Conceptos básicos específicos de Radiocomunicación

Fundamentos de la comunicación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Conceptos básicos específicos de Radiocomunicación by Mind Map: Conceptos básicos específicos de Radiocomunicación

1. Introducción

1.1. Los diferentes sistemas de radiocomunicación, en su definición como tales, hacen uso de una serie de conceptos básicos que el lector deberá conocer con un detalle suficiente. A juicio del autor, estos conceptos básicos se clasifican en dos categorías, a saber: los conceptos básicos específicos de los sistemas de radiocomunicación y los conceptos básicos de origen multidisciplinar aplicados a la radiocomunicación.

2. CONCEPTO DE BALANCE DE POTENCIA

2.1. Los diferentes sistemas de radiocomunicación, en su definición como tales, hacen uso de una serie de conceptos básicos que el lector deberá conocer con un detalle suficiente. A juicio del autor, estos conceptos básicos se clasifican en dos categorías, a saber: los conceptos básicos específicos de los sistemas de radiocomunicación y los conceptos básicos de origen multidisciplinar aplicados a la radiocomunicación.

3. CONCEPTO DE RUIDO

3.1. El ruido es uno de los conceptos más importantes en el mundo de las comunicaciones, por las limitaciones que impone en los diferentes sistemas de comunicaciones en los que inevitablemente aparece. EL ruido es uno de los conceptos más importantes en el mundo de las comunicaciones, por las limitaciones que impone en los diferentes sistemas de comunicaciones en los que inevitablemente aparece.

4. CONCEPTOS DE INTERFERENCIA

4.1. Modelo de propagación en tierra plana

4.1.1. En el desarrollo del modelo se considera en el camino entre el transmisor y el receptor un rayo incidente directo (RD) y uno reflejado (RR), de acuerdo con la teoría óptica e intuitiva más básica.Al receptor llegan el rayo directo, cuya intensidad de campo eléctrico en unidades naturales será e o , así como un único rayo reflejado de valor ( e o · R ), cada uno con una fase consecuencia de los diferentes caminos recorridos, y una relación R de módulos.

4.2. Influencia conjunta del terreno y la atmósfera

4.2.1. El terreno circundante, o cuando menos el terreno existente entre emisor y receptor, condiciona la señal recibida, es decir, la atenuación existente en el trayecto. A pesar de que todos estos aspectos serán tratados con detalle en el capítulo dedicado a los radioenlaces fijos, es conveniente adelantar una serie de aspectos básicos del concepto, pues nos serán de ayuda en el resto del desarrollo.Ésta pasa por considerar que además de tener la trayectoria curva del haz radioeléctrico, contamos también con la curvatura terrestre que desvirtúa la altura de los obstáculos del terreno. Es por estas razones que, en general y para mayor facilidad de estudio de los perfiles

4.3. Influencia de los Obstáculos del Terreno

4.3.1. La existencia de elementos que interfieren en la trayectoria de propagación de la señal radioeléctrica en el camino entre el transmisor y el receptor implica que no toda la señal emitida alcanzará su destino. En concreto, se producirá el fenómeno de la difracción en estos obstáculos, y por consiguiente se producirá una pérdida de señal asociada a lo que denominaremos pérdida por difracción en obstáculos. El obstáculo se idealizará para su tratamiento matemático, y se considerarán dos modelos: Modelo de arista aguda o filo de cuchillo. Modelo de arista gruesa o redondeada.

4.4. Dos obstáculos aislados del terreno

4.4.1. La atenuación en el caso de la existencia de dos obstáculos aislados se resuelve por medio de una integral doble de Fresnel, que puede ser expresada de forma simple como desarrollos en serie. Sin embargo, en la práctica se utilizan métodos empíricos de cálculo. Básicamente, la situación es tal que el primero de los obstáculos actúa como la fuente de difracción para el segundo de ellos, y todos los resultados matemáticos se derivan de esta circunstancia.