REDACCIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN: PROPUESTA DIDÁCTICA FUNDAMENTADA EN UNA SUPERESTRUCTURA A...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
REDACCIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN: PROPUESTA DIDÁCTICA FUNDAMENTADA EN UNA SUPERESTRUCTURA ARGUMENTATIVA by Mind Map: REDACCIÓN DE  ARTÍCULOS DE OPINIÓN:  PROPUESTA DIDÁCTICA  FUNDAMENTADA EN UNA  SUPERESTRUCTURA  ARGUMENTATIVA

1. Antes de comenzar la redacción de un artículo de opinión:

1.1. 1. Determine el contexto en el cual funcionará el texto que está por redactar.

1.2. 2. Delimite el tema. Si debe escribir un texto argumentativo sobre la base de un tema general, como “importancia de la lectura”, agregue una segunda variable relacionada.

1.3. 3. Defina la tesis a través de una segunda delimitación.

1.4. 4. Considere cuáles conclusiones se derivan lógicamente de la tesis.

1.5. 5. Explicite los argumentos que le van a servir para demostrar la validez de la tesis propuesta.

1.6. 6. Haga una primera selección de los argumentos.

2. elementos fundamentales de un texto argumentativo

2.1. a. Una tesis u opinión.

2.2. b. Un dato o argumento en el cual se apoya la tesis

2.3. c. Una regla general que conecta lógicamente el argumento con la tesis

2.4. d. La conclusión

3. resumen

3.1. En tal sentido, el objetivo del presente artículo es proponer estrategias para la didáctica de la producción de textos escritos fundamentadas en una superestructura argumentativa con una tesis que expresa la relación entre dos variables. Esta superestructura contiene los siguientes elementos: a) la introducción, que incluye la tesis; b) el desarrollo, en el que cada párrafo expone un argumento; y c) la conclusión, que se compone de una oración que reitera la tesis, otra que ofrece una recomendación y una oración final que constituye una predicción.

4. superestructura argumentativa con tesis dual

4.1. Introducción

4.1.1. Primer párrafo

4.1.1.1. Primera oración: referencia a la variable “B”. Segunda oración (y siguientes): ideas secundarias para profundizar en la primera oración. Frase u oración puente: oración independiente o frase al final de la oración anterior o al principio de la tesis. Última oración: tesis dual, relación entre las variables “A” y “B”.

4.2. Desarrollo

4.2.1. Segundo párrafo

4.2.1.1. Primera oración: argumento Nº 1, referido a la variable “A”. Segunda oración (y siguientes): ideas secundarias para profundizar en el argumento Nº 1. Últimas oraciones: regla general, referida a la variable “B”, a manera de retorno a la tesis.

4.2.2. Siguientes párrafos

4.2.2.1. Primera oración: argumento siguiente, referido a la variable “A”. Segunda oración (y siguientes): ideas secundarias para profundizar en el argumento correspondiente. Últimas oraciones: regla general, referida a la variable “B”, a manera de retorno a la tesis.

4.3. Conclusión

4.3.1. Último párrafo

4.3.1.1. Primera oración: reiteración de la tesis. Segunda oración (y siguientes): recomendaciones en función de la tesis. Últimas oraciones: consideraciones a futuro (predicciones) en función de la tesis.

5. La redacción de un artículo de opinión

5.1. 1) La introducción. El planteamiento del tema Para ello, se puede seguir el siguiente procedimiento

5.1.1. a) Escriba una primera oración para ubicar el tema. Esta oración se plantea desde la perspectiva de una, y solamente una, de las variables que intervienen en la tesis

5.1.2. b) Redacte una o varias oraciones secundarias que respalden esta primera oración.

5.1.3. c) En este punto, es necesario tender un puente entre estas primeras oraciones y la tesis, previamente definida. Ello se hace mediante una oración o una frase que conecte ambas partes de la introducción.

5.1.4. d) La última oración de la introducción es la que expresa la tesis. Es este el momento, cuando se escribe la tesis, de incluir el segundo elemento del tema

5.2. 2) El desarrollo: Cada argumento se desarrolla en un párrafo propio. A continuación, se exponen algunas recomendaciones al respecto

5.2.1. a) Exprese el argumento específico en la primera oración del respectivo párrafo.

5.2.2. b) Las siguientes oraciones del párrafo son las ideas secundarias que servirán para explicar el argumento correspondiente.

5.2.3. c) Puesto que el desarrollo del texto debe ser coherente con el planteamiento fundamental del mismo, es necesario hacer explícita, mediante una o varias oraciones al final de cada párrafo, la relación existente entre el argumento que se analiza en un momento dado y la tesis.

5.3. 3) La conclusión: Las ideas que forman parte de la conclusión han sido previamente consideradas; de tal manera, en este paso sencillamente hay que unirlas y redactarlas en forma de párrafo.

5.3.1. a) La primera oración del párrafo de conclusión expresará una idea de reafirmación de la tesis.

5.3.2. b) En las siguientes oraciones se expresarán las recomendaciones.

5.3.3. c) Una o varias predicciones, o consideraciones a futuro, constituirán la última oración del párrafo de conclusión.

6. pautas para la revisión de borradores

6.1. Legibilidad

6.1.1. • ¿Son las oraciones del texto claras, sencillas y fáciles de leer?

6.2. Coherencia global

6.2.1. • ¿Los argumentos se mantienen en el tema planteado por la tesis? • ¿Se retoma la segunda variable de la tesis al final de cada párrafo de desarrollo? • ¿La recomendación y la predicción se hacen en función de la tesis y no de los argumentos? • ¿Hay alguna información, opinión o conclusión contradictoria? • ¿Son válidos los argumentos, la tesis y la conclusión?

6.3. Coherencia local

6.3.1. • En la introducción: ¿Conducen gradualmente las oraciones iniciales a la formulación de la tesis? • En el desarrollo: ¿Se mantienen las ideas de cada párrafo en el tema planteado por el respectivo argumento?

6.4. Uso del punto

6.4.1. • ¿Se utiliza punto en lugar de coma para delimitar los elementos de la superestructura dentro de cada párrafo?

6.5. Efectividad de los argumentos

6.5.1. • ¿Son convincentes los argumentos?

6.6. Estrategias de cohesión

6.6.1. • ¿Se identifican claramente los referentes de los pronombres utiliza dos? • Con excepción de las impersonales, ¿cada oración tiene un sujeto fácilmente identificable? • ¿Son apropiadas las reiteraciones? • ¿Están correctamente utilizados los conectores? ¿Podría agregarse alguno para darle claridad al texto? ¿Alguno de ellos es innecesario?