DERECHO MERCANTIL Y LABORAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHO MERCANTIL Y LABORAL by Mind Map: DERECHO MERCANTIL Y  LABORAL

1. Por su naturaleza el derecho es un conjunto de reglas que configuran el patrón de comportamiento de determinada sociedad.También, el derecho se puede definir como el conjunto de lineamientos ordenados jerárquicamente, elaborados por el poder legislativo y a veces, por el Gobierno, de obligatorio cumplimiento y dirigidas a regular la convivencia humana.

2. QUE ES DERECHO LABORAL: El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que se establecen en la relación entre los trabajadores y los empleadores. Es una serie de preceptos de orden público y legal, que se basa en la premisa de asegurarle a quien trabaja un pleno desarrollo como persona, y una integración real a la sociedad, asegurando el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes.Según Alberto Urbina,el Derecho laboral es“el conjunto de normas, principios e instituciones que protegen, tutelan y reivindican a los que viven de sus esfuerzos materiales e intelectuales con el propósito de lograr su destino histórico: socializar la vida humana”.

3. Contrato de trabajo: cuando una persona es seleccionada para desempeñarse en un puesto de trabajo, se refiere al contrato de trabajo, que no es otra cosa que el documento que se celebra entre el patrono y trabajador, donde se establecen las bases más importantes de la prestación del servicio, tales como: jornada laboral, salario, descansos legales y las otras normas que van a regir el vínculo laboral.

4. seguridad social en las empresas: La seguridad social es un tema que cada día va ganando terreno, dado que las mujeres se van insertando en la vida laboral y al mismo tiempo van ganando derechos. Además,mencionar que se están rompiendo esquemas donde la mujer busca una superación a través de un empleo quele genere ingresos, para su familia o su autorrealización.

5. Trabajo agricola: Arte. 85.-El contrato de trabajo para realizar de las labores a que se refiere el artículo anterior, puede celebrarse verbalmente. Si así fuere, el patrono días obligará a extender, cada quince, a petición del trabajador, una constancia escrita en papel común y firmada por aquél en la cual se exprese: el nombre y apellido de ambos, el tiempo de servicio, el salario percibido en la última quincena el lugar y fecha de expedición del documento. 86.-Los trabajadores del campo pueden ser permanentes o temporales. los vinculados por contratos de los dichos en el primer inciso del Art. 25, aunque en tales contratos se señale plazo para su terminación.

6. Derechos de la mujer embarazada: Hoy en día, la protección de las mujeres enla maternidad,en el trabajo, hat en i do una importancia relevante en los últimos tiempos.En ese sentido, las empresas han ido dando espacio laboralmente a la s mu jeres en todos los niveles jerárquicos; y cumpliendo las obligaciones de acuerdo a l a Ley , seconvierten en prestaciones para las trabajadoras embarazadas.