¿Qué caracterizó a las dictaduras latinoamericanas?

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
¿Qué caracterizó a las dictaduras latinoamericanas? af Mind Map: ¿Qué caracterizó a las dictaduras latinoamericanas?

1. La tradición autoritaria en América Latina

1.1. En Latinoamerica años posteriores a la independencia surgen los caudillos militares. En el siglo XIX el caudillismo militar es cuestionado por el liberalismo. Los liberales incorporaran mecanismos de democratización. En la mayoria de las repúblicas latinoamericanas se establecieron gobiernos oligárquicos. En el siglo XX el poder político de oligarquÍas se debilitó. En muchos de los estados latinoamericano surge el fenómeno del populismo. Los regímenes populistas dirigidos por:Juan Domingo Perón (Argentina)y Getulio Vargas(Brasil),sus propuestas de gobierno combinaban el nacionalismo y el desarrollismo como política económica.

2. La doctrina de seguridad nacional

2.1. Fue una propuesta ideológica .Esta doctrina utilizada por los EE.UU. para consolidar su influencia en Latinoamérica .La doctrina se basó en dos postulados:

2.2. 1.-UNA VISIÓN BIPOLAR DEL MUNDO. Occidente liderado por EE.UU. representaba el bien, la civilización, la democracia y el progreso; y la unión soviética frente al comunismo representaba cambio, el mal y la dictadura. 2.-LA GUERRA GENERALIZADA Esta guerra tenía un nuevo sentido: total, global, invisible y permanente. EE.UU. inculcó la doctrina de seguridad nacional en las fuerzas armadas a través de militares, misiones especiales, cursos especiales a quienes formaban de acuerdo con esa ideología .Más importantes medios de adoctrinamiento fueron escuelas especializadas 1963(recibe el nombre de escuela de las Américas)

3. Las dictaduras militares de los setenta

3.1. En la década de 1970 los Estados Latinoamericanos son regidos por dictaduras militares autoritarias lo que implica un notable retroceso en el desarrollo de la democracia. En el cono sur las dictaduras militares fueron anticomunistas y desarrollaron represión política con el apoyo de E.E.U.U.

3.2. DICTADO DE PINOCHET: En chile Augusto Pinochet es apoyado por EE.UU. para dar un golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende (1973), la dictadura chilena fue represiva, anticomunista y hostil.

3.2.1. 1973-1980: Gobierno militar bajo el mando del general Pinochet 1980-1989: Pinochet buscó legitimarse bajo una nueva constitución, se convirtió en presidente constitucional sin un proceso electoral.

3.3. LA DICTADURA ARGENTINA En argentina las fuerzas armadas dieron un golpe de estado (23 de marzo de 1976) derrocando a la presidenta María estela Martínez. Gobierno dictatorial “proceso de reorganización nacional “caracterizado por las violaciones de los derechos humanos. En el plano económico destacó la liberalización en Argentina. La represión tenía cuatro fases: secuestro, tortura, detención, ejecución