ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA by Mind Map: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

1. Max Horkheimer: Señala que la superación del conflicto entre el pensamiento racional progresista y la ciega reproducción de la vida social supone el conocimiento de las desproporciones entre las necesidades y fuerzas de la sociedad, por una parte, y su total organización técnico-laboral y cultural, por otra.

2. Aristóteles: Acepta, como era admitido entre los filósofos griegos, la existencia del alma como principio vital: todos los seres vivos, por el hecho de serlo, están dotados de alma, tanto los vegetales como los animales.

3. Sócrates: El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma. Dice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia. Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nos permite decidir nuestra conducta.

4. Martín Heidegger: Rechazó muchas veces que el análisis existencial que realiza en Ser y Tiempo pueda interpretarse como una teoría sobre el hombre. Lo que pretende Heidegger es, más que una antropología filosófica, una ontología fundamental. "La ontología fundamental no tiene que ver con el hombre en su diversidad y complejidad concretas, sino, únicamente, con la Existencia [Dasein] en sí misma, que se manifiesta en aquél".

5. Immanuel Kant: En el lenguaje de su texto Antropología en sentido pragmático, Kant define al hombre como ser serrenal dotado de razón por su esencia específica; es decir, para este filósofo se encuentran en todos los hombres las mismas disposiciones originarias pero lo que los distingue son las capacidades de cada uno para ponerlas en práctica.

6. Friedrich Nietzsche: Señala que el hombre es pensado como un ser mediocre, gregario, miserable, incapaz de grandes valores.

7. Platón: El hombre está formado por dos elementos (cuerpo y alma). El cuerpo es una entidad puramente sensible, ha sido formado por el Demiurgo que es un pequeño dios de origen pitagórico.

8. Blas Pascal: Es el estudio del hombre el punto de arranque de su auténtica reflexión; el misterio del hombre convierte la filosofía pascaliana en un quehacer cálido, dramático, lleno de sinceridad. Su antropología nace de un imperativo íntimo de su existencia angustiada; es el producto de un "buscar gimiendo".

9. Karl Marx: Sostiene que en el hombre debe prevalecer la actividad, por encima de la razón. Añade que el ser humano se hace a sí mismo mediante su trabajo, no respondiendo a ningún modelo anterior.