Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
PSICOANÁLISIS von Mind Map: PSICOANÁLISIS

1. Sigmund Freud

1.1. Considerado el padre del psicoanálisis, debido a las aportaciones que realizó como la epistemología de la escucha. *Trataba de entender como las cuestiones psíquicas tenían impacto en el sistema nervioso. *Para el había 3 niveles de conciencia: consciente,preconsciente e inconsciente. *Las estructuras de la personalidad: ello, yo y súper yo. *La interpretación de los sueños *La materia de las pulsaciones

2. Anna Freud

2.1. Fundó la clínica de terapia infantil, dónde trabajo con niños a través de terapia de juego. *Publicó el libro "El yo de los mecanismos de defensa" Los mecanismos de defensa son: *Represión: la conciencia suprime aquello que le causa ansiedad. *Negación: es un acto inconsciente para aceptar un hecho que altera el yo. *Racionalización: sirve para encontrar razones aceptables para algo que pueda ser inaceptable. * formación reactiva: son los sentimientos opuestos al deseo real. *Proyección: son los actos de atribuir a una persona, animal u objeto sentimientos propios. *Aislamiento: separación de las personas debido a causa de la ansiedad. *Regresión: el regreso a un estado de un momento más simple. *sublimación: la energía sexual o agresiva se traslada a nuevos objetivos.

3. Alfred Adler

3.1. Trabajó en lo que llamó la psicología individual,decía que los individuos tenían un lucha constante para mejorar su vida ,por lo que las personas deben ser entendidas desde una perspectiva social y no una biológica. *Uno de los conceptos que definió fue el complejo de inferioridad y la necesidad de compensar estos sentimientos, consideraba este complejo comenzaba desde niños ya que los seres humanos tienen carencia de valor. Sus ideas evolutivas: *Inferioridad del órgano: lo experimentan los niños y las personas con enfermedades físicas. *Impulso agresivo: es la reacción que se puede tener en una competencia. *Protesta masculina: es una afirmación, implica mayor competencia y control. *Lucha por superioridad: es la lucha por lograr lo mejor de uno mismo. *Esfuerzo por lograr la perfección: esfuerzo por mejorar lo que es real.

4. Carl Jung

4.1. Algunos conceptos: *La psique : la usaba para hablar de personalidad mencionaba que incluía todas las cualidades y potencialidades (Cloening,2003,p.75). *La compensación: consideraba que el consciente e inconsciente están en una relación de compensación, varios aspectos llegan a la conciencia y se desarrollan. *El yo: era algo inconsciente y el centro de la voluntad de las personas. *La sombra: la utilizaba para describir aquellos aspectos que son rechazados por el yo , cómo los impulsos sexuales y agresivos. *El anima: la definió como la represión, de las cualidades de tipo femenino en los hombres. *El animus: se refiere a la mujer y es la represión o falta de desarrollo de las cualidades de tipo masculino. *Inconsciente personal: son los recuerdos dolorosos que no han llegado a la consciencia. *Inconsciente colectivo: consideraba que eran experiencias remotas de la especie humana , pertenece a diferentes culturas. *La libido: podía satisfacer alguna necesidad pero no sexual.

5. Melanie Klein

5.1. Se enfocó en estudiar la etapa temprana del niño a través de la terapia de juego. Estableció los siguientes conceptos: *El juego primitivo: definía los impulsos agresivos, postuló que el superyo aparecía de forma primitiva en los primeros meses de vida. *Las relaciones objetales : es la relación que existe entre el bebé y el adulto.

6. Donald Winnicott

6.1. *Consideraba que la madre es el apoyo al bebé , física, integral y proporciona Estabilidad , *Creía que la madre debería de ser lo suficientemente buena para satisfacer las necesidades de los hijos. Sostenía que el objeto transicional puede ser una toalla, cobija ,peluche, tienen importancia para el niño, ya que es el soporte que utiliza cuando comienza a separarse de la madre, con quién tiene la primera relación, este objeto le ayuda a sentirse seguro, por lo tanto se puede utilizar también una prenda de su propia madre.