Evolución del pensamiento administrativo

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
Evolución del pensamiento administrativo af Mind Map: Evolución del pensamiento administrativo

1. Administración científica

1.1. Frederick W. Taylor

1.1.1. (Germantown, Pennsylvania, 1856 - Filadelfia, 1915) Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

1.2. Henry L. Gantt

1.2.1. (Calvert Country, Maryland, 1861 - Pine Island, Nueva York, 1919) Ingeniero estadounidense que destacó por sus aportaciones a la organización científica del trabajo, especialmente con el diagrama que lleva su nombre. Trabajó para Frederick W. Taylor, con quien colaboró en la aplicación de su célebre doctrina para mejorar la productividad.

1.3. Frank y Lillian Gilbreth

1.3.1. En 1904 Gilbreth se casó con Lilian Moller quien poseía conocimientos en los campos de la Psicología y la Administración y contribuyó con ellos a la búsqueda de mejores métodos para realizar un trabajo. En el estudio de los movimientos de las manos, los Gilbreth encontraron que las clasificaciones genéricas usadas como "mover la mano" eran demasiadas amplias para un análisis detallado. De acuerdo con lo anterior Gilbreth introdujo un refinamiento en los movimientos de manos dividiéndolos en 17 movimientos básicos o fundamentales, llamados therblings.

2. Teoría de la administración operacional moderna

2.1. Henri Fayol

2.1.1. (Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

3. Pensamiento administrativo moderno

3.1. Peter F. Drucker

3.1.1. Peter Drucker, austriaco, nacido en Viena el 19 de Noviembre de 1909, fallecido el 11 de noviembre de 2005 en los Estados Unidos. De nacionalidad norteamericana por adopción, sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán Drucker significa Impresor, y de allí deriva su apellido, es considerado el padre del Management al que dedicó más de 60 años de su vida profesional.

3.2. W. Edwards Deming

3.2.1. W. Edwards Deming nació el 14 de octubre de 1900 en Sioux City, estado de Iowa.Al inicio de su carrera se dedicó a trabajar sobre el control estadístico de la calidad, pero la entrada de los E.U. a la Segunda Guerra Mundial y la demanda excesiva de productos por parte de los aliados provocó que las empresas americanas se orientaran a la producción en masa satisfaciendo dicha demanda en un mercado muy estandarizado y muy cerrado, dejando de lado las ideas de Shewart, Deming y otros precursores.

3.3. Laurence Peter

3.3.1. Laurence Peter, autor que alcanzó los más altos puestos de las listas de ventas con un libro en el que explicaba la ineficacia de las burocracias, murió el viernes día 12 de enero en su casa californiana de Palos Verdes, a la edad de 70 años.Psicólogo de profesión, Laurence Peter se hizo famoso como coautor, junto a Raymond Hull, de la obra El principio de Peter: por qué las cosas van siempre mal. Esta crónica satírica sobre la incompetencia, basada en el conocimiento de distintas burocracias, vendió ocho millones de ejemplares.

3.4. William Ouchi

3.4.1. William Ouchi, un experto norteamericano, hijo de padres japoneses, escribe en 1981 su libro sobre lo que él llama la Teoría Z: cómo pueden las empresas norteamericanas enfrentar el desafío japonés. Ouchi hizo un estudio comparativo entre la cultura empresarial japonesa y norteamericana. Cuando decimos que una empresa tiene una cultura, nos referimos a que en la misma existe una escala de valores, creencias y actitudes: un comportamiento organizacional. En este sentido, Ouchi estableció que las técnicas japonesas de administración también sirven fuera del Japón.

3.5. Thomas Peters

3.5.1. Thomas J. Peters nació el 7 de Noviembre del 1942 en Baltimore.Es un guru del management de los negocios desde los años 70 hasta hoy. Saltó a la fama tras la publicación de "En Busca de la Excelencia" en 1982, un libro en el que incitaba a los dirigentes a enfocar los negocios de un modo radicalmente distinto.

4. Ciencias del comportamiento

4.1. Hugo Münsterberg

4.1.1. (Danzig, 1863 - Cambridge, 1916) Psicólogo alemán, uno de los pioneros de la psicología aplicada. Discípulo de Wilhelm Wundt, estudió psicología en la Universidad de Leipzig y medicina en la de Heidelberg. Invitado por William James, a partir de 1892 trabajó en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. En los últimos años se dedicó sobre todo a la psicología aplicada. Hizo aportaciones en el campo de la psicología jurídica en relación al problema de la fiabilidad de los testimonios, y también en el campo de la psicología industrial, elaborando un test de capacidad profesional.

4.2. Walter Dill Scott

4.2.1. Walter Dill Scott nació el 1 de mayo de 1869 y falleció el 24 de septiembre de 1955. Fue unos de los primeros psicólogos aplicados, nació en Cookville Illinois vivía en una granja hasta que entró a estudiar en Illinois States University normal donde solo estudió dos años y medio, con el tiempo asistió a la universidad de Northwestern donde recibió una licenciatura en artes.

4.3. Max Weber

4.3.1. (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920) Sociólogo alemán que opuso al determinismo económico marxista una visión más compleja de la historia y la evolución social. Para Weber, las estructuras económicas y la lucha de clases tienen menos importancia que otros factores de naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosófica o incluso la ética imperante; así, en La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), obra clásica de la por entonces naciente sociología, vio en la espiritualidad protestante el caldo de cultivo que favorecería el desarrollo del capitalismo en el norte de Europa.

4.4. Vilfredo Pareto

4.4.1. (París, 1848 - Céligny, Suiza, 1923) Sociólogo y economista italiano. De origen aristocrático (era hijo de un marqués exiliado en Francia por pertenecer al movimiento revolucionario de Mazzini), Vilfredo Pareto estudió ingeniería en Turín y desarrolló una carrera brillante como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales. Su vocación por las ciencias sociales fue tardía: hacia 1890 pasó de los aspectos prácticos a los teóricos de la economía, siguiendo la línea de Léon Walras.

4.5. Elton Mayo

4.5.1. (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

4.6. F. J. Roethlisberger

4.6.1. Nació en la ciudad de Nueva York en 1898 y murió en Massachusetts en 1974 Obtuvo la licenciatura en ingeniería de la Universidad de Columbia en 1921, la licenciatura en administración de ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1922, y la Maestría en Filosofía de la Universidad de Harvard en 1925. Roethlisberger fue un miembro clave del equipo que estudió relaciones con los empleados en el Hawthorne Plant Western Electric Company en Hawthorne, Illinois. Los estudios de Hawthorne había comenzado en 1924 bajo la supervisión del MIT Dugald C. Jackson.

5. Teoría de sistemas

5.1. Chester Barnard

5.1.1. Chester Barnard (1886-1961) fue un ejecutivo estadounidense de vastísima experiencia, cuyos aportes fundamentales a la teoría administrativa quedaron plasmados en su libro de 1938, The functions of the executive (Traducido como: Las funciones de los elementos dirigentes), considerado como un clásico de la teoría de la organización.