El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas af Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

1. El proceso de reformas administrativas (etapas)

1.1. Gobierno de José López Portillo (1976- 1982),

1.1.1. tenía como tesis central reorganizar el gobierno para organizar el país.

1.1.2. En esta etapa la reforma establece un sistema nacional de planeación

1.1.3. Regulado por la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

1.1.4. La promulgación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público

1.1.5. La Ley de Deuda Pública.

1.1.6. destaca la creación de la Secretaría de Programación y Presupuesto

1.1.6.1. constituye uno de los últimos eslabones históricos en el desarrollo administrativo en las materias de programación y planeación en nuestro país

1.2. En el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988)

1.2.1. Programa Inmediato de Reordenación Económica,

1.2.2. iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública,

1.2.2.1. se establecían importantes reformas que crearon varias Secretarías de Estado, entre ellas la de Energía, Minas e Industria Paraestatal, la de Desarrollo Urbano y Ecología.

1.2.3. se impulsó la simplificación administrativa, buscando agilizar trámites y dar servicios más eficaces a la ciudadanía.

1.3. En el gobierno de Salinas de Gortari (1988-1994)

1.3.1. anunció la necesidad de llevar a cabo la Reforma del Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y con el ciudadano

1.3.1.1. el ejercicio democrático de la autoridad

1.3.1.2. el aliento a la participación y organización popular en los programas sociales

1.3.1.3. la privatización de las empresas públicas no estratégicas

1.3.1.4. dando a los obreros participación en su propiedad y canalizando el producto de su venta a programas sociales

1.3.1.5. alcanzar la estabilidad macroeconómica a través de la apertura comercial, la desregulación, la inversión extranjera y las desincorporaciones.

1.4. Ernesto Zedillo (1994-2000)

1.4.1. Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) publicado en1996

1.4.2. el Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF)

1.4.3. la Nueva Estructura Programática (NEP)

1.4.4. el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)

1.4.5. El PROMAP, recuperó los conceptos: ‘rendición de cuentas,’ ‘responsabilidad’, ‘derechos de los ciudadanos’, ‘derecho a la información’ ‘y evaluación’.

1.5. Vicente Fox (2000-2006)

1.5.1. impulsó el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental,

1.5.1.1. diseñó el Modelo Estratégico para la innovación y calidad gubernamental

1.5.2. Estos cambios dieron un vuelco a la estructura de la Administración Pública y de la organización gubernamental,

1.5.3. los cuales derivaron de un proyecto internacional de privatizaciones y achicamientos de los estados, conocido como el consenso de Washington.

2. Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: 2006-2012

2.1. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, documento rector del sexenio de Felipe Calderón

2.2. se aprobó un nuevo Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera

2.3. El proceso de modernización administrativa se llevará en dos instancias: primero, el Programa de Mejoramiento de la Gestión, (2007-2012) a cargo de la Secretaría de la Función Pública, y segundo, el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2.4. la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene bajo su responsabilidad la puesta en marcha del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

2.5. Los objetivos generales del Programa de Mejoramiento de la Gestión parecen modestos frente a los retos que enfrenta la administración pública moderna: 1) mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos, 2) incrementar la productividad de las instituciones, 3) reducir costos a partir de la optimización de los recursos y la operación de procesos eficientes y 4) evaluar el desempeño de las instituciones públicas.

3. Los organismos autónomos

3.1. estas instituciones han sido creadas (o transformadas) para encargarse de la elaboración de políticas y regulaciones específicas en diversos sectores sociales, económicos y políticos

3.2. su establecimiento generalmente ha partido de la idea de que, para cumplir a cabalidad con sus funciones institucionales, es importante dotarles de márgenes de autonomía (formal e informal) distintos a los del resto de las dependencias y entidades del gobierno federal. En este sentido, la “autonomía constitucional” ha sido en muchos casos el puerto de llegada de un proceso de reforma más amplio

3.3. En México los primeros organismos autónomos fueron las Universidades públicas. Después de las universidades públicas, el siguiente organismo que adquiere autonomía constitucional es el Banco de México

3.4. El tercer organismo constitucional autónomo fue el Instituto Federal Electoral.

3.5. En México se crearon organismos semiautónomos como el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, y se incrementó significativamente la autonomía tanto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

4. La rendición de cuentas

4.1. la idea de rendición de cuentas integra el derecho a recibir información y la obligación del poder a abrirse a la inspección pública, así como la obligación deexplicar y justificar sus actos (answerability).

4.2. También incluye la posibilidad de ejercer una sanción, esto es, de ejercer coacción y castigo (enforcement).

5. La democracia debería incluir la participación efectiva de los ciudadanos, la

5.1. Dependiendo el tipo de Estado es el tipo de Administración Pública”, de la misma manera “dependiendo el tipo de gobierno, es el tipo de organizaciones e instituciones

6. La democracia y la economía de mercado

6.1. igualdad de voto y decisiones bien informadas tanto sobre la agenda de temas públicos como sobre

6.2. las propuestas políticas

6.3. Elementos de la democracia

6.3.1. Libertad de asociación,

6.3.2. Libertad de expresión y de información,

6.3.3. Amplios derechos de sufragio,

6.3.4. Derechos a formar candidaturas para los cargos públicos y a competir en las elecciones,

6.3.5. Elecciones libres y equitativas,

6.3.6. Políticas de gobierno que dependan de los resultados electorales.

6.4. Estas modificaciones democráticas en lo político, también definieron cambios en la economía nacional, en el tipo de administración pública y en general en los comportamientos institucionales del régimen en general.

6.5. El Desarrollo estabilizador o Milagro mexicano

6.5.1. El milagro mexicano es un modelo económico que alcanzó la estabilidad macroeconómica del país, es una etapa de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico en el sector industrial.

6.5.1.1. Durante este periodo, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) real fue de 6.75 por ciento y el crecimiento promedio anual del PIB por habitante fue de 3.4 por ciento.

6.5.1.1.1. La inflación promedio anual fue de 2.5 por ciento.

6.5.2. Características del desarrollo estabilizador

6.5.2.1. a) Establecer un tipo de cambio estable (el peso se mantuvo al cambio de 12.50 por dólar entre 1954-1976). b) La industrialización de los años cincuenta y sesenta ocurrió en un mercado interno muy protegido por barreras arancelarias c) La proporción de las importaciones que requerían permisos previendo aumento de 28% en 1956 a más de 60% en promedio durante los años sesenta y alrededor de 70% en los años setenta.

7. Sexenio de Enrique Peña Nieto

7.1. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

7.1.1. establece como metas principales: México en Paz, México incluyente, México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con responsabilidad global.

7.2. El Plan Nacional de Desarrollo presenta un conjunto de estrategias transversales para democratizar la productividad, para alcanzar un gobierno cercano y para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Pública Federal.

8. Las políticas de acceso a la información

8.1. El 11 de junio de 2002 se promulga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, estaley determina el camino para fortalecer y consolidar el ejercicio del derecho de acceso a la información. La expedición de esta Ley representa un cambio significativo en la relación de la sociedad y los representantes gubernamentales. Esta ley configura la estructura y funcionamiento del IFAI

8.2. Reforma en materia de transparencia 2014

8.2.1. tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios. Es decir, con la Ley se amplía el número de sujetos obligados y en ese sentido el Instituto elaborará un nuevo padrón. Uno de los aspectos relevantes de la LGTAIP es la creación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que estará coordinado por el Instituto y al cual concurren también los organismos garantes de las entidades federativas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Auditoría Superior de la Federación y el Archivo General de la nación (INAI, 2015).