Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA ADMOSFÉRA by Mind Map: LA ADMOSFÉRA

1. FUENTES Y PRINCIPALES CONTAMIANTES

1.1. Algunos contaminantes provienen de fuentes naturales

1.1.1. Los incendios forestales emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera, son los llamados Compuestos Orgánicos Volátiles, tambien conocidos como COVs o VOCs, por sus siglas en inglés, (Volatile Organic Compounds). • Partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera. • Los volcanes arrojan dióxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas. • El metano se forma en los procesos de pudrición de materia orgánica y daña la capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural

1.1.1.1. Efectos nocivos para la salud

1.1.1.1.1. Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables.

1.2. Conclude

1.3. Clincher

2. CONTAMINACIOÓN ADMOSFÉRICA

2.1. Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios

2.2. Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera2​ como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

2.3. Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.2​ Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.

2.3.1. Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitación, deposición seca o húmeda y impactar en su lugar receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.

2.3.1.1. Principales tipos de contaminantes del aire

2.3.1.1.1. Monóxido de carbono Monóxido de carbono Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Además, es inodoro, ya es hora de sentir un ligero dolor de cabeza y demasiado tarde. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal. Cada año, aparecen varios casos de intoxicación mortal, una causa de aparatos de combustión puestos en funcionamiento en una habitación mal ventilada.

3. Capas de la atmósfera de la Tierra

3.1. CAPAZ

3.2. Estratosfera Artículo principal: Estratosfera Es la capa que se encuentra entre los 10 km y los 50 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol

3.2.1. Troposfera. Esta situada a unos 10 o 12 km de la superficie terrestre. Es la capa en la que se producen los movimientos horizontales y verticales del aire que son provocados por los vientos y otros fenómenos atmosféricos como las nubes, lluvias, cambios de temperatura -70 ° C, etc.

3.3. Mesosfera Artículo principal: Mesosfera En esta capa la temperatura disminuye hasta los –70 °C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos –80 °C o –90 °C. Su límite superior es la mesopausa

3.3.1. Termosfera o Ionosfera Artículo principal: Ionosfera Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 400 kilómetros de altura. En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad en la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas electromagnéticas

3.3.1.1. Exosfera Artículo principal: Exosfera Es la capa en la que los gases poco a poco se dispersa hasta que la naturaleza es similar a la del espacio exterior. Es la última capa de la atmósfera, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a 580 km de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío

4. Introduction

4.1. QUE ES ?

4.2. La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases resultan atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.

5. ADMOSFÉSFERA TERRESTRE

5.1. La composición de la atmósfera

5.2. Nitrógeno: constituye el 78 % del volumen del aire. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, de manera que su fórmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias.

5.2.1. Argón: contribución en 0,9% al volumen del aire. Es un gas noble que no reacciona con ninguna sustancia

5.2.1.1. Vapor de agua: se encuentra en cantidad muy variable y participa en la formación de nubes o la niebla. Es uno de los gases causantes del efecto invernadero. Partículas sólidas y líquidas: en el caso de que haya muchas partes sólidas en suspensión, como por ejemplo, el polvo que levanta el viento o el polen

5.3. Oxígeno: representa el 21 % del volumen del aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su fórmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayoría de los seres vivos lo necesita para vivir.

5.3.1. Dióxido de carbono: está constituido por moléculas de carbono y átomos de oxígeno, de modo que su fórmula es CO2. Representa el 0,03% del volumen del aire y participa en procesos biológicos y climatológicos muy importantes. Las plantas lo necesitan para realizar la fotosíntesis, y es el residuo de la respiración y de las reacciones de combustión que se dan por ejemplo en un incendio forestal o en el motor de un auto. Este gas ayuda a retener mayormente el calor proveniente de la radiación terrestre y atmosférica, por lo que es el principal causante del efecto invernadero.