Informática. Conceptos básicos.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Informática. Conceptos básicos. by Mind Map: Informática.  Conceptos básicos.

1. Computadora.

1.1. Tipos de memoria en las computadoras.

1.1.1. Memoria RAM. Memoria principal de la computadora, donde residen programas y datos, sobre la que se pueden efectuar operaciones de lectura y escritura.

1.1.2. Memoria ROM. Es aquella memoria de almacenamiento que permite sólo la lectura de la información y no su destrucción, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía que la alimente. A diferencia de una memoria RAM, esos datos contenidos en una ROM no son destruidos ni perdidos en el caso de que se interrumpa la corriente de información y que la llama "memoria no volátil".

1.2. Computadora: Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.

1.2.1. Hardware:Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.

1.3. CPU. Es el cerebro del ordenador, es la parte de la computadora en la que se controlan y originan comandos directos que generan las diferentes funciones de la CPU. En él se hacen todos los cálculos del código binario de la computadora. Es la parte más importante del sistema.

1.3.1. La Unidad de control es uno de los tres bloques principales en los que se divide una unidad central de procesamiento. Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.

1.3.2. Existen dos tipos de unidades de control: las cableadas, las que suelen usarse en las máquinas simples , y las microprogramadas, las propias de las máquinas más complejas.

2. Periféricos de entrada, salida y E/S.

2.1. Periféricos exclusivamente de entrada.

2.1.1. Los periféricos de entrada son todos aquellos que permiten ingresar datos o información en una computadora para que esta en el proceso u ordene.

2.2. Periféricos exclusivamente de salida.

2.2.1. Es un dispositivo electrónico capaz de imprimir, mostrar o emitir señales que sean fácilmente interpretables por el usuario. Básicamente, un periférico de salida tiene la función de mostrarle al usuario operador de la computadora el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por la misma. Pero también cumplen con la función de comunicar el equipo con el mundo exterior a través de módems, dispositivos de fax y otros sistemas de comunicación.

2.3. Periféricos de Entrada-Salida.

2.3.1. Es un dispositivo que permite la comunicación entre un sistema de procesamiento de información, tal como la computadora y el mundo exterior, y posiblemente un humano u otro sistema de procesamiento de información.

3. Lenguaje de programación.

3.1. Es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras. Puede usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

3.2. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones

4. Hoja de cálculo.

4.1. Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se seleccionan en una matriz bidimensional de filas y columnas).

5. Procesador de textos.

5.1. El procesador de texto es un tipo de aplicación informática para la creación, edición, modificación y procesamiento de documentos de texto con formato para la diferencia de los editores de texto, que manejan solo texto simple. Los procesadores de textos son una clase de software con múltiples funciones para la redacción, con diferentes tipos de imágenes, tamaños de letras o caracteres, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones. Representa una alternativa moderna a las antiguas máquinas de escribir, siendo mucho más potente y versátil.

6. ¿Dónde podemos encontrar una ALU?

6.1. (ALU viene del inglés y es acrónimo de la Unidad de Lógica Aritmética) Una ALU puede encontrarse en todo tipo de circuitos y dispositivos electrónicos.

6.2. Una ALU puede encontrarse en todo tipo de circuitos y dispositivos electrónicos. Por ejemplo, en un reloj de pulsera digital que permite la adición de un segundo en forma constante. Pero también es en cantidad en un complejo circuito de microprocesador moderno. Otros ejemplos se encuentran en tarjetas gráficas, de sonido o video, equipos de TV de alta definición, y lectoras de CD.

7. Unidades de entrada y salida.

7.1. La unidad de entrada/salida sirve para comunicar el procesador y el resto de componentes internos del ordenador con los periféricos de entrada/salida y las memorias de almacenamiento externo o auxiliares.

8. Tarjeta Madre.

8.1. Es la tarjeta principal en la estructura interna del computador donde se encuentran los circuitos electrónicos, el procesador, las memorias y las conexiones principales, en ella se conectan todos los componentes del computador.

8.2. Tiene como función principal controlar todos los elementos del servidor, de ella depende que dichos componentes estén bien comunicados unos de otros para garantizar el funcionamiento del sistema.

9. Interfaces.

9.1. Puertos.

9.1.1. Son una interfaz a través de la cual se pueden enviar y recibir los diferentes tipos de datos.

9.2. Conectores

9.2.1. Son interfaces para conectar dispositivos por cables. Generalmente tienen un extremo macho con clavijas que sobresalen. Este enchufe debe insertarse en una parte hembra, que incluye agujeros para acomodar las clavijas. Sin embargo, existen enchufes "hermafroditas" que pueden actuar como enchufes macho o hembra y se pueden insertar en cualquiera de los dos.

10. Software.

10.1. Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar tareas tareas.

10.2. Sistemas operativos.

10.2.1. Es el software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).

10.3. Software de sistema.

10.3.1. Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas. El Software de Sistema se divide en: Sistema Operativo Controladores de Dispositivos Programas Utilitarios.

10.4. Software de aplicación.

10.4.1. El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

11. Ofimática.

11.1. La ofimática es aquel conjunto de herramientas, técnicas y aplicaciones que se utilizan para facilitar, optimizar, mejorar y automatizar las tareas referentes a la oficina. Es decir que la ofimática alude a los métodos que se emplean para todo lo relacionado a las actividades de la oficina que logran el procesamiento computarizado de datos escritos, sonoros y visuales.

12. Juegos.

12.1. Juegos. Un juego de computadora es un programa que funciona para entretenimiento y que se utiliza en una computadora -generalmente una PC- en lugar de consolas y similares.