Toma de Decisiones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Toma de Decisiones by Mind Map: Toma de Decisiones

1. La toma de decisiones consiste en seleccionar una línea de acción entre varias alternativas y constituye la parte central de la planeación. No puede decirse que hay un plan si no se ha tomado una decisión, esto es, hasta que se le dedican recursos, dirección o reputación; hasta ese momento sólo se tienen estudios y análisis de planeación.

1.1. Toma de decisiones: Selección de una línea de acción entre varias alternativas.

1.2. A veces, los administradores consideran que la toma de decisiones es la parte fundamental de su trabajo porque deben escoger constantemente qué se hace, quién lo hace, cuándo, dónde y ocasionalmente cómo lo realizan.

2. Según Koontz y Weihrich, estos son una serie de pasos (fases) a realizar para lograr hacer una toma de decisiones:

2.1. Fase 1: Escaneo Inconsiente

2.1.1. Este es difícil de explicar porque va más allá de la conciencia y requiere la asimilación del problema, el cual puede ser una idea vaga en la mente. Sin embargo, los administradores que trabajan con restricciones de tiempo toman decisiones prematuras en lugar de dar un tratamiento completo a problemas ambiguos y mal definidos.

2.2. Fase 2: Intuición

2.2.1. Esta fase conecta al inconsciente con el consciente. En esta fase se produce una combinación de factores que al principio pueden parecer contradictorios. La intuición necesita tiempo para funcionar. Requiere que las personas encuentren nuevas combinaciones e integren conceptos e ideas diversas, esto es, se debe reflexionar en el problema. El pensamiento intuitivo se fomenta mediante diversas técnicas, como la lluvia de ideas.

2.3. Fase 3: Percepción

2.3.1. Es el resultado de un trabajo esforzado. Por ejemplo, se necesitan muchas ideas para desarrollar un producto viable o un nuevo servicio o proceso. Lo que es interesante es que esa percepción puede presentarse a veces cuando las reflexiones no se enfocan directamente sobre el problema que se está tratando de resolver.

2.4. Fase 4: Formulación lógica (la verificación).

2.4.1. En esta fase se debe probar la percepción con lógica o experimentos. Para esto, se prosigue el trabajo de una idea o se piden comentarios de los demás. Por ejemplo, Brown y Sloan comprobaron su idea de la descentralización en el contexto de la realidad organizacional.

3. Otro factor que podría ser util en la toma de decisiones, es la llamada "lluvia de ideas"

3.1. La lluvia de ideas, en la que se recalca el pensamiento en grupo, fue muy aceptada después de su introducción, pero el entusiasmo se perdió porque en las investigaciones se demostró que los individuos concebían mejores ideas trabajando a solas que en grupos.

3.2. Esta técnica fue creada por Alex F. Osborn, a quien se le llama "el padre de la lluvia de ideas". Y el puso estas 4 normas para una correcta lluvia de ideas:

3.2.1. 1. No se critica nunca ninguna idea. 2. Cuanto más radicales sean las ideas, mejor. 3. Se hace énfasis en la cantidad de ideas. 4. Se motiva el mejoramiento de las propuestas de otras personas.

4. JOSE RODOLFO MONTAÑO PIZA ADMINISTRACION CONTEMPORANEA PRIMER SEMESTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS