Andragogía

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Andragogía by Mind Map: Andragogía

1. La praxis andragógica

1.1. La práctica andragógica es la metodología y estrategías que se utilizan en el proceso y aprendizaje que debe darse en la educación de adultos.

1.1.1. Recruit Project Sponsor

1.1.2. Recruit Project Manager

1.1.3. Review Related Projects and Lessons Learned

1.1.4. Prepare Project Initiation Plan

1.1.5. Brief the Initial Project Team

1.1.6. Review Project Kick-off Plans and Presentation Map

1.1.7. Hold Project Kick-off Meeting

1.2. En la práctica andragógica intervienen dos personajes, como son el facilitador o andragogo y el adulto aprendiz, cada uno tiene definido su rol en el preceso.

1.2.1. El primero, faciliatdor o andragogo es la persona que orienta en este proceso de aprendizaje, por lo tanto debe ser un profesional calificado y capacitado para llegar alcanzar las metas que se han trazado en le curso.

1.2.2. El segundo el adulto aprendiz, como y se dijo tiene un espacio y funciones en la sociedad y debido a su experiencia le es posible selccionar su objetivos de aprendizaje que le den beneficios y es dinámico, responsable de sus actos aporta soluciones adecuadas y oportunas, además de ser observador, crítico y acucioso, pero debe aprender a investigar y producir los trabajos escritos.

1.3. En la práctica andragógica rigen dos principios sumamente importantes, la horizontalidad y la participación

1.3.1. La horizontalidad se refiere a una relación amplia entre iguales, porque el facilitador no enseña sino orienta y el aprendiz no es un sujeto pasivo en el que se depositan los conocimientos del facilitador, sino una persona que participa activamente en el proceso orientación aprendizaje, de allí el principio de participación, pero además de esa participación activa esta debe ser en conjunto con los adultos aprendices.

2. La educación andragogíca

2.1. El Sentido de la Educación de Adultos

2.1.1. En la actualidad, se debe formar una sociedad del conocimiento, cuyo objetivo primordial sea la formación flexible donde se tome conciencia del flujo permanente de re- querimientos, que prevalezca la formación para la asimilación

2.1.2. Aunado a esto, se debe tener presente que la educación, para ser capaz de ayudar al hombre a vivir, tiene que ser viva en sí misma.

2.2. La Educación de Adultos ha sido sis- tematizada a través de la ciencia que la es- tudia, la Andragogía, la cual se conoce como una ciencia muy específica de la etapa de la adultez humana, con sus principios y fines propios.

2.3. En la mayoría de los países la educación de adultos se ha entendido como los estudios a tiempo parcial que no conducen a ninguna certificación.

2.4. Según Adam (1990), estos principios se resumen en dos: la horizontalidad y la participación.

2.4.1. El principio de la horizontalidad se debe entender como una relación entre iguales, como una relación compartida de actitudes, de responsabilidades y de compromisos, de logros y resultados exitosos.

2.4.2. El principio de la participación se debe entender como la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada.

3. El arte y la ciencia de enseñar

3.1. El arte de enseñar:

3.1.1. Es un proceso libre y abierto a la creatividad y la innovación; no esta sujeto a reglas fijas y estandarizadas u no tiene más limites que la capacidad creativa y la inteligencia del profesado, de las instituciones educativas y del sistema educativo en su totalidad.

3.1.2. Principios del arte de enseñar: creatividad, esterilidad, comunicabilidad, asertividad, asociatividad, formalidad y cordialidad.

3.1.3. Principio de creatividad: la enseñanza con fines de aprendizaje es por esencia y definición un proceso creativo e innovador, siempre abierto a toda posibilidad de superación y mejoramiento. Principio de esteticidad: La enseñanza como actividad docente implica manifestación de la potencialidad estética.Principio de comunicabilidad: La enseñanza es un proceso de comunicación, de proceso de comunicación interactivo. Principio de asertividad: Comunicación asertiva.Principio de asociatividad: Proceso de asociación. Principio de formalidad: La enseñanza abierta y creativa pero con formalidad de operar. Principio de cordialidad: Requiere de un ambiente cordial para que pueda operar la motivación hacia el aprendizaje.

3.2. La ciencia de enseñar:

3.2.1. Es la didáctica y también como la técnica de enseñar. Pero posteriormente se consideró como la necesidad de que se constituya como ciencia y que se desarrolle como tal.

3.2.2. Principios de la ciencia de enseñar: Constructividad, sustentabilidad, demostrabilidad, sistematicidad, complejidad e investigación.

3.2.3. Principio de constructividad: proceso constructivo, los saberes las creencias, los símbolos, las normas de comportamiento, los valores o elementos culturales. Principio de sutentabilidad: todo conocimiento quiere ser sustentado, explicado y corroborado tanto teórica como empírica y prácticamente. Principio de demostrabilidad: puede y debe ser demostrado en sus fundamentos mas profundos y sus implicaciones inmediatas. Principio de sistematicidad: la ciencia de enseñar en cuanto es ciencia, es un saber sistemático y forma un subsiste del sistema de la sociedad contemporánea. Principio complejidad: la ciencia de enseñar es altamente compleja por cuanto a su problemática. Principio de investigación: la ciencia de enseñar implica la necesidad de investigar la problemática propia de su objeto de estudio y de investigarse a si misma como forma de conocimiento.

3.3. Proceso de enseñanza aprendizaje (PEA):

3.3.1. Abierto y complejo.

3.3.2. Autopiético y Naturaleza social.

3.3.3. Enfoque Holístico.

4. Referencias:

5. Alcalá, A. (2009). Andragogía: libro guía de estudio. Córdoba, Argentina: El Cid Editor. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/vallemexicosp/reader.action?docID=10328100

6. Moreno, F. y Quintero, M. (2002). La educación andragógica: una estrategia frente a los problemas ambientales. Actualidad Contable Faces, 5 (005). Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/vallemexicosp/detail.action?docID=10074803

7. García, A. y Galicia, S. (2014). Ocho metodologías relacionadas con el Arte y la Ciencia de enseñar (curso 8). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/vallemexicosp/reader.action?docID=10853522