accion psicosocial y trabajo

describe lo que debe tener en cuenta el psicólogo para poder realizar su trabajo, en una organización

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
accion psicosocial y trabajo af Mind Map: accion psicosocial y trabajo

1. ¿cuales son los desafios enla gestion del talento humano?

1.1. la globalización

1.1.1. ener empleados capacitados para enfrentar la globalización es un gran reto no solo para las empresas, sino también para los mismos colaboradores. Un equipo de trabajo con habilidades en idiomas, con capacidad para trabajar en distintos contextos culturales y con conocimientos en comercio y relaciones internacionales atrae grandes ventajas para la organización.

1.1.2. Contar con un capital humano preparado y en sintonía con las tendencias más innovadoras le permite a la empresa mantenerse al día en la apertura de mercados y aprovechar alguna posibilidad de expansión u oportunidades de negocio en mercados globales, que hoy día resultan muy importantes en el ámbito empresarial.

1.2. nuevas tecnologias

1.2.1. Las nuevas tecnologías están presentes en cada aspecto de nuestra vida y por supuesto, las empresas no escapan de ellas. Es por ello que aprovechar la tecnología para brindar capacitación a los empleados con el apoyo del e-learning hoy en día es fundamental y se ha convertido en uno de los desafíos más importantes en la gestión del talento humano.

1.3. proactividad ante los cambios

1.3.1. El mundo evoluciona a gran velocidad y nunca se detiene. En este contexto, uno de los mayores retos para gestionar el talento humano es crear, mantener y desarrollar un equipo de trabajo con el talento, destreza y motivación suficiente para lograr las metas de la organización.

1.4. buen ambiente laboral

1.4.1. La gestión de talento humano está hecha para ellos y por ellos; por lo tanto, debe permitir la interacción entre todos y aprovechar al máximo sus capacidades para crear valor y sentido de pertenencia en cada rincón de la organización.

1.5. Retos profesionales y oportunidades de desarrollo interesantes

1.5.1. ofrecer a tu equipo de trabajo oportunidades de mejora y un plan de carrera que les permita sentirse valorados y con ánimos de desarrollarse profesionalmente dentro de la organización los mantendrá constantemente motivados. También, es una manera de disminuir la rotación y consolidar un gran equipo, algo que sin duda representa una gran ventaja ante los competidores.

2. ¿en qué consiste la acción psicosocial en el trabajo?

2.1. Acciones Psicosociales en el Trabajo Se busca comprender, explicar y evaluar las condiciones que incide en el bienestar del entorno laboral.

2.2. se ocupa de los aspectos individuales implicados en el comportamiento laboral. Y si bien,evidentemente, se ocupa de personas , al ser el trabajo una actividad social la comprensión del comportamiento de estas no puede llevarse a cabo exclusivamente a partir de sus características personales, puesto que en dicho comportamiento van a estar influyendo constantemente factores del contexto en el que se trabaja:

2.2.1. las características de otras personas, las relaciones que se establecen entre ellas, la dinámica del grupo, departamento, unidad o equipo de trabajo, las formas en la que se organiza el trabajo, el mismo tipo de trabajo, actividades o tareas que se realizan, las decisiones que adopte la dirección respecto a horarios, ritmos y cargas de trabajo,salarios, promociones, niveles de productividad, etc.,

2.2.2. sin olvidar los efectos de otras variables del medio externo a la organización, como son los condicionantes políticos, económicos, culturales,sociales y tecnológicos o las características del marco jurídico-normativo que regula todo lo relacionado con el trabajo y que también sufre frecuentes transformaciones.

2.3. a Psicología del Trabajo, estrictamente hablando, es Psicología Social del Trabajo , ya que nada dela conducta y de los procesos mentales implicados en la actividad laboral es independiente de lainteracción entre la persona y la multitud de factores sociales que, en general, han idomoldeándola y configurándola a lo largo de toda su vida y, en particular, aquellos que intervienenen cada momento en el contexto laboral concreto en el que se trabaja.

2.4. la Psicología del Trabajo se interesa por el estudio del comportamiento laboral en susentido más amplio, es decir, conductas , o parte directamente observable de esecomportamiento, y experiencias , esto es, procesos psicológicos y sociales que han de inferirse apartir de la conducta o de sus resultados, como el aprendizaje, la motivación, la atribución, lapercepción, el valor y el significado del trabajo, las actitudes, las respuestas emocionales, etc.,todo ello relacionado con el trabajo.

2.5. Cuando se dice comportamiento en contextos laborales , se alude tanto a aquellos más frecuentes en las sociedades actuales, es decir, contextos organizacionales (como, por ejemplo, empresas de todo tipo, colegios, ayuntamientos, hospitales,ministerios, etc.), como a los contextos laborales específicos, tales como el trabajo por cuenta propia ( emprendedores ) o el teletrabajo o trabajo a distancia (desde el hogar, desde centros de trabajo compartidos, etc.), así como otros contextos relacionados con el trabajo en los que se encuentran implicados la falta de empleo ( desempleo ) o de ocupación ( jubilación, prejubilación).

3. ¿que acciones o tareas realiza un psicólogo trabajando en una organizacion?

3.1. La tarea principal del psicólogo organizacional es desarrollar y potencializar el capital humano para contribuir al desarrollo organizacional, con una visión holística que le permita relacionar las estrategias empresariales con el desempeño y las acciones de las personas.

3.2. Los roles, tareas y funciones más importantes que cumple un psicólogo dentro de las organizaciones son las siguientes:

3.2.1. Planear, organizar y dirigir las actividades humanas y las relaciones laborales dentro de la organización, el cual comprende la admisión, la evaluación, la compensación, la retención y el desarrollo de las personas.

3.2.2. Investigar, identificar y modificar los elementos o factores físicos y sociopsicológicos, que influyen en el comportamiento humano en el trabajo y que impactan en la eficiencia organizacional, vale decir en el clima, la productividad y la rentabilidad de la organización.

3.2.3. Aplicar las habilidades cognitivas y conductuales para observar, describir, analizar, diagnosticar y resolver los problemas o conflictos en las interacciones humanas y asegurar un buen clima y desarrollar la cultura organizacional.

3.2.4. Asesorar a la gerencia en lo referente a las negociaciones colectivas, con los trabajadores, así como para la creación y mejora de la imagen empresarial en el entorno social y económico.

3.2.5. Efectuar estudios sobre las necesidades del consumidor mediante técnicas cualitativas y proponer mejoras en el diseño de los productos, en la prestación de servicios, así como en las estrategias de marketing y de comunicación publicitaria.

3.2.6. Poseer una visión sistémica y holística del comportamiento humano en la organización y de esta, dentro del entorno social, legal y cultural.