Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ecuador by Mind Map: Ecuador

1. Etnias

1.1. Existen alrededor de doce etnias distintivas en Ecuador que se encontraban allí antes de que llegara la colonización española. En la actualidad los Quechuas y los Montubios son la población más grande. Un ejemplo de esto es que a pesar de que el lenguaje oficial es el español, el quechua y otros lenguajes indígenas son ampliamente hablados a lo largo del país. Se estima que alrededor de 40% de los ecuatorianos son de ascendencia amerindia, lo que quiere decir que tienen algún componente de estas etnias nativas.Un ejemplo de esto es que a pesar de que el lenguaje oficial es el español, el quechua y otros lenguajes indígenas son ampliamente hablados a lo largo del país. Se estima que alrededor de 40% de los ecuatorianos son de ascendencia amerindia, lo que quiere decir que tienen algún componente de estas etnias nativas.

1.1.1. QUECHUAS

1.1.2. MONTUBIOS

1.1.3. SHUAR

1.1.4. SALASACAS

1.1.5. SARAGUROS

1.1.6. CAÑARIS

1.1.7. TSÁCHILAS

1.1.8. AWA

1.1.9. COFÁN

1.1.10. HUAORANI

2. División Política y Administrativa del Ecuador

2.1. En la actualidad Ecuador tiene 24 provincias, 221 cantones, 1225 parroquias, de estas parroquias 811 son rurales y 414 urbanas. El poder ejecutivo de la parroquia, está constituido por el Gobierno Parroquial y el presidente del mismo, los cuales son electos por voto popular por 4 años; el poder legislativo de la parroquia está representado por la asamblea parroquial, cuyos vocales son elegidos por voto popular. Las funciones de las juntas parroquiales urbanas y rurales del cantón, son actuar como auxiliares del Gobierno y administración municipales y como intermediario entre estos y sus representados inmediatos.

3. Población e Idioma

3.1. El idioma oficial es el español pero además, según el censo de 2005, se hablan varias lenguas nativas (sobre todo el quichua norteño y el shuar). }El 71,9% de los habitantes son mestizos, el 7,4 % son montubios, el 7,2 % son afroecuatorianos, un 7% son indígenas y solo un 6% son blancos.

4. Características Geográficas

4.1. Golfo de Guayaquil. Divide el país en una parte norte y en otra sur.

4.2. Cordillera de los Andes. Comprende la parte central del país. Allí, se encuentra Quito (la capital del país) y Cotopaxi, el volcán activo que se ubica a mayor altura del mundo.

4.3. Llanura amazónica. Ubicada hacia el lado este del país.

4.4. Volcán Chimborazo. De 6.313 metros de altura, se trata del punto más alejado del centro de la Tierra, por la inclinación elíptica del planeta. Gran parte del territorio de este país se encuentra a una altura superior a los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

5. Religión

5.1. Alrededor de un 84% de los habitantes profesan la religión católica (suelen realizarse cultos a santos y vírgenes locales). También existen otras religiones importantes aunque menores en su grupo de adeptos: 4% protestantes, 2% mormones, 5% de ateos y otro 5% no religiosos.

6. Flora y Fauna

6.1. En cuanto a la flora, también posee una abundante cantidad que se encuentra protegida por la Constitución. Se puede ver, en las zonas calientes, bosques secos tropicales y bosques húmedos. El parque Nacional Yasuni es la zona con mayor biodiversidad del planeta.

6.2. La fauna de Ecuador es una de las más ricas del planeta. Entre las especies que abundan, en Ecuador se pueden ver muchos mamíferos como el mono, la pantera, el oso, el tigre, el jaguar, el puma, el tapir; anfibios como serpientes venenosas, boas, cocodrilos, tortugas, ranas y aves como el guacamayo, perico, tucán, ibis, águila y cóndor.

7. Economía y Moneda

7.1. La economía de este país es la octava más grande de América Latina. Ecuador tiene importantes recursos naturales de la producción de banano, tabaco, yuca, cacao, tubérculos, frutas tropicales y granos. Además exportan camarones, cañas de azúcar, algodón, arroz, maíz, café y palmitos. La moneda que se utilizaba hasta el año 2000 era el sucre ecuatoriano, pero fue reemplazado por el dólar estadounidense.

8. Características Principales

8.1. Ecuador o República de Ecuador es un país ubicado en la parte noroeste de América del Sur, limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el océano Pacífico.

8.2. Este país se divide en 24 provincias y su capital es Quito, aunque la ciudad más poblada se llama Guayaquil.

8.3. Ecuador tiene una extensión total de 283.561 km2 y dentro de sus territorios fuera del continente se encuentran las islas galápagos, ubicadas a más de mil km de la costa pacífica.

8.4. Su extensión convierte a Ecuador en el cuarto país más pequeño del continente. No obstante, cuenta con 16 millones de habitantes, lo que lo ubica en el primer lugar de América del Sur en cuanto a la cantidad de habitantes en relación a la extensión de su territorio.

8.5. Este es el primer país del mundo en obtener derechos de la naturaleza, que hoy están garantizados en la Constitución Nacional de Ecuador. En consecuencia, el 20% del país es una reserva ecológica.