Sociología, desarrollo histórico

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Sociología, desarrollo histórico von Mind Map: Sociología, desarrollo histórico

1. ¿Como surge?

1.1. Surge como una necesidad, de estudiar las problemáticas sociales.

1.2. Explicación, del comportamiento humano en masas o grupos sociales.

2. Procesos y aportes de los teóricos de la sociología en relación al tiempo de su aparición

2.1. August Comte

2.1.1. Pensador francés considerado el padre de la Sociología también es considerado el creador del positivismo y de la sociología.

2.1.1.1. La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría leyes para la sociedad.

2.1.1.1.1. Formulo una serie de ideas que lo convirtieron en uno de los fundadores del pensamiento sociológico

2.1.2. La Sociología de Comte, construyó un objeto de estudio enriquecido por las innovaciones, definía la Sociología como la ciencia de los fenómenos abstractos, comparada a otras ciencias que se ubicaban en la parte más alta de la jerarquía de la ciencia.

2.1.2.1. La Sociología de Comte se divide en dos grandes partes

2.1.2.1.1. Estática:referida a la teoría del orden, organización y armonía social, como condición del funcionamiento del sistema social, debe comprenderse como la estructura de la sociedad.

2.1.2.1.2. Dinámica:son las leyes del desarrollo y de las modificaciones sociales, debe entenderse como el funcionamiento de la sociedad.

2.1.2.2. Comte creador del positivismo consideraba, que esta corriente de pensamiento estaba fundamentada en dos premisas fundamentales:

2.1.2.2.1. La sociedad puede ser epistemológicamente asimilada a la naturaleza

2.1.2.2.2. La sociedad está regida por leyes naturales

2.1.2.3. Sostenía, que la sociedad al igual que el conocimiento había transitado por tres estados que indicaban el paso de una sociedad simple a una más compleja

2.1.2.3.1. El estado teológico: El punto de partida del espíritu positivo, en él se pretende dar respuestas absolutas a todos los fenómenos que resultan extraños, tendiendo hacer que todo se parezca o asimile al hombre. Busca las explicaciones en razones obscuras y sobrenaturales. Domina la imaginación.

2.1.2.3.2. El estado metafísico: En este estado se busca el por qué y la explicación de la naturaleza en las cosas mismas, a través de entidades abstractas, inmutables y necesarias. Sigue manteniendo ese carácter del estado teológico de dar explicaciones absolutas, esto le hace estar más cerca del estado anterior que del positivo. Domina el razonamiento. El espíritu metafísico no tiene la autoridad efectiva que tenía el estado teológico, aunque ha servido, pensaba Comte, entre los siglos XIII a XVIII para descomponer el sistema teológico en los distintos géneros del saber. Por eso es una fase destructiva y critica, no constructiva.

2.2. Herbert Spencer

2.2.1. Spencer desarrolló una concepción omnímoda de la evolución como el desarrollo progresivo del mundo físico, los organismos biológicos, la mente humana, y la cultura humana y las sociedades.

2.2.1.1. Insiste en trazar muy estrechas analogías orgánicas entre las sociedades y los organismos biológicos.

2.2.1.2. Considera a la sociedad como un organismo biológico.

2.2.1.3. Estuvo sumamente interesado en las Ciencias Naturales y en las leyes de la evolución

2.2.1.4. Considera que las leyes naturales son universales y las aplica a la sociedad.

2.2.1.5. Considera a la sociedad como un agregado social que tiene más semejanza con un agregado orgánico que con inorgánico, pues aumenta y evoluciona como un cuerpo organizado de células como existencia propia de cada una de ellas.

2.2.2. Puntos de aproximación entre la sociedad y un organismo biológico

2.2.2.1. En ambos casos, el crecimiento está acompañado por un aumento en la complejidad de la estructura.

2.2.2.1.1. Tanto en la sociedad, como en el organismo existe interdependencia de las partes

2.2.2.2. En ambos casos, el crecimiento se manifiesta por un aumento de volumen.

2.3. Emile Kurkheim

2.3.1. Continuador del positivismo, sociólogo francés.El objeto de estudio de la Sociología para Durkheines el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta coercitivos y obligatorios al individuo, como son ciertas formas de actuar y de pensar colectivos.

2.3.1.1. Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Burdeos en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología

2.3.1.1.1. Reglas del método sociológico

2.3.1.1.2. Sociedades arcaicas y adelantadas