La Salud Mental desde una perspectiva de Múltiples Criterios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Salud Mental desde una perspectiva de Múltiples Criterios by Mind Map: La Salud Mental desde una perspectiva de Múltiples Criterios

1. En definitiva, la filosofía implícita en la perspectiva de múltiples criterios resulta, a priori, posiblemente el mejor acercamiento a la definición de la salud mental

1.1. in embargo, el principal problema es que no hay un acuerdo unánime sobre cuales son los criterios que describen a la persona sana y, por tanto, siguen existiendo diferentes definiciones y concepciones de salud mental.

2. La mayoría de ellas hacen referencia a aspectos subjetivos, adaptativos y/o funcionales. A continuación, se presentan algunas definiciones planteadas desde esta perspectiva.

2.1. Organización Mundial de la Salud (1951, citado en Organización Mundial de la Salud,

2.1.1. Martí Tusquets y Murcia Grau

2.1.1.1. Belloch e Ibañez, E. (1992) (citado en Belloch, Sandin y Ramos,

2.1.1.1.1. Font

3. Las principales orientaciones (psicodinámica, fenomenológica, cognitivoconductual y sistémica) tienen posiciones muy diferentes, y muchas veces contradictorias, sobre los mecanismos psicológicos del ser humano y sobre el abordaje de los trastornos mentales. En este sentido, como indican García-Grau, Bados y Saldaña (1998):

4. Las principales orientaciones (psicodinámica, fenomenológica, cognitivoconductual y sistémica) tienen posiciones muy diferentes, y muchas veces contradictorias, sobre los mecanismos psicológicos del ser humano y sobre el abordaje de los trastornos mentales. En este sentido, como indican García-Grau, Bados y Saldaña (1998):

5. objetivo central de esta perspectiva es el de intentar definir la salud mental a partir de múltiples criterios operativos y, a ser posible, para grupos de poblaciones concretas en contextos definidos Tal y como señalan Belloch, Sandin y Ramos (1995)

5.1. "no hay ningún criterio que, por si mismo o aisladamente, sea suficiente para definir un comportamiento, un sentimiento o una actividad mental como desviada, anormal y/o psicopatológica"

5.1.1. En este sentido, los sistemas clasificatorios que se utilizan en la clínica habitual podrían considerarse definiciones de múltiples criterios

6. Según Vallejo-Nagera (1981), el abordaje de la salud mental a partir de múltiples criterios surge ante el fracaso para localizar una definición “universal” o “teóricamente irreprochable” de normalidad psíquica.

6.1. continuamos encontrando términos abstractos y difíciles de operativizar y medir, como por ejemplo, adaptación, autonomía, independencia o relaciones satisfactorias. Asimismo, la mayoría de criterios son “universales” y no están planteados para poblaciones concretas ni contextos definidos