Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
CALIDAD af Mind Map: CALIDAD

1. ¿QUÉ ES LA CALIDAD?

1.1. El significado de esta palabra puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción o conformidad del cliente. Sin embargo, la calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o malo.

2. MEJORA CONTINUA

2.1. La mejora continua, si se quiere, es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. Para ello se utiliza un ciclo PDCA, el cual se basa en el principio de mejora continua de la gestión de la calidad.

2.1.1. El ciclo PDCA de mejora continua se basa en los siguientes apartados:

2.1.1.1. Plan (Planificar)

2.1.1.2. Do (Hacer)

2.1.1.3. Chek (Comprovar)

2.1.1.4. Adjust (ajustar)

3. CONTROL DE CALIDAD

3.1. El control de calidad consiste en la implantación de programas, mecanismos, herramientas y/o técnicas en una empresa para la mejora de la calidad de sus productos, servicios y productividad. El control de la calidad es una estrategia para asegurar el cuidado y mejora continua en la calidad ofrecida.

3.1.1. Ventajas de establecer procesos de control de calidad:

3.1.1.1. Muestra el orden, la importancia y la interrelación de los distintos procesos de la empresa.

3.1.1.2. Se realiza un seguimiento más detallado de las operaciones.

3.1.1.3. Se detectan los problemas antes y se corrigen más fácilmente.

4. CALIDAD TOTAL

4.1. El concepto de calidad, tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, se identifica ahora como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo de organización. La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional; donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el empleado del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.

5. EVOLUCION DE LA CALIDAD

5.1. De manera general, puede decirse que el concepto de calidad y su aplicación, hasta llegar al estado actual, ha tenido la siguiente evolución:

5.1.1. 1) Control de calidad enfocada hacia los productos terminados: Consistió en la inspección a los productos terminados, clasificándolos como aprobados o rechazados.

5.1.2. 2) Control Estadístico de procesos: Insistió en el desarrollo y aplicación de técnicas estadísticas para disminuir los costos de inspección.

5.1.3. 3) Control Total de Calidad o Calidad Total: Nace con el Control Total de Calidad y la idea de la Mejora Continua, como una manera de tener éxito en el viaje hacia la excelencia, es decir para lograr la Calidad Total.

6. HISTORIA

6.1. La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo.

7. FILÓSOFOS DE LA CALIDAD

7.1. FILOSOFIA EDWARD DEMING: Para Deming la calidad es un producto o un servicio que tiene calidad si, sirve de ayuda y si se disfruta de un mercado bueno para la sociedad.

7.1.1. Las bases de Deming eran:

7.1.1.1. La administración es la responsable de la mejora de la CALIDAD.

7.1.1.2. A mayor CALIDAD mayor PRODUCTIVIDAD.

7.1.1.3. Para poder evitar variaciones propone un CICLO.

7.1.1.4. Descubrir mejoras, Reducir incertidumbre y variabilidad en los procesos.

7.2. FILOSOFÍA DE PHILIP CROSBY: En Martin- Marietta surgió un movimiento muy importante por la calidad, conocido como CERO DEFECTOS, que se enfocaba a elevar las expectativas de la administración y a motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad.

7.2.1. La calidad lo resume en cuatro principios absolutos:

7.2.1.1. Calidad es cumplir con los requisitos del cliente

7.2.1.2. La medición de la calidad es el precio del incumplimiento.

7.2.1.3. El estándar de desempeño es cero defectos.

7.2.1.4. El sistema de calidad es la prevención.