Ciudadania Digital

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ciudadania Digital by Mind Map: Ciudadania Digital

1. Concepto

1.1. El concepto de ciudadanía digital viene empleándose con dos sentidos, partiendo desde dos ópticas y áreas de conocimiento distintas pero confluentes: por un lado, hay quien lo utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad de la información, y, por otro, quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías

2. Educacion

2.1. Educación: aprendizaje del uso de las TIC (alfabetización y competencias digitales) y mediante el uso de las TIC.

3. Consumo

3.1. Consumo: defensa del ciberconsumidor.

4. Salud

4.1. Salud y riesgo: ergonomía y otros riesgos de las TIC.

5. CyberBullying

5.1. Ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler[1] el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.e., discurso del odio).

5.2. Ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.e., discurso del odio).

6. Definicion

6.1. La ciudadanía digital o casa digital ha sido definida como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología aunque el propio concepto se considera en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología.

7. Netiqueta

7.1. Son las normas a cumplir en la red para que haya un comportamiento civico

7.2. El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.

7.3. El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.

7.4. El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc

7.5. El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respeto de la temática del chat, uso de íconos moderado, etc.

7.6. REGLAS

7.6.1. Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.

7.6.2. Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

7.6.3. Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

7.6.4. Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.

7.6.5. Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.

7.6.6. Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.

7.6.7. Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

7.6.8. Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.

7.6.9. Regla 9: No abuse de su poder.

7.6.10. Regla 10: Perdone los errores ajenos.

8. Hecho por

8.1. HECTOR RAMIREZ 11-C