Caso 9

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Caso 9 by Mind Map: Caso 9

1. Conceptos.

1.1. Astenia: Debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales hace fácilmente.

1.2. Adinamia: Ausencia total de fuerza física que es síntoma de algunas enfermedades graves.

1.3. Hemoptisis: Expectoración de sangre proveniente de los pulmones o los bronquios causada por alguna lesión de las vías respiratorias.

1.4. Adenocarcinoma: Tumor maligno de un epitelio glandular.

2. Receptores RTK.

2.1. Los receptores ligados a enzimas son receptores de superficie celular con dominios intracelulares asociados a una enzima. En algunos casos, el dominio intracelular del receptor es realmente una enzima que puede catalizar una reacción. Otros receptores asociados a enzimas tienen un dominio intracelular que interactúa con una enzima.​​

2.2. Los receptores tirosina-cinasa son cruciales para muchos procesos de señalización en seres humanos. Por ejemplo, se unen a factores de crecimiento, moléculas señalizadoras que promueven la división y supervivencia celulares

2.3. Entre los factores de crecimiento se encuentran el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), que participa en la sanación de heridas, y el factor de crecimiento nervioso (NGF), cuya provisión regular es necesaria para mantener vivos a ciertos tipos de neuronas.

2.4. La tirosina quinasa de la familia del receptor (RTK) de transmembrana proteínas de unión al ligando se compone de 59 miembros en el genoma humano. Cada uno de los RTK exhiben similares estructural y funcional características.

3. Composicion RTK

3.1. Los receptores tirosina-kinasa, como hemos señalado anteriormente, están constituidos por una sola cadena polipeptídica que presenta un dominio extracelular de unión al ligando y un dominio intracelular con actividad catalítica tirosina-kinasa, unidos mediante un dominio transmenbranal.

3.1.1. La insulina y la insulina receptores de factores de crecimiento son los más complejos en la familia RTK ser disulfuro heterotetrámeros vinculado.

3.2. Las secuencias de aminoácidos de la dominios de tirosina quinasa de RTK están altamente conservadas con los de AMPc dependiente de la proteína quinasa (PKA) dentro de la unión de ATP y sustrato regiones de unión. Algunos RTK tienen una inserción de aminoácidos no-quinasa de dominio en el dominio quinasa denomina la inserción de quinasa. Proteínas RTK se clasifican en familias basadas en características estructurales en sus porciones extracelulares (así como la presencia o ausencia de un inserto de quinasa) que incluyen la dominios ricos en cisteína, dominios de tipo inmunoglobulina, dominios ricos en leucina, Dominios Kringle, dominios cadherina, fibronectina tipo III se repite, discoidina I-igual que los dominios, dominios ácidos, y dominios similares a EGF. Sobre la base de la presencia de estos diversos dominios extracelulares de los RTK han sido sub-dividir en por lo menos 20 familias diferentes.

4. Como funcionan

4.1. las moléculas señalizadoras se unen primero a los dominios extracelulares de dos receptores tirosina cinasa vecinos. Los dos receptores se unen o dimerizan. Entonces los receptores pegan fosfatos a sus tirosinas en los dominios intracelulares de cada uno de ellos. La tirosina fosforilada puede transmitir la señal a otras moléculas en la célula.

4.1.1. los receptores fosforilados sirven como una plataforma de acoplamiento para otras proteínas que tienen dominios de unión específica. Varias proteínas tienen este tipo de dominios y, cuando una de ellas se une al receptor, puede iniciar una cascada de señalización corriente abajo que genera una respuesta celular^{6,7} ​

4.1.1.1. Los receptores tirosina quinasa (RTK) son una clase de receptores ligados a enzimas que se encuentran en humanos y muchas otras especies. Una quinasa es una enzima que transfiere grupos fosfato a una proteína o molécula diana, y un receptor de tirosina cinasa transfiere grupos fosfato específicamente al aminoácido tirosina.

4.2. Muchos receptores que tienen actividad intrínseca de tirosina cinasa así como también tirosina cinasas que están asociadas a receptores de la superficie de las células contienen residuos de tirosinas, que luego de su fosforilación, interactúan con otras proteínas de la cascada de señalización intracelular. Estas otras proteínas contienen un dominio de secuencias de aminoácido que son homólogas a un dominio que primero se identifico en el proto-oncogen SRC. Estos dominios se llaman dominios SH2 (dominio homologo al SRC 2). Otro dominio conservado de interacción proteína-proteína identificado en muchas proteínas de transducción de señales se relaciona con un tercer dominio en el SRC y se lo conoce con el nombre de dominio SH3.

5. Tarceva

5.1. Tarceva es una terapia dirigida. Tarceva se clasifica como un inhibidor de receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por su sigla en inglés) e inhibidor de la proteína tirosina quinasa.

5.2. Tarceva fue diseñado para detener el crecimiento de las células tumorales al centrarse en una proteína del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por su sigla en inglés), la cual está presente en la superficie de algunas células cancerosas y algunas células normales. Tarceva inhibe una enzima dentro de la célula (tirosina quinasa) que está relacionada con el EGFR; sin embargo, no se conocen por completo las características del funcionamiento de esta inhibición.

6. Receptores.

6.1. Receptores que atraviesan la membrana de plasmática y tienen actividad enzimática intrínseca. Los receptores que tienen actividad enzimática intrínseca incluyen a aquellos que son cinasas de tirosina (ge. PDGF, insulina, los receptores de EGF y de FGF), fosfatasas de tirosina (ge. proteína CD45 de las células de T y de los macrófagos), guanilato ciclasas (ge. receptores del péptido natriurético) y cinasas de serina/ treonina (ge. activina y los receptores de TGF-β). Los receptores con actividad intrínseca de cinasa de tirosina son capaces del auto fosforilación así como de fosforilar a otros substratos

6.2. Receptores que están asociados, dentro de la célula, a las proteínas G (que se unen e hidrolizan al GTP). Los receptores que interactúan con las proteínas-G tienen una estructura que se característica porque atraviesa la membrana celular 7 veces, por o que estos receptores tienen 7 dominios transmembrana. Estos receptores se llaman receptores serpentina. Ejemplos de esta clase son los receptores adrenérgicos, receptores del olor, y ciertos receptores hormonas (ge. glucagón, angiotensina, vasopresina y bradicinina).

6.3. Receptores que están dentro de la célula y que luego de su unión con respectivo ligando migran al núcleo en donde el complejo ligante-receptor afectan directamente la trascripción de genes.

7. Tipos RTK

7.1. I EGF receptor, NEU/HER2, HER3 secuencias ricas en cisteína

7.2. II receptor de insulina, y de IGF-1 cisteína-ricos secuencias; caracteriza por disulfuro vinculados heterotetramers

7.3. III receptores PDGF, c-Kit contiene 5 dominios inmunoglobulina; contiene el inserto cinasa

7.4. IV receptor del factor de crecimiento endotelial celular vascular (VEGF) contiene 7 dominios similares a las inmunoglobulinas así como también el inserto cinasa

7.5. V receptores FGF contiene 3 dominios similares a las inmunoglobulinas así como también al inserto cinasa; dominio acídico

7.6. VI receptores de los factores de crecimiento del hepatocito (HGF) y del factor de dispersión (SC; scatter factor) receptores heterodiméricos de clase II excepto que una de las dos subunidades proteicas es completamente extracelular. El receptor de HGF es un proto-oncogen que fue originalmente identificado como el encogen MET

7.7. VII receptor de la familia neurotrofina (TRKA, TRKB, TRKC) y receptor NGF no contiene o contiene muy pocos dominios ricos en cisteina; el NGFR tiene un dominio rico en leucinas