Educación andragogica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Educación andragogica by Mind Map: Educación andragogica

1. El proceso de aprendizaje en el adulto debe caracterizarse por ser: vivencial, activo, actualizado, participativo, interesante y práctico.

2. La andragogía, considerada como ciencia, debe tener una actividad docente sustentada en sus fundamentos teóricos y su praxis, además de ser planificada y programada, debe orientarse en forma científica a facilitar el aprendizaje de los adultos.

2.1. Como la Andragogía centra sus objetivos en el aprendizaje y no en la enseñanza, el adulto que aprende es el punto donde convergen todas las actividades que conforman el proceso educativo correspondiente.

3. El adulto que aprende es: un estudiante que cumple funciones específicas en el cuerpo social donde interactúa, con capacidad para tomar decisiones sobre su persona, posee suficiente experiencia que lo motiva a superarse, es responsable de su conducta y tiene total conocimiento y plena conciencia de cualquier cosa que se proponga alcanzar.

4. El adulto aprendiz comparte con el facilitador la responsabilidad del proceso de orientación aprendizaje, desde la planificación hasta la evaluación, praxis que se fundamenta en los principios andragógicos de horizontalidad y participación.

5. El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje.

5.1. l diseño curricular considera las diferencias individuales en lo que respecta a niveles de conocimiento y estrategias de aprendizaje con la finalidad de que cada participante aprenda aprovechando sus fortalezas y potencialidades de manera efectiva.

6. Rol del facilitador

6.1. Posee las técnicas y experiencias que le permiten lograr la participación de todos en el proceso de aprendizaje. Está en la capacidad de experimentar y tomar riesgos en la conducción de nuevas ideas, considerando lo s fracasos como factores de aprendizaje.

7. Toda la atención requerida para lograr una buena praxis educativa del adulto debe obedecer a estrategias metodológicas específicas, las cuales son defin idas por Alcalá (1995) como:

7.1. proceso a través del cual se administra un conjunto de métodos, recursos y procedimientos que al interactuar determinan la manera como se orienta el aprendizaje centrado en las experiencias, necesidades y aspiraciones del participante adulto, haciendo posible con ello la horizontalidad y participación de quienes intervienen en las actividades correspondientes para el logro de los objetivos propuestos y la autorrealización de la persona.

8. La Educación Ambiental Andragógica, como ya fue expuesto, surge del medio social en que vive el hombre a través del componente cultural de ese medio, pero también influye en el resto de los componentes, en especial en la problemática ambiental, cuando se aplica como herramienta idónea de solución a esa problematica.

9. Ejemplo de la enseñanza por casos. Caso “El profesor metódico”.

9.1. Objetivos

9.2. Planteamiento del caso

9.2.1. Etapa mental

9.3. tareas

9.3.1. Etapa verbal.

9.4. Preguntas guias

9.4.1. Etapa materializada.

9.5. Material de consulta del caso

9.5.1. Base orientadora de la acción

10. Según este autor, la tecnología de la Andragogía es un proceso de siete (7) pasos:

10.1. Crear un clima de aprendizaje cooperativo

10.2. Crear mecanismos de planeamiento mutuo.

10.3. Ayudar a los diagnósticos de necesidades e intereses del participante.

10.4. Ayudar a la formulación de objetivos basados en el diagnóstico anterior

10.5. Diseñar actividades secuenciales para alcanzar los objetivos.

10.6. Ejecutar el diseño seleccionando métodos, materiales y recursos.

10.7. Evaluar la calidad de la experiencia de aprendizaje mientras rediagnostica necesidades para futuros aprendizajes.

11. Aker (1985) señala para el adulto facilitador, las siguientes características:

11.1. Poseen un gran sentido de identificación, por ejemplo, tratan de ver las cosas como las verían sus estudiantes

11.2. Utilizan en forma consistente la recompensa o el reconocimiento; rara vez usan el castigo y nunca ridiculizan.

11.3. Tienen un sentido profundo de responsabilidad; disfrutan de su trabajo y gustan de la gente. Sienten seguridad de sus propias habilidades, aún creyendo que pueden hacerlo mejor.

12. FUNCIONES DEL FACILITADOR

12.1. Función de Diagnóstico: ayudar a los aprendices a diagnosticar sus necesidades para aprendizajes individuales, dentro del panorama de la situación dada.

12.2. Función de Planificación: planificar, con los aprendices una secuencia de experiencias que producirán los aprendizajes deseados.

12.3. Función Motivacional: crear condiciones que motivarán a los aprendices a desear aprender.

12.4. Función Metodológica: seleccionar los métodos y técnicas más efectivos, para producir los aprendizajes deseados.

12.5. Función de Recursos: proveer los recursos humanos y materiales necesarios para producir los aprendizajes deseados

12.6. Función Evaluativa: ayudar a los aprendices a medir los resultados de las experiencias de aprendizaje.

13. La Educación de Adultos ha sido sistematizada a través de la ciencia que la estudia, la Andragogía, la cual se conoce como una ciencia muy específica de la etapa de la adultez humana, con sus principios y fines propios.

14. Según Adam (1990), estos principios se resumen en dos: la horizontalidad y la participación. Ambos principios en los procesos de los aprendizajes del adulto y, particularmente, en la educación superior, definen las relaciones entre el que facilita los aprendizajes y quien lo realiza.

14.1. El principio de la horizontalidad se debe entender como una relación entre iguales, como una relación compartida de actitudes, de responsabilidades y de compromisos, de logros y resultados exitosos. Las características de la horizonta-idad andragógica: adultez y experiencias, determinan en cualquier etapa de la vida adulta, que los procesos educativos se organicen tomando en cuenta la madurez, necesidades e intereses que le son propios.

14.2. El principio de la participación se debe entender como la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada. Las características del principio de la participación andragógica se refieren al compartir y el aportar. Esto significa que el rol del participante adulto en el proceso de aprendizaje va más allá de ser un simple receptor y repetidor de conocimientos. La participación conlleva al análisis crítico de cualquier problemática.

15. Metodología de la enseñanza por casos

15.1. Fase 1: Preparación del caso

15.2. Fase 2: Desarrollo del caso

15.3. Fase 3: Evaluación