ORIGENDE LA EPISTEMOLOGÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
ORIGENDE LA EPISTEMOLOGÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. af Mind Map: ORIGENDE LA  EPISTEMOLOGÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

1. ¿Qué es el conocimiento? es sin duda la base de la vida y se ha convertido en la base del poder.

2. Contexto y conocimiento

3. Normas que sustentan paradigmas

4. La Epistemología como teoría del conocimiento

5. El Renacimiento (siglos XV y XVI) se inicia un proceso social, económico, político y religioso que va a incluir las reformas de la Iglesia, que va a conducir a la revolución científica, y que culminará en la segunda parte del siglo XVII, con Newton. Y me detengo en Newton porque el mundo newtoniano que va a dominar el resto del siglo XVII, todo el siglo XVIII, y que va a continuar en parte del siglo XIX, hace una ruptura absolutamente fundamental en el problema del conocimiento, que es el tema de estas reflexiones. Esa ruptura se concentra inicialmente en dos puntos.

6. MARCO EPISTÉMICO: Es el mundo está creado por Dios, pero Dios estableció leyes y esas leyes rigen al mundo físico sin mediar más la voluntad de Dios. La implicación fundamental que tiene este cambio de doctrina para el desarrollo de la ciencia es la aceptación de que la mente humana puede desentrañar esas leyes

7. PROBLEMÁTICA EN LA FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO:

7.1. •Primer derrumbe epistemológico del siglo XX Cuando la filosofía especulativa debe renunciar a fundamentar los conceptos de la ciencia. Luego viene, a mediados del mismo siglo XX, lo que yo llamo el segundo derrumbe epistemológico del siglo, que es la evidencia de la insuficiencia del empirismo para fundamentar los conceptos científicos.

7.2. El problema del conocimiento empezó a tratarse de una disciplina que se ocupa de todo el conocimiento: tanto del conocimiento infantil, como del hombre adulto "normal", para pasar a las actividades científicas.

7.2.1. Dominio de la filosofía especulativa: se debía replantear este criterio frente a todas las cosas por contradicciones frente a la ciencia, no por otro sistema filosófico, sino por la ciencia. Era necesario dejar vía libre a los expertos, a los (científicos). El fracaso del programa empirista, desencadeno un "regreso" de la filosofía, en una nueva fase del movimiento que caracterizó las relaciones entre la ciencia y la filosofía a lo largo de la historia.

7.2.1.1. Leyes naturales. La palabra ley se usaba hasta entonces referida a normas morales o normas jurídicas. En la segunda mitad del siglo XVII (en la fecha precisa de 1665)) el término "ley natural". La introducción de este término refleja el cambio fundamental que se produce, dentro del Protestantismo, con respecto a la concepción del mundo.

8. Surgió la necesidad de concebir el conocimiento como un proceso constructivo que al nivel individual se desarrolla desde el nacimiento hasta la edad adulta, y se prolonga al nivel social con el desarrollo de la ciencia.

9. Ciencia del Conocimiento

9.1. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que permiten que se adquiera el conocimiento

9.2. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, opiniones y puntos de vista que hacen posible que el conocimiento adquiera y el grado con el que cada uno resulta cierto

10. Es el desarrollo de la ciencia moderna y en particular en la crisis de los conceptos básicos a comienzos del siglo XX. Esto significó el fin de la filosofía especulativa en su capacidad para dar cuenta de las conceptualizaciones y de las teorías de la ciencia contemporánea. Al avanzar el siglo, también los más destacados empiristas debieron admitir su fracaso.

11. La ciencia se encarga de explicar a la humanidad las leyes naturales, y la filosofía le va a explicar al científico qué es lo que sus teorías quieren decir. La ciencia ha demostrado que las disciplinas se han renovado, que los conceptos tradicionales que los filósofos habían analizado han caducado dando resultado a conceptos y métodos evolutivos.