EVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN O INMUNIZACIÓN (ESAVI)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN O INMUNIZACIÓN (ESAVI) by Mind Map: EVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN O INMUNIZACIÓN (ESAVI)

1. Tiempos de Notificaciones de los ESAVI

1.1. ESAVI Grave Notificar dentro de las primeras 24 horas de que se tenga conocimiento, a través del formato ESAVIc 1y 2

1.2. ESAVI No Grave notificar a través del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) de forma semanal y a través del ESAVI 1 dentro de los primeros 7 días hábiles posterior a la aparición del caso.

2. Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) por tipo de Vacuna

2.1. Elementos relacionados con la vacuna: Algunos componentes específicos de las vacunas. La incidencia de algunos eventos también se asocia al tipo de cepa que se emplea o a la dosis de la vacuna que se administra. La técnica y los procedimientos de conservación de la vacuna, la red de frio tanto en transporte como almacenamiento.

2.2. Elementos relacionados con insumos: Emplear los insumos inadecuados, por error, para la aplicación de biológico, puede contribuir a la aparición de eventos.

2.3. Elementos relacionados con la técnica de aplicación: Aquí se engloban los procedimientos empleados para la reconstitución de la vacuna, la forma de realizar la asepsia, cómo se prepara la vacuna antes de la aplicación, la profundidad de la aplicación. Algunos eventos se asocian a los errores en la aplicación de la vacuna.

2.4. Elementos relacionados con la vía de administración: Como parte de la técnica de aplicación se encuentra la vía de administración. La elección del sitio adecuado y la administración apropiada para la edad y las características del sujeto, ayudan a evitar eventos. La mayoría de las vacunas se aplican de forma inyectada, algunas por vía oral.

3. Manifestación(es) clínica(s) o evento médico que ocurre después de la vacunación y es supuestamente atribuido a la vacunación o inmunización.

4. Clasificación por tipo de ESAVI: °Gaves °No graves

4.1. ESAVI Graves: Causan la muerte del paciente. Ponen en peligro la vida del paciente en el momento que se presentan. Hacen necesario la hospitalización o prolongan la estancia hospitalaria. Son causa de invalidez o incapacidad persistente o significativa. Son causa de alteraciones o malformaciones en el recién nacido.

4.2. ESAVI No Graves: Todos los eventos que no cumplen con los criterios de un evento grave.

5. Sistema de Farmacovigilancia para ESAVI

5.1. Nivel Local: En este nivel se encuentran todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud en donde se encuentran involucrados unidades de salud de 1º, 2º y 3er nivel y medicina privada, que proveen servicios de inmunización.

5.2. Nivel Jurisdiccional La responsabilidad en este nivel le corresponde al epidemiologo jurisdiccional.

5.3. Nivel Estatal Participan el epidemiologo estatl, el responsable del PVU y el responsable del centro estatal de Farmacovigilancia.

5.4. Nivel Federal Los involucrados son Centro Nacional para la Salud de la infancia y la adolescencia, Dirección General de Epidemiologia y Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario.